El Corán y la Biblia
1- ¿Reconoce el Corán a Jesús como el Hijo de Dios?
Sura 112:3-4. No engendró ni fue engendrado. Y no hay nadie que se le asemeje.
Sura 4:171. Por cierto que Allah es la única divinidad. ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Allah como protector.
Compare con la Biblia:
Juan 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
Mateo 3:17. Y he aquí una voz del cielo que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento.
Hebreos 1:5-6. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a Él Padre, y Él me será a mí Hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.
Nota: El Corán niega categóricamente la filiación divina de Cristo, mientras que la Biblia presenta esta verdad como el corazón del Evangelio. Negar que Jesús es el Hijo de Dios equivale, según la Escritura, a negar al Padre (1 Juan 2:22-23).
2- ¿Quién es el mediador entre Dios y los hombres según el islam y la Biblia?
Sura 2:255. Nadie puede interceder ante Él, excepto con Su permiso.
Compare con la Biblia:
1 Timoteo 2:5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.
Hebreos 7:25. Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Nota: El Corán niega un mediador personal y perpetuo entre Dios y el ser humano. La Biblia, en cambio, enseña que Cristo es el único intercesor ante el Padre.
3- ¿Murió Jesús en la cruz según el islam?
Sura 4:157. Y dijeron: Hemos matado al Mesías, Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron.
Compare con la Biblia:
Mateo 27:50-54. Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló, y las rocas se partieron: Y los sepulcros fueron abiertos, y muchos cuerpos de los santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron a la santa ciudad y aparecieron a muchos. Y el centurión y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente Éste era el Hijo de Dios.
1 Corintios 15:3-6. Porque primeramente os he entregado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que fue visto por Cefas, y después por los doce. Y después, fue visto por más de quinientos hermanos a la vez; de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Nota: El Corán niega la muerte de Jesús, que es el evento central del plan de redención según la Biblia. Sin la cruz, no hay evangelio ni salvación (Gálatas 6:14).
4- ¿Qué dice el islam y qué dice la Biblia sobre la salvación?
Sura 23:102-103. Ese día, aquellos cuyas obras buenas pesen más en la balanza serán los triunfadores. En cambio, quienes sus malas obras sean las que más pesen estarán perdidos, y morarán eternamente en el Infierno.
Compare con la Biblia:
Efesios 2:8-9. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es un don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Tito 3:4-7. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hayamos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo; el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Nota: El Corán enseña una salvación por obras y méritos propios. La Biblia enseña que la salvación es un don gratuito por medio de la fe en Jesucristo.
5- ¿Quién es el Espíritu Santo según el islam y la Biblia?
Sura 16:102. Diles: El Espíritu Santo [el Ángel Gabriel] lo ha revelado [por orden] de tu Señor con la Verdad, para afirmar a los creyentes y como guía y albricias para quienes se someten a Allah.
Nota: En el islam, Espíritu Santo se identifica comúnmente con el ángel Gabriel.
Compare con la Biblia:
2 Corintios 3:17. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Gálatas 4:6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre.
Nota: La Biblia enseña que el Espíritu Santo es el espíritu de Cristo.
POLIGAMIA Y PEDERASTÍA
6- ¿Cuántas esposas tuvo Mahoma?
Según la tradición y diversos historiadores islámicos, Mahoma estuvo casado con alrededor de once mujeres (excluyendo concubinas), aunque algunas fuentes como Al‑Tabarī mencionan hasta quince matrimonios, aunque no todos consumados o simultáneos. Su primer matrimonio fue con Khadīja bint Khuwaylid, alrededor del año 595 d.C., cuando él tenía unos 25 años y ella entre 28 y 41. Este matrimonio duró aproximadamente 24 años, durante los cuales tuvieron varios hijos e hijas. Tras la muerte de Khadīja en 619 d.C., contrajo varios matrimonios posteriores con mujeres como Sawdah bint Zamʿah, Hafsah bint Umar, Zaynab bint Jahsh, entre otras, principalmente después de su migración a Medina.
7- ¿Qué edad tenía ‘Aisha al casarse con Mahoma?
Ṣaḥīḥ al‑Bukhārī y Ṣaḥīḥ Muslim, las colecciones más autorizadas del hadiz, indican que ‘Aisha fue pareja de Mahoma a los 6 años y el matrimonio se consumó cuando tenía 9 años. Ella misma lo narra en primera persona. Estos relatos han sido aceptados por muchos eruditos islámicos clásicos como Ibn Kathīr, Ibn Ḥazm, o Ibn ʿAbd al‑Barr, quienes sostienen que “no hay diferencia de opinión” respecto a esas edades.
8- ¿Cuál es el matrimonio original según la Biblia?
Génesis 2:24. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne.
Mateo 19:4-6. Él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo? Y dijo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.
GUERRA SANTA
9- ¿Cuál fue la carrera militar de Mahoma?
Durante los 10 años desde su emigración a Medina (622–632 d.C.), se documentan entre 80 a 100 campañas militares en total; de ellas, entre 20 y 30 fueron batallas directas en las que participó Mahoma personalmente. En al‑Islam.org se menciona que Mahoma ocupó un rol activo en 27 batallas (denominadas ghazawat) y que delegó otros 59 enfrentamientos a sus generales, sumando aproximadamente 86 campañas en total. La tradición y los historiadores islámicos coinciden en que el profeta Mahoma participó directamente en al menos 27 batallas importantes, y supervisó o autorizó otras decenas de campañas militares en Arabia durante poco más de una década.
10- ¿El Corán aprueba la violencia como medio para convertir a los infieles?
Sura 9:5. Mas cuando hayan pasado los meses sagrados [Muharram, Rayab, Dhul Qa‘dah y Dhul Hiyyah en los cuales se os ha vedado el combate armado] matad a los idólatras dondequiera les halléis, capturadles, cercadles y tendedles emboscadas en todo lugar, pero si se arrepienten [y aceptan el Islam], cumplen con la oración prescrita y pagan el Zakât dejadles en paz. Ciertamente Allah es Absolvedor, Misericordioso.
11- ¿La Biblia aprueba la violencia como medio para convertir a los infieles?
Mateo 5:43-48. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en el cielo; porque Él hace que su sol salga sobre malos y buenos; y envía lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también así los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los publicanos? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto.
UNA REVELACIÓN POSTERIOR
12- El Corán enseña que este mismo es la última revelación.
Sura 5:3. Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión.
Nota: El Corán fue escrito 600 años después de Cristo.
13- ¿Habría una revelación posterior según la Biblia?
Apocalipsis 22:18-19. Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.
Gálatas 1:6-9. Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo, a otro evangelio: No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predica algún otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema. Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predica otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Nota: El islam afirma que el Corán es la revelación final y perfecta de Dios, reemplazando a la Biblia. La Biblia advierte contra añadir o quitar a su mensaje, afirmando que su revelación es completa y definitiva.
14- Conclusión:
La Biblia enseña que Jesucristo es el centro del plan de salvación, el Hijo Unigénito de Dios, el único mediador entre Dios y los hombres, y que su muerte y resurrección son esenciales para la redención. El islam niega cada uno de estos puntos fundamentales. Por tanto, aunque el islam reconoce ciertos elementos del cristianismo, lo hace distorsionando completamente la verdad revelada en las Escrituras.