Lección 10

EL SELLO DE DIOS

1- ¿Qué estaban deteniendo los ángeles de los cuatro ángulos (puntos cardinales) de la tierra? 

Apocalipsis 7:1. Detenían los cuatro vientos de la tierra.

Nota: ¿Qué podrían significar esos vientos? Hay antecedentes proféticos en la Biblia que nos dan la clave. Representarían guerras (Jeremías 49:36, 37). El hecho de que la guerra que se está deteniendo en Apocalipsis 7 vendría de los cuatro puntos cardinales de la tierra da a entender que se trataría de una guerra mundial.

2- ¿Qué cosas dañaría la guerra que detienen los cuatro ángeles? 

Apocalipsis 7:1, 3. No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles.

Nota: Evidentemente la guerra de la que hablaría aquí no está en el pasado. No sería la primera guerra mundial ni la segunda, pues los daños que se profetizan se aplicarían con más propiedad a una guerra termonuclear, capaz de dañar la tierra, la vida en el mar y la vida vegetal. Por lo tanto, se referiría a una guerra mundial como la que podría ocurrir si se usaran armas como las actuales.

3- ¿Hasta cuándo será detenida esa guerra infernal? 

Apocalipsis 7:2-3. El ángel que tenía el sello del Dios vivo pidió que se detuviesen los vientos hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.

4- ¿Dónde revela Dios que se encuentra su sello para los creyentes? 

Isaías 8:16. Sella la ley entre mis discípulos.

Nota: Algunos cristianos se sorprenden al leer este versículo. Sin embargo armoniza plenamente con el Nuevo Testamento donde dice: Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él (1 Juan 2:3-4). Pablo dice que la obediencia de la ley distingue al cristiano espiritual del carnal: Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios (Romanos 8:7-8).

5- ¿Cuáles son las tres características del sello de Dios que encontramos en los 10 mandamientos? 

Éxodo 20:8-11

Nota: La Biblia enseña esto claramente. Por ejemplo, en Ezequiel 20:12 dice Dios: Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal (sello) entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Apocalipsis 7:2-3 dice que el sello o señal de Dios había que aplicarlo en la frente de los siervos de Dios, lo cual en profecía significa en la mente, o sea aceptación plena. Ezequiel 20:20 dice que no alcanza con saber, hay que practicar la observancia del sábado para recibir el sello de Dios. “Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios”.

6- ¿Qué profecía demuestra que los creyentes no judíos del Antiguo Testamento y los cristianos del Nuevo Testamento debemos recibir por igual el sello de la observancia del sábado? 

Isaías 56:1-7. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo... Y el extranjero que sigue a Jehová... yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros... a todos los que guarden el día de reposo... porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Éxodo 31:16-17. Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días Jehová hizo el cielo y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.

Nota: Así como en Éxodo 31:16-17 decía que el sábado sería señal perpetua entre Dios y su pueblo, Isaías 56 demuestra claramente que la señal sería para todo creyente, independientemente de sexo, nacionalidad, raza, o cualquier otra diferencia humana. Nótese que Jesús aplicó esa profecía a los días del Nuevo Testamento (Mateo 21:13; Marcos 11:17; Lucas 19:46).

7- ¿Cuál era el día de reposo que guardaban Jesús y la virgen María junto con las otras mujeres piadosas? 

Lucas 4:16; 23:52-24:1 

Nota: A pesar de la tremenda emergencia que significó la muerte de su amado Hijo, María anticipó el viernes las compras de los ingredientes y postergó para el domingo el trabajo de ungimiento del cuerpo. Eso muestra que ella guardaba el mandamiento del sábado, donde está el sello de Dios. Otras mujeres, que no alcanzaron a comprar el viernes, guardaron el sábado e hicieron las compras el domingo (Marcos 16:1-2). El mismo ejemplo encontramos en la vida de Pablo, como veremos en un estudio posterior.

8- ¿Qué intentó cambiar el cuerno pequeño, figura del anticristo? 

Daniel 7:25. Y pensará en cambiar los tiempos y la ley.

Nota: Nuestro Señor Jesucristo fue muy enfático en declarar que él no vino a cambiar la ley (Mateo 5:17) y que no autoriza el cambio siquiera de una letra o signo mientras estén en pie los cielos y la tierra (Mateo 5:18). Por lo tanto, cualquier cambio de la ley de Dios no obedecería a la voluntad divina, sino de aquel que se rebeló contra Dios y fue expulsado del cielo (Apocalipsis 12:7-9). Por eso es que la obediencia al mandamiento del sábado se constituye en una señal o sello de lealtad a Dios (Ezequiel 20:20).

9- ¿Predice el Apocalipsis que el remanente fiel volvería a adorar a Dios como lo ordena el mandamiento del sábado? 

Apocalipsis 14:6-7. El ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a toda nación, tribu, lengua y pueblo dice que llegada la hora del juicio deberíamos adorar a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

Nota: Éxodo 20:11 declara que debemos respetar el sábado porque en seis días Jehová hizo los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. A pesar del plan del anticristo de cambiar la ley y el sábado, habrá una iglesia fiel que adorará a Dios como lo manda el mandamiento del santo sábado: honrando a Dios como Creador.

10- ¿Quiénes son los que guardan los mandamientos en el Nuevo Testamento? 

Apocalipsis 14:12. Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Nota: Estos cristianos de Apocalipsis 14:12 son los siervos de Dios por los cuales clamaba el ángel: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios (Apocalipsis 7:3). La preposición "hasta" sugiere que cuando el último sincero reciba la señal del sábado en su vida, los vientos se soltarán en medio de la violencia descrita en Apocalipsis 11:18, y el Señor vendrá a destruir a los que destruyen la tierra.

11- Mi decisión: 

Siendo que nuestro buen Dios declara “¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar” (Isaías 48:18), decido poner mi vida en sus manos y pedirle fuerzas para obedecer cada uno de los 10 mandamientos.