ARMAGEDÓN | Estudio Bíblico

Este estudio bíblico está basado en el documental titulado “ARMAGEDÓN y los eventos finales de la profecía bíblica” de Amazing Facts. Fue preparado por Emmanuel Vallejos para la página Estudia Tu Biblia, con el objetivo de ayudar a quienes deseen profundizar en el tema luego de ver el filme. Si aún no lo has visto, puedes acceder AQUÍ.

1- ¿Qué es Armagedón en la Biblia?

Apocalipsis 16:16. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Nota: La palabra Armagedón proviene del hebreo Har-Meguido, que significa “monte de Meguido” o “lugar de reunión”. En la Biblia no describe una sola batalla militar literal, sino el punto culminante del conflicto entre el bien y el mal, cuando las fuerzas del mundo, engañadas por Satanás, se unen en oposición a Dios y a su ley. Armagedón representa, por tanto, la confrontación final de lealtades: obediencia a Dios o rebelión contra su gobierno.

2- ¿Qué señales muestran que estamos en “el tiempo del fin”?

Daniel 12:4. Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin; muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará.

Nota: Esta profecía señala un aumento sin precedentes del conocimiento general y, especialmente, del entendimiento de las profecías bíblicas en los últimos días.

3- ¿Qué señales del fin anunció Jesús?

Mateo 24:6-8. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

Nota: Jesús no presenta estas señales para generar miedo, sino para preparar espiritualmente a su pueblo y afirmar que Dios sigue teniendo el control de la historia.

4- ¿Podría llegar la humanidad a extinguirse?

Mateo 24:22. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Nota: La profecía muestra que la supervivencia humana sólo es posible porque Dios interviene por amor a sus escogidos.

5- ¿Qué sucederá con la moralidad?

2 Timoteo 3:1-5. También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Nota: El mayor problema del tiempo del fin no es solo externo (guerras o desastres), sino interno: el egoísmo, la pérdida del amor y la falsa piedad.

6- ¿Qué predijo la Biblia sobre el espiritismo?

1 Timoteo 4:1. Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

Nota: La apostasía final no se presenta como rechazo abierto de Dios, sino como una fe falsa influenciada por espíritus engañadores.

7- ¿Qué pasará antes del fin?

Mateo 24:14. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Nota: A pesar de la crisis global, Dios asegura que todos tendrán oportunidad de conocer la verdad antes del fin.

La gran polarización:

8- ¿Cómo llama la Biblia a la crisis que viene?

Mateo 24:21. Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Nota: La gran tribulación. Este período final revela la verdadera lealtad de cada persona: a Dios o al sistema de engaño mundial.

9- ¿Qué identifica a los santos fieles en el conflicto final?

Apocalipsis 14:12. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Nota: Los fieles no se definen por milagros ni popularidad, sino por obediencia a los mandamientos de Dios y fe en Jesús.

10- ¿Satanás puede disfrazarse como “ángel de luz”?

2 Corintios 11:14. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Nota: El mayor engaño no será abiertamente maligno, sino aparentemente bueno, espiritual y convincente.

11- ¿Qué advirtió Jesús sobre los falsos milagros?

Mateo 24:24. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Nota: Los milagros no son la prueba de la verdad; la Palabra de Dios es el único criterio seguro.

12- ¿Volverá la pena de muerte?

Apocalipsis 13:15. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

Nota: El conflicto final gira en torno a la adoración y la obediencia, no a política o territorios.

13- ¿Qué tipo de presión habrá?

Apocalipsis 13:16-17. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Nota: El control económico es un medio de coerción para forzar la conciencia humana.

14- ¿Cuántos grupos habrá?

Apocalipsis 22:11. El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.

Nota: Llega un punto en que las decisiones humanas quedan selladas de manera irreversible. Solo habrá dos bandos opuestos.

15- ¿A quién debemos obedecer entre Dios y los hombres?

Hechos 5:29. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Nota: La fidelidad a Dios puede implicar desobedecer leyes humanas que contradicen su Palabra.

Plagas y decreto de muerte

16- ¿Que caerá sobre los que reciban la marca de la bestia?

Apocalipsis 16:2. Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

Nota: Las plagas no son castigos arbitrarios, sino consecuencia del rechazo persistente de la gracia divina.

17- ¿Qué pasará con las aguas?

Apocalipsis 16:4. El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.

18- ¿Qué pasará con el sol?

Apocalipsis 16:8-9. El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

19- ¿Habrá persecuciones contra los fieles?

Lucas 21:12. Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre.

Nota: La persecución es una señal de fidelidad, no de abandono por parte de Dios.

20- ¿Qué deberá hacer el pueblo de Dios?

