Lección 12
LAS LLAVES DE LA MUERTE
1- ¿Qué dice Jesús que tiene en sus manos?
Apocalipsis 1:18. Tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Nota: La inocente muerte y la resurrección de Cristo resuelven el problema de la muerte del pecador: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). Él sabe todo: cómo creó la vida y lo que sucede cuando una persona muere. Y lo reveló en la Sagrada Biblia. Por eso, cuando discutían con él un problema respecto a los muertos y a la resurrección, Jesús dijo: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” (Mateo 22:29).
2- ¿Qué dos elementos unió Dios en la creación para que surgiera el alma viviente?
Génesis 2:7. Formó Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.
Nota: La Biblia no dice que tenemos un alma independiente del cuerpo. La revelación declara que somos un alma viviente como resultado de la armoniosa relación del polvo más el soplo.
3- ¿Qué ocurriría con el alma viviente si desobedecía la voluntad del Creador?
Génesis 2:16-17. El día que de él comieres, ciertamente morirás.
4- ¿Qué mentira introdujo Satanás al contradecir a Dios?
Génesis 3:4. No moriréis.
Nota: Para que el alma viviente siguiese viviendo había una condición: debía permanecer obediente. El gran engaño de Satanás consistió en proclamar la inmortalidad incondicional. Según la Biblia, el único que tiene inmortalidad es Dios (1 Timoteo 6:15).
5- ¿Qué ocurrió con el alma viviente al desobedecer a Dios?
Ezequiel 18:4, 20. El alma que pecare, esa morirá.
Isaías 51:12. Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, del hijo del hombre, que por heno será contado?
Romanos 5:12. El pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte.
Nota: La Biblia enseña que, como consecuencia del pecado, el alma es mortal. “Les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo” y “Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (Salmos 104:29; 1 Juan 3:15).
6- ¿A qué dijo Jesús que se asemeja la muerte?
Juan 11:11-14. Nuestro amigo Lázaro duerme... pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro.
Nota: La palabra duerme expresa inconciencia. Eclesiastés 9:5 declara que los muertos nada saben. En Salmos 146:4 dice que perecen sus pensamientos.
7- ¿Pueden los muertos intervenir en lo que hacen los vivos?
Eclesiastés 9:5-6. Pero los muertos nada saben... su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
Nota: Cuando una persona muere se rompe la unión del polvo y el soplo, desapareciendo la vida consciente. Es imposible que los muertos regresen. No sufren ni disfrutan, no trabajan, no pueden aprender ni glorificar a Dios. Los que dicen hablar con los muertos están participando de un engaño satánico. No se salvarán los que practican hechicería ni consultan a los muertos (Deuteronomio 18:10-14).
8- ¿Con quién se comunican los que consultan a los muertos?
Apocalipsis 16:13-14. Espíritus de demonios que hacen señales.
Apocalipsis 18:23. Por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones.
9- ¿Qué ocurrirá un día con los muertos en Cristo?
Isaías 26:19. Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán.
1 Tesalonicenses 4:14, 16. Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él... y los muertos en Cristo resucitarán primero.
10- ¿Qué hará Jesús con la muerte al fin del milenio?
Apocalipsis 20:14. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
1 Corintios 15:26. El postrer enemigo que será destruido es la muerte.
11- ¿Cuándo dará Jesús la vida eterna a los fieles?
1 Corintios 15:20-23. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Y por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Apocalipsis 21:4. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor.
Nota: Jesús prometió resucitar a los que lo aceptan en el día postrero. Su resurrección es garantía de que tiene poder para cumplir lo que ha prometido.
12- Mi decisión:
Habiendo analizado con oración lo que la Biblia enseña acerca del estado de los muertos, acepto por fe la esperanza cristiana de la resurrección y pido a mi Señor que me guarde fiel para el día glorioso de su venida.