Lección 3

El Espíritu Santo

1- ¿Sobre quién descendió el Espíritu Santo en forma de paloma?

Lucas 3:22. Y descendió el Espíritu Santo sobre Él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

2- ¿Qué testimonio dio Juan el Bautista sobre el Espíritu?

Juan 1:32-34. Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu descender del cielo como paloma, y permanecer sobre Él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar en agua, Éste me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu, y que permanece sobre Él, Éste es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que Éste es el Hijo de Dios.

Nota: El Espíritu confirmó a Juan que Jesús era el Hijo de Dios, no que Dios estuviese formado por tres personas. Esa es una conclusión no bíblica.

3- ¿De quién es el Espíritu Santo?

Mateo 3:16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él.

Nota: El Espíritu pertenece a Dios y procede de Él. Su presencia marca la aprobación divina y la comunión entre el Padre y su Hijo.

4- ¿Qué instrucción da Pablo respecto al Espíritu Santo?

Efesios 4:30. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.

Nota: El Espíritu Santo es quien nos sella para salvación. Contristarlo significa resistir su voz y su obra santificadora.

5- ¿Por medio de quién hablaron los profetas? Compara ambos textos:

2 Pedro 1:21. Porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.

1 Pedro 1:11. Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

Nota: El Espíritu Santo es también llamado el Espíritu de Cristo, mostrando su procedencia tanto del Padre como del Hijo.

6- ¿Qué diferencia hay entre el espíritu del hombre y el Espíritu de Dios?

1 Corintios 2:11-12, 16. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado…  Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para que le instruyese? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

7- Compara 1 Corintios 2:16 con Isaías 40:13

Isaías 40:13. ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?

8- El espíritu del hombre no es otro ser

Daniel 2:1. Y en el segundo año del reinado de Nabucodonosor, soñó Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y su sueño se fue de él.

Lucas 1:46-47. Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor; y mi espíritu se regocijó en Dios mi Salvador.

1 Corintios 5:3. Porque yo ciertamente, como ausente en cuerpo, mas presente en espíritu, ya he juzgado como si estuviera presente al que tal acción ha cometido.

Nota: El término “espíritu” en la Escritura puede referirse tanto a la “mente” del hombre como al Espíritu de Dios, que obra en la mente y el corazón.

9- ¿Qué relación hay entre el Espíritu de Dios y el de Cristo?

Romanos 8:9-11. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Nota: El Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo son presentados como la misma cosa.

10- Dios envió a su Hijo y al Espíritu de su Hijo

Gálatas 4:4-6. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

11- ¿Qué efecto produce el Espíritu del Señor en la vida?

2 Corintios 3:17. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Nota: La presencia del Espíritu Santo trae verdadera libertad espiritual: libera del pecado, de la condenación y del poder del enemigo.

12- ¿Cómo describe Pablo la vida de Cristo en nosotros?

Gálatas 2:20. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Nota: El Espíritu de Cristo hace posible que el creyente viva una nueva vida de fe y obediencia, porque Cristo mismo mora en él.

13- ¿Qué misterio revela el apóstol Pablo?

Colosenses 1:27. A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

Nota: El Espíritu Santo es Cristo morando en el creyente.

14- ¿Qué Espíritu dio Jesús a sus discípulos?

Juan 20:21-22. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Nota: Jesús mismo comunicó su Espíritu a los discípulos para capacitarlos en su misión. Ese mismo Espíritu continúa guiando y fortaleciendo a su iglesia hoy.