Lección 4
El Pecado en la Humanidad
1- ¿Cuáles fueron las instrucciones de Dios para Adán en el huerto del Edén?
Génesis 2:15-17. Y Jehová Dios tomó al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrase y lo guardase. Y Jehová Dios mandó al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
2- Pero Adán y Eva desobedecieron a Dios…
Génesis 3:4-6. Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis; Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella.
3- ¿Cuál fue el resultado de la desobediencia de ellos?
Génesis 3:22-24. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre: Por tanto, Jehová Dios lo sacó del huerto del Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto del Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.
4- ¿Cómo afectó el pecado la relación entre Dios y el hombre?
Isaías 59:2. Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para no oír.
5- ¿Cuál ha sido el resultado del pecado de Adán sobre toda la humanidad?
Romanos 5:12. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
6- ¿Hay algún otro ser, además de Jesús, que no haya pecado?
Jeremías 13:23. ¿Podrá el etíope mudar su piel, o el leopardo sus manchas? Entonces también vosotros podéis hacer el bien, estando habituados a hacer el mal.
7- ¿Cómo podemos obtener la vida eterna?
Romanos 6:23. Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
8- ¿A cuántas personas está Dios dispuesto a salvar?
2 Pedro 3:9. El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
9- Aunque Dios es amor, Él también es justo. ¿Qué es lo que Dios no pasará por alto?
Éxodo 34:6-7. Y Jehová pasó por delante de él, y proclamó: Jehová, Jehová Dios, misericordioso y piadoso; lento para la ira y grande en benignidad y verdad; que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado, y que de ningún modo dará por inocente al culpable; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera, y cuarta generación.
10- ¿Qué medio empleó Dios para salvarnos?
Juan 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
11- ¿A qué vino Jesús al mundo?
Lucas 19:10. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Mat 1:21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS; porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.
12- ¿Qué cargó Dios Padre sobre Jesús mientras moría en la cruz?
Isaías 53:6. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros.
13- ¿Qué tenemos que hacer para recibir la gracia de Dios?
Efesios 2:8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es un don de Dios;
14- ¿Qué le dijo Pablo al carcelero que hiciera para ser salvo?
Hechos 16:31. Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa.
15- ¿Cuándo debemos de aceptar el don de salvación?
2 Corintios 6:2. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable, he aquí ahora el día de salvación.
16- ¿Qué seguridad podemos tener al aceptar a Jesús en nuestro corazón?
1 Juan 5:12-13. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.