Lección 15
Después de la Muerte
1- ¿Por qué buena razón censuró Jesús a los Saduceos y maestros de Su época?
Mateo 22:29. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, no conociendo las Escrituras, ni el poder de Dios.
2- Entonces, si queremos saber la verdad sobre el tema de la muerte ¿a qué fuente de seguridad debemos dirigirnos?
Isaías 8:19-20. Y cuando os digan: Consultad a los que evocan a los muertos, y a los adivinos que susurran y murmuran, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no hay luz en ellos.
3- Según la Biblia, ¿qué le ocurre al hombre al morir?
Eclesiastés 12:7. entonces el polvo volverá a la tierra, como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
4- ¿Cuáles fueron los dos elementos que Dios unió para que el hombre fuese un ser viviente?
Génesis 2:7. Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.
5- ¿Pueden pensar los muertos?
Salmos 146:4. Sale su espíritu, se vuelve a la tierra; en el mismo día perecen sus pensamientos.
6- ¿Pueden saber o sentir algo los muertos?
Eclesiastés 9:5-6. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor, su odio y su envidia, fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
7- ¿Pueden hacer algo los muertos?
Eclesiastés 9:10. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni conocimiento ni sabiduría.
8- ¿Pueden alabar a Dios los muertos?
Salmos 115:17. No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio…
9- ¿A qué compara Jesús la muerte?
Juan 11:11-14. Estas cosas dijo Él; y después de esto les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas yo voy a despertarle del sueño. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sano estará. Pero esto decía Jesús de su muerte; y ellos pensaban que hablaba del reposar del sueño. Y entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto…
10- ¿Cuándo pensaba Marta que su hermano Lázaro volvería a vivir?
Juan 11:23-24. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Le dijo Marta: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.
11- ¿Cuándo podemos esperar la resurrección de todos aquellos que han muerto creyendo en Jesús?
1 Corintios 15:22-23. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
12- De acuerdo con la Biblia, ¿qué voz oirán los muertos antes de ser resucitados?
Juan 5:28-29. No os maravilléis de esto; porque viene la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; y los que hicieron mal, a resurrección de condenación.
13- De acuerdo con el apóstol Pablo, ¿cuándo serán resucitados los santos y llevados al cielo?
1 Tesalonicenses 4:16-17. Porque el Señor mismo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
14- En la resurrección, ¿cómo cambiarán nuestros cuerpos?
Filipenses 3:20-21. Mas nuestra ciudadanía está en el cielo, de donde también esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo; el cual transformará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante a su cuerpo glorioso, según el poder con el cual puede también sujetar a sí todas las cosas.
15- Después de Su resurrección Jesús apareció ante Sus discípulos. ¿Tenía un cuerpo?
Lucas 24:36-39. Y mientras ellos hablaban estas cosas, Jesús mismo se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Pero ellos estaban aterrorizados y asustados, y pensaban que veían un espíritu. Y Él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestros corazones estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpadme y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Lucas 24:41-43. Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces ellos le presentaron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y Él lo tomó y comió delante de ellos.
16- Promesa para meditar:
Apocalipsis 1:17-18. Y cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; y he aquí que vivo para siempre, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del infierno.