LA IDENTIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

1- ¿Quién es el Espíritu según el apóstol Pablo?

2 Corintios 3:17. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Filipenses 2:10,11. Para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.

2- ¿Quién fue enviado por el Padre en ocasión del Pentecostés?

Hechos 3:26. A vosotros primeramente, Dios, habiendo resucitado a su Hijo Jesús, le envió para que os bendijese, al convertirse cada uno de su maldad.

3- Compara Hechos 3:26 con Oseas 6:2,3 ¿Qué nos revela las escrituras?

Hechos 3:26. A vosotros primeramente, Dios, habiendo resucitado a su Hijo Jesús, le envió para que os bendijese, al convertirse cada uno de su maldad

Oseas 6:2, 3. Nos dará vida después de dos días; al tercer día nos resucitará y viviremos delante de Él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; su salida está dispuesta como el alba, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

4- Siendo que el tiempo de refrigerio bíblico está asociado bíblicamente con el derramamiento del espíritu santo ¿Quién es enviado en relación al tiempo de refrigerio?

Hechos 3:19, 20. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor, y Él envíe a Jesucristo, que os fue antes predicado…

5- ¿Qué espíritu es enviado a los creyentes?

Gálatas 4:6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre.

Nota: Este mismo texto bíblico nos enseña que solo al recibir el Espíritu de su Hijo somos aceptados como hijos de Dios. No hay otra manera que la Biblia exprese mediante la cual Dios llegue a ser nuestro Padre. Es a través del Espíritu de Cristo, enviado a nuestros corazones, que clamamos: “¡Abba, Padre!”. Esto confirma que la relación filial con Dios no se establece por otro medio, sino únicamente por la presencia del Espíritu del Hijo en nosotros.

6- ¿Cómo describe Pablo al Espíritu Santo en Romanos 8?

Romanos 8:9-10. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado pero el Espíritu vive a causa de la justicia.

7- ¿A quién envía Dios a habitar en el creyente?

Colosenses 1:27. A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

8- ¿Qué prometió Jesús que Él haría en relación con la promesa del otro Consolador?

Juan 14:18, 21, 28. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros… El que tiene mis mandamientos, y los guarda, este es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él… Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque mi Padre mayor es que yo.

9- ¿Qué dice Pedro sobre quién inspiró a los profetas?

1 Pedro 1:10-11.  Acerca de esta salvación inquirieron y diligentemente indagaron los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir a vosotros, escudriñando cuándo o en qué punto de tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, cuando prenunciaba los sufrimientos de Cristo, y las glorias después de ellos.

10- ¿Cómo se describe a Cristo después de su resurrección?

1 Corintios 15:45. Y así está escrito: El primer hombre Adán fue hecho un alma viviente; el postrer Adán, un espíritu vivificante.

11- Compara el resultado según a quien la persona se une y responde ¿por qué somos un espíritu unidos a Cristo?

1 Corintios 6:16,17. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es hecho un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es.

12- ¿Cuál es el propósito del Espíritu?

Efesios 3:16-17. Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor…

13- ¿Cuál es el verdadero testimonio de Jesús?

Apocalipsis 19:10. Y yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

14- Conclusión:

La Biblia enseña que el Espíritu Santo no es una persona separada de Cristo, sino Cristo mismo en forma espiritual, obrando en el creyente como Espíritu vivificante, Consolador y guía. El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo, enviado por el Padre, para cumplir su obra en nosotros.