Lección 11
Ley y Gracia
1- ¿Cuál es la definición bíblica del pecado?
1 Juan 3:4. Cualquiera que comete pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
2- ¿Cuántos han pecado?
Romanos 3:23. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…
3- ¿Qué paga nos hemos ganado por nuestros pecados?
Romanos 6:23. Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
4- Entonces, ¿cómo salva Dios a los pecadores?
Romanos 6:23. Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Efesios 2:8-9. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es un don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
5- Según Pablo, ¿qué efecto causa nuestra fe en Cristo a la ley de Dios?
Romanos 3:31. ¿Entonces invalidamos la ley por la fe? ¡En ninguna manera! Antes bien, confirmamos la ley.
6- Si guardamos la ley, ¿podrá esto salvarnos?
Romanos 3:20. Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.
7- Entonces, ¿qué propósito sirve la ley de Dios?
Romanos 3:20. Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.
8- Si la ley de Dios sólo nos enseña el pecado, ¿cómo es que podremos ser lavados y salvados de nuestros pecados?
1 Juan 1:7. Mas si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Santiago 1:23-25. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego se olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.
9- ¿Puede la gracia darnos libertad para ignorar la Ley de Dios?
Romanos 6:1-2. ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡En ninguna manera! Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Romanos 6:14-15. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡En ninguna manera!
10- ¿Qué nos ha prometido nuestro Padre Celestial en cuanto a su ley?
Hebreos 8:10. Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus mentes, y sobre sus corazones las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo…
11- ¿Qué bendición especial se encuentra en el último capítulo de la Biblia?
Apocalipsis 22:14. Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida, y poder entrar por las puertas en la ciudad.
12- Promesa para meditar:
Mateo 7:21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino del cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.