Mateo 24:13. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Nota: La salvación no es solo ir a Cristo, sino permanecer fiel hasta el final.

21- ¿Qué creerán los perseguidores?

Juan 16:2. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Nota: Los perseguidores estarán tan engañados que creerán sinceramente que al oponerse y aun matar a los fieles están obedeciendo y sirviendo a Dios.

22- ¿Contra quién luchará el dragón?

Apocalipsis 12:17. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Nota: El ataque final de Satanás se dirige específicamente contra el remanente fiel, identificado por su obediencia a los mandamientos de Dios y su lealtad al testimonio de Jesucristo.

Segunda venida de Cristo

23- ¿La venida de Cristo será visible?

Apocalipsis 1:7. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Nota: La Biblia no enseña un rapto secreto; la venida de Cristo será gloriosa, audible y visible para todos.

24- ¿Qué sucederá en esa ocasión?

1 Tesalonicenses 4:16-17. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Nota: La esperanza cristiana no es la muerte, sino la resurrección corporal en la venida de Jesús.

25- ¿Quién será destruído en la venida de Jesús?

2 Tesalonicenses 2:8. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.

Nota: El “anticristo” u “hombre de pecado” será destruido ese día.

26- ¿Cómo quedará la tierra?

Jeremías 25:33. Yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no serán llorados, ni recogidos, ni enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra.

Nota: Tras la segunda venida de Cristo, la tierra queda completamente desolada, sin vida humana, cubierta por los resultados del juicio divino y convertida en escenario del confinamiento de Satanás durante el milenio.

El milenio

27- ¿Qué sucede con Satanás?

Apocalipsis 20:1-2. Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años.

Nota: Satanás queda “atado” porque no hay seres humanos vivos a quienes engañar; la tierra queda desolada y él permanece confinado a contemplar las consecuencias de su rebelión durante mil años.

28- ¿Qué harán los redimidos durante mil años?

1 Corintios 6:2-3. ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

Apocalipsis 20:4. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Nota: Durante el milenio, los redimidos participan del juicio examinando los registros de los perdidos y de los ángeles caídos, confirmando que los juicios de Dios son justos, transparentes y basados en su Palabra.

29- ¿Cómo se describe el juicio del gran trono blanco?

Apocalipsis 20:11-12. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Nota: Este juicio ocurre al final de los mil años, cuando los impíos resucitados comparecen ante Dios y se revisan los registros de sus vidas, demostrando públicamente la justicia de la sentencia divina.

30- ¿Quedará algo oculto?

Lucas 12:2. Porque no hay nada encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

Nota: En el juicio final, toda obra, motivo y decisión será plenamente revelada, dejando en claro que la condenación de los perdidos es resultado de sus propias elecciones y no de arbitrariedad divina.

Fin del milenio

31- ¿Qué sucede con la Jerusalén celestial?

Apocalipsis 21:2. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Nota: Al finalizar el milenio, la Nueva Jerusalén desciende del cielo a la tierra, indicando que Dios establece su morada permanente con los redimidos y que la tierra será restaurada como hogar eterno.

32- ¿Qué sucede cuando resucitan los malos?

Apocalipsis 20:7-8. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.

Nota: Con la resurrección de los impíos, Satanás vuelve a tener a quién engañar y reúne a todos los que rechazaron la salvación, demostrando que su carácter y sus decisiones no han cambiado.

33- ¿Luego de mil años, han cambiado sus intenciones?

Apocalipsis 20:9. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

Nota: Aun después de mil años y frente a la evidencia plena del gobierno de Dios, los impíos persisten en su rebelión.

34- ¿Cómo será destruído Satanás?

Apocalipsis 20:10. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Nota: Satanás es destruido definitivamente en el lago de fuego, junto con el pecado y sus consecuencias, poniendo fin absoluto a la rebelión y garantizando la seguridad eterna del universo.

35- ¿Qué es el “Lago de fuego”?

Apocalipsis 21:8. Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. 

Nota: El lago de fuego es la muerte segunda o definitiva.

La tierra nueva

36- ¿Qué hará Dios con este mundo?

Apocalipsis 21:1. Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Nota: Después de erradicar el pecado, Dios recrea la tierra, restaurándola completamente como un hogar eterno para los redimidos, libre de toda huella de maldad, corrupción y muerte.

37- ¿Qué promesa final resume la restauración?

Apocalipsis 21:4. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Nota: La restauración culmina con la eliminación definitiva del sufrimiento, el dolor y la muerte, asegurando una existencia eterna en plena comunión con Dios.

Llamado final

38- ¿Qué promete Jesús a los suyos?

Juan 14:1-3. No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Nota: La profecía no termina en destrucción, sino en una promesa personal de amor, hogar y eternidad con Cristo.