Lección 18
La Buena Salud
1- ¿Cuál es el deseo de Dios para todos nosotros?
3 Juan 1:2. Amado, mi oración es que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
2- ¿Qué ha prometido Dios hacer por su pueblo si le obedece?
Éxodo 23:25. Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y Él bendecirá tu pan y tu agua; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.
3- Como Creador nuestro, ¿qué reclama Dios como suyo?
1 Corintios 6:19-20. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque comprados sois por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
4- ¿Qué amonestación nos ha dado Dios con relación al cuidado del cuerpo?
1 Corintios 3:16-17. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
5- ¿Cuál es el servicio razonable que le debemos rendir a Dios?
Romanos 12:1. Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional.
Éxodo 15:26. Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu Sanador.
6- ¿Censura la Biblia el uso de las bebidas alcohólicas?
Proverbios 20:1. El vino es escarnecedor, la bebida fuerte alborotadora; y cualquiera que por ellos yerra, no es sabio.
Proverbios 23:31-32. No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa; Se entra suavemente, pero al final como serpiente morderá, y como áspid dará dolor.
1 Corintios 6:10. Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
7- ¿Cuál fue la dieta original de Dios para el hombre?
Génesis 1:29. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para comer.
8- ¿Qué distinción o división hizo Dios entre los animales?
Génesis 7:2. De todo animal limpio tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
Levítico 11:1-3. Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles: Hablad a los hijos de Israel, diciendo: Estos son los animales que comeréis de todos los animales que están sobre la tierra. De entre los animales, todo el de pezuña, y que tiene las pezuñas hendidas, y que rumia, este comeréis.
Deuteronomio 14:7-8. Pero estos no comeréis, de los que rumian, o tienen uña hendida; camello, y liebre, y conejo, porque rumian, mas no tienen uña hendida, os serán inmundos; ni puerco; porque tiene uña hendida, mas no rumia, os será inmundo. De la carne de estos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos.,
Levítico 11:9-10. Esto comeréis de todas las cosas que están en las aguas: todas las cosas que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, aquellas comeréis. Mas todas las cosas que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo reptil de agua como de toda cosa viviente que está en las aguas, las tendréis en abominación.
Deuteronomio 14:11-18. Toda ave limpia comeréis. Y estas son de las que no comeréis; el águila, el quebrantahuesos, el esmerejón, el azor, el halcón y el milano según su género, y todo cuervo según su género, El búho, el halcón nocturno, la gaviota, el gavilán según su género, la lechuza, el búho real, el cisne, el pelícano, el buitre, el calamón, la cigüeña, la garza según su género, la abubilla y el murciélago.
9- ¿Observaron Jesús y sus discípulos esta distinción?
Hechos 10:14. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
10- ¿Qué representaba la visión?
Hechos 10:28. Y les dijo: Vosotros sabéis que es abominable a un varón judío juntarse o acercarse a extranjero; pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo…
TIPS DE SALUD
11- Come en horarios.
Eclesiastés 10:17. ¡Bienaventurada, tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para embriagarse!
12- Come para vivir y no vivas para comer.
Proverbios 23:2. Y pon cuchillo a tu garganta, si eres hombre de gran apetito.
13- Descansa.
Éxodo 20:9-10. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; pero el séptimo día es el sábado de Jehová tu Dios: no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Marcos 6:31. Y Él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, y ni aun tenían tiempo para comer.
14- Practica la higiene.
2 Corintios 7:1. Así que, amados, teniendo tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
15- Se temperante.
1 Corintios 9:25. Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene; y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible; pero nosotros, una incorruptible.
Filipenses 4:5. Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
16- Se alegre.
Proverbios 17:22. El corazón alegre es buena medicina; pero el espíritu quebrantado seca los huesos.
17- Evita las grasas.
Levítico 3:17. Estatuto perpetuo será por vuestras generaciones; en todas vuestras moradas, ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.
18- Confía en Dios.
Proverbios 4:20-21. Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón.
19- Da la gloria a Dios.
1 Corintios 10:31. Si pues coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.