LA FÓRMULA BAUTISMAL

1- ¿Cuál fue el mandato original de Cristo respecto al bautismo?

Mateo 28:19. Por tanto, id, y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Nota: Este texto ha sido entendido por muchos como una fórmula literal para el bautismo. Sin embargo, Jesús no dijo "nombres" en plural, sino "nombre" (singular), lo cual indica una unidad de propósito y autoridad, no necesariamente una fórmula verbal. Veamos cómo los apóstoles obedecieron este mandato.

2- ¿Cómo obedecieron los apóstoles el mandato de Cristo al bautizar a los nuevos creyentes?

Hechos 2:38. Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Nota: Pedro, lleno del Espíritu Santo, predicó el día de Pentecostés y ordenó el bautismo en el nombre de Jesucristo, mostrando así cómo se cumplía Mateo 28:19: al predicar arrepentimiento para con el Padre, en el nombre del Hijo para recibir el Espíritu Santo.

3- ¿En qué nombre se bautizó a los samaritanos que creyeron?

Hechos 8:16. Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos el Espíritu Santo; solamente eran bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Nota: Felipe bautizaba en el nombre del Señor Jesús, lo cual confirma el patrón apostólico.

4- ¿En qué nombre fueron bautizados los gentiles convertidos en casa de Cornelio?

Hechos 10:48. Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Nota: Aquí, Pedro, nuevamente, ordena el bautismo en el nombre del Señor Jesús, aún en un contexto gentil, lo cual refuerza la práctica uniforme de la iglesia primitiva.

5- ¿Cómo fue bautizado el apóstol Pablo?

Hechos 22:16. Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

Nota: Aunque no se repite literalmente la fórmula, el énfasis está en invocar el nombre de Jesús durante el bautismo, lo cual concuerda con los demás relatos.

6- ¿Qué ejemplo dejó Pablo en cuanto a cómo bautizar?

Hechos 19:5. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Nota: Pablo re-bautiza a ciertos discípulos que sólo habían recibido el bautismo de Juan, esta vez en el nombre del Señor Jesús, lo cual implica que ese era el bautismo válido después de la venida de Cristo.

7- ¿Qué dice Pablo sobre el nombre en el cual somos bautizados?

Gálatas 3:27. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Nota: El bautismo nos une a Cristo; es un acto de identificación con Él. Bautizar en el nombre de Jesús significa entrar en relación con su persona y autoridad.

8- ¿Cuál es el único nombre por el cual podemos ser salvos?

Hechos 4:12. Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Nota: Si el bautismo está relacionado con el perdón de los pecados y la salvación, entonces debe hacerse en el nombre que tiene poder para salvar: Jesús.

9- ¿Cómo se armoniza Mateo 28:19 con los bautismos de Hechos?

Mateo 28:19. Por tanto, id, y doctrinad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Nota: Jesús habla de un solo “nombre” que abarca la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El libro de Hechos muestra cómo lo cumplieron: bautizando en el nombre de Jesucristo, sin contradecir, sino ejecutando Mateo 28:19. Veamos el proceso:

Arrepentimiento para con Dios (El Padre)

10- ¿Qué se predica primero según el patrón apostólico?

Hechos 20:21. Testificando a judíos y a gentiles el arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Nota: El arrepentimiento es para con Dios (el Padre). Así inicia el proceso de la comisión: el pecador se vuelve a Dios.

11- ¿Qué actitud deben tener los creyentes respecto al verdadero bautismo?

Colosenses 3:17. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por él.

Nota: Esta instrucción abarca todo lo que hacemos como cristianos, incluyendo el bautismo. Debe hacerse en el nombre del Señor Jesús, con la plena aprobación del Padre.

12- ¿Quién conduce al arrepentimiento?

Romanos 2:4. ¿Ignoras que la benignidad de Dios te guía al arrepentimiento?

Nota: El Padre, en su bondad, guía al pecador al arrepentimiento; esto armoniza con el “nombre del Padre” en Mateo 28:19: Paso 1: Arrepentimiento.

Perdón de Pecados en Jesús (El Hijo)

13- ¿Cómo declararon los apóstoles el bautismo al iniciar la iglesia?

Hechos 2:38. Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Nota: El perdón se administra “en el nombre de Jesucristo”. Aquí se ejecuta el “nombre del Hijo”.

14- ¿Qué logra Jesús respecto al perdón?

Hechos 10:43. De éste dan testimonio todos los profetas que, por su nombre, todo el que cree en él recibirá perdón de pecados.

Colosenses 1:14. En quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados.

Nota: El perdón es por la sangre de Cristo y se administra en su nombre (cumpliendo Mt 28:19 en el “nombre del Hijo”).

15- ¿Qué significa el acto del bautismo?

Romanos 6:3-4. ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo…

Colosenses 2:12. Sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe del poder de Dios…

Nota: El bautismo es sepultura y resurrección con Cristo. Por eso se invoca su nombre al bautizar: se confiesa su muerte y resurrección.

Recepción del Espíritu (Espíritu Santo)

16- ¿Qué promete Dios a los que obedecen el evangelio?

Hechos 2:38. …y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Nota: Tras arrepentirse y ser bautizados en el nombre de Jesús, los creyentes reciben el don del Espíritu: aquí se cumple el “nombre del Espíritu Santo” en Mateo 28:19.

17- ¿Cómo obra el Espíritu en la experiencia de salvación?

Tito 3:5-6. …nos salvó por el lavamiento de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.

Efesios 1:13. Habiendo creído, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

Nota: El Espíritu es derramado por medio de Jesucristo y sella a los creyentes que han creído y obedecido al evangelio.

18- ¿Qué relación hay entre el Padre, el Hijo y el Espíritu en la entrega del Espíritu?

Hechos 2:33. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ahora veis y oís.

Nota: El Padre promete, el Hijo recibe y derrama el Espíritu. Al recibir el Espíritu, se completa el tercer paso de la comisión.

19- ¿Cuál es la identidad del Espíritu Santo?

Gálatas 4:6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre.

Romanos 8:9-10. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu vive a causa de la justicia.

20- Conclusión:

La Biblia muestra con absoluta claridad que la manera correcta de bautizar, según el ejemplo apostólico, es en el nombre de Jesús, pues en Él habita toda la plenitud de la Deidad. Así, la comisión de Mateo 28:19 se cumple plenamente en el proceso ordenado por Dios: arrepentimiento para con el Padre, perdón y sepultura con el Hijo en las aguas del bautismo, y la recepción del Espíritu Santo. Este Espíritu no es otro que Cristo mismo morando en el corazón del creyente, guiando, santificando y asegurando la vida eterna a quienes perseveran en la fe.