Lección 1
¿Es Confiable la Biblia?
1- ¿Cuánto de la Biblia es inspirado por Dios?
2º Timoteo 3:16. Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia…
2- ¿Cómo les habla Dios a Sus profetas?
2º Pedro 1:21. Porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.
3- ¿A que tres porciones del Viejo Testamento se refirió Jesús en sus enseñanzas?
Lucas 24:44, 45. Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros; que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los Salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras…
4- De acuerdo con Jesús, ¿a quién se refiere el Viejo Testamento?
Lucas 24:25-27. Entonces Él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, les declaró en todas las Escrituras lo concerniente a Él.
5- ¿Por qué fueron registradas en la Biblia las experiencias de hombres y mujeres?
1º Corintios 10:11. Y todas estas cosas les acontecieron como ejemplo; y están escritas para amonestarnos a nosotros, sobre quienes los fines de los siglos han venido.
6- ¿Qué error cometieron los Saduceos (una secta de los judíos) referente a las Escrituras?
Mateo 22:29. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, no conociendo las Escrituras, ni el poder de Dios.
7- ¿Por qué no puede el hombre, con su naturaleza pecaminosa, comprender los temas espirituales?
1º Corintios 2:12-14. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado; lo cual también hablamos, no con palabras que enseña la humana sabiduría, sino con las que enseña el Espíritu Santo, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
8- ¿Quién es el único que nos guía hacia la verdad?
Juan 16:13. Pero cuando el Espíritu de verdad venga, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que han de venir.
9- ¿Por qué debemos de estudiar la Biblia?
2º Timoteo 2:15. Estudia con diligencia para presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.
10- ¿Con qué frecuencia debemos de estudiar y escudriñar la Biblia?
Hechos 17:11. Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
11- Promesas para meditar
Salmos 119:105. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.
Salmos 119:11. En mi corazón he guardado tu palabra, para no pecar contra ti.