Lección 2
Señales en la Sociedad y Sistemas de Poder
1- ¿Qué señales se manifiestan en la sociedad, en el comportamiento de las personas?
Génesis 6:5. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era solamente el mal continuamente.
Mateo 24:38. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca.
Lucas 17:26-30. Y como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo también como fue en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; Mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifestare.
2 Timoteo 3:1-5. También esto sepas, que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, arrebatados, envanecidos, amadores de los deleites más que de Dios; teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella; a éstos evita.
2 Pedro 3:3-4. Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
Judas 1:18-19. Que os decían que en el postrer tiempo habría burladores, que andarían según sus malvados deseos. Estos son los que hacen divisiones, sensuales, no teniendo el Espíritu.
2- ¿Qué señales aparecerán en el mundo laboral y financiero?
Santiago 5:4-5,7. He aquí, el jornal de los obreros que han segado vuestros campos, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros, clama; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis cebado vuestros corazones como en el día de la matanza. Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
Sofonías 1:18. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; mas toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente consumación apresurada hará con todos los habitantes de la tierra.
Ezequiel 7:19. Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jehová; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas; porque su pecado fue tropezadero para ellos.
Apocalipsis 18:11,15-17,23. Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías… Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido con ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, Y diciendo: ¡Ay, ay de aquella gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y escarlata, y adornada de oro, piedras preciosas y perlas! Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas… Y luz de lámpara no alumbrará más en ti; y voz de esposo y de esposa no se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues con tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.
3- ¿Qué señales de guerras habrá entre las naciones?
Mateo 24:6-7 (segunda parte). Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis; porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino.
Lucas 21:9. Y cuando oyereis de guerras y de sediciones, no os espantéis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
Apocalipsis 11:18. Y se airaron las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos para que sean juzgados, y para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre, a pequeños y a grandes; y para que destruyas a los que destruyen la tierra.
4- ¿Qué señales sobrenaturales procederán de los demonios?
Isaías 8:19-20. Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran y murmuran: responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Efesios 6:12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas.
2 Corintios 11:14. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz.
Apocalipsis 13:13-14. Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que le fue dado hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
Apocalipsis 16:13-14. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas. Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
5- ¿Qué señales habrá en el mundo religioso?
2 Timoteo 3:5. Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella; a éstos evita.
Mateo 7:22-23. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.
2 Tesalonicenses 2:3-4,8-10. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que como Dios se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios. Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por operación de Satanás, con todo poder, y señales, y milagros mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Mateo 24:24. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios; de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
2 Corintios 11:13. Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, transfigurándose en apóstoles de Cristo.
6- Conclusión:
Vivimos en una época que refleja con precisión las señales profetizadas: violencia, inmoralidad, egoísmo, corrupción económica, agitación política y engaños religiosos. Todo ello confirma que nos encontramos en el umbral de los acontecimientos finales. No debemos temer, sino consagrarnos a Dios con mayor decisión. Las señales no son solo advertencias: son también llamados a prepararnos espiritualmente para la crisis y para encontrarnos con Cristo en paz.