Lección 19
LA MARCA DE LA BESTIA
El libro de Apocalipsis trata el tema de la marca de la bestia con una seriedad impresionante y cuando habla de aquellos que la reciben usa el lenguaje más fuerte y amenazante que podríamos imaginar. Según la revelación, quienes reciban la marca de la bestia se perderán. Lo terrible es que la mayoría de las personas la recibirá, a menos que conozca de qué se trata y decida ponerse de parte de Dios, cueste lo que cueste.
Otro hecho que se torna claro en el Apocalipsis es que la humanidad se está dividiendo rápidamente en dos grupos: aquellos que seguirán a la bestia o a su imagen y recibirán su marca, y “los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. Dios le ayude a estar entre estos últimos, pues ellos recibirán la vida eterna.
Siendo que este tema tiene una trascendencia tan significativa para la vida eterna, oremos a Dios pidiendo la unción del Espíritu Santo a fin de que se cumplan las promesas hechas por nuestro Señor Jesús:
Juan 14:26; 16:13; 8:32,36. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas... cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad... Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres... Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
1- ¿Cuál es la marca de Dios, que se aplicará en la frente del remanente fiel?
Apocalipsis 7:2-3; 9:4. Y vi otro ángel que subía de donde nace el sol, teniendo el sello del Dios viviente. Y clamó con gran voz a los cuatro ángeles, a los cuales era dado hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes… Y les fue mandado que no hiciesen daño a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes.
Isaías 8:16. Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.
Ezequiel 20:12. Y les di también mis sábados que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.
Ezequiel 20:20. Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.
Éxodo 31:13. Habla tú a los hijos de Israel, diciendo: Ciertamente vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Nota: El estudio 10 trata más ampliamente el tema del sello de Dios. Jesús dijo que no cambió la ley ni autoriza cambiarla. El remanente fiel sería obediente a los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14:12). Por lo tanto, Dios no ha cambiado su señal: el santo sábado. La Palabra de Dios advierte contra alterar sus palabras (Proverbios 30:5-6; Apocalipsis 22:18-19).
2- ¿Cuál sería la marca sustitutoria de la falsa autoridad del anticristo?
Daniel 7:25. Y pensará en cambiar los tiempos y la ley.
Nota: El cambio del sábado al domingo fue hecho por Roma, en contra de la voluntad de Dios. La observancia del domingo es una marca de la falsa autoridad papal. Además, el papado quitó del catecismo el segundo mandamiento (Éxodo 20:4-6). La adoración de imágenes es condenada en Apocalipsis 9:20-21 e Isaías 42:8. Dios exige una adoración espiritual (Juan 4:23-24).
3- ¿Qué símbolo profético aparece cuando la primera bestia es llevada a cautiverio?
Apocalipsis 13:10-11. Otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.
Nota: Esta profecía se cumple en los Estados Unidos, surgidos en 1776 en un territorio no densamente poblado. Al principio promovía libertad, pero llegará a hablar como dragón.
4- ¿Qué hará EE.UU. que sugiere una unión de las iglesias para adorar al papado?
Apocalipsis 13:12,16. Y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia cuya herida mortal fue sanada. Y hacía que a todos... se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente.
Nota: Todas las características de la segunda bestia señaladas en la profecía se cumplen en los EE.UU. Surgieron como nación en 1776 en un territorio no habitado por otra nación civilizada (en la profecía surge de la tierra y no del mar, que en Apocalipsis 17:15 dice que significan zonas densamente pobladas). En su comienzo habla como cordