Lección 3

Los Poderes Finales y las Promesas de Dios

1- ¿Cuál es una de las maneras simbólicas en que la Biblia se refiere a los sistemas de poder que han actuado en contra de Dios y su pueblo?

Daniel 7:3, 17. Y cuatro grandes bestias subían del mar, cada una diferente de la otra... Estas grandes bestias, que son cuatro, son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.

2- ¿Entonces estos sistemas de poder terrenales, políticos y religiosos le harán la guerra a Dios y a su pueblo?

Salmos 2:1-3. ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus coyundas, y echemos de nosotros sus cuerdas.

Apocalipsis 17:12-13. Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, los cuales aún no han recibido reino; pero recibirán potestad como reyes por una hora juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y darán su poder y autoridad a la bestia.

3- ¿Quiénes son, o a quiénes simbolizan, las dos bestias que actúan en los días finales antes del regreso de Cristo?

Apocalipsis 13:1-2. Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas, y sobre sus cabezas nombre de blasfemia. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león; y el dragón le dio su poder, y su trono, y grande autoridad.

Apocalipsis 13:11-12. Y vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, mas hablaba como dragón. Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

¿Podemos identificar, usando la Biblia, a qué sistemas de poder político-religiosos representan estas bestias?

4- Trece claves para identificar a la bestia que surge del mar:

Nota: La primera bestia representa al poder papal romano, un sistema religioso-político que surgió en Europa occidental, se constituyó en autoridad mundial durante la Edad Media, persiguió a los fieles de Dios, y recibió una herida mortal en 1798 cuando el papa fue llevado prisionero por orden de Napoleón. Desde entonces ha ido recuperando su influencia hasta ser nuevamente reverenciado por las naciones del mundo.

5- Seis claves para identificar a la bestia que surge de la tierra:

Nota: La segunda bestia representa a los Estados Unidos de América, nación que surgió en una tierra poco poblada (la tierra), después del poder papal, con principios de libertad civil y religiosa (dos cuernos como de cordero), pero que al final hablará como dragón, es decir, impondrá leyes contrarias a la voluntad de Dios y forzará la adoración a la primera bestia.

6- ¿Cómo terminará el conflicto entre Dios y Satanás?

Apocalipsis 17:14. Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá; porque Él es Señor de señores, y Rey de reyes; y los que están con Él son llamados, y elegidos, y fieles.

7- ¿Estará Cristo con los obedientes en la crisis final que está a punto de llegar?

Apocalipsis 3:10. Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación que ha de venir sobre todo el mundo, para probar a los que moran sobre la tierra.

8- ¿Qué invitación final nos hace nuestro amante Salvador?

Apocalipsis 3:20. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Apocalipsis 22:17. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

9- ¿Y qué promesas fieles y verdaderas les hace Cristo a los vencedores?

Juan 14:1-3. No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Apocalipsis 2:7. ...Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida...

Apocalipsis 2:11. ...El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Apocalipsis 2:17. ...Al que venciere, daré a comer del maná escondido...

Apocalipsis 2:26-28. Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones... y le daré la estrella de la mañana.

Apocalipsis 3:5. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida...

Apocalipsis 3:12. ...Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios...

Apocalipsis 3:21. Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono...

10- Conclusión:

La Biblia identifica claramente a los poderes que se opondrán a Dios en los días finales como sistemas aliados que impondrán la adoración forzada. Pero el pueblo fiel no está solo. Cristo promete estar con los suyos, protegerlos en la hora de prueba, y darles la victoria. Él invita a cada uno a abrirle la puerta del corazón y seguirle sin temor. La corona de la vida, la gloria eterna y la compañía del Salvador esperan a todos los que venzan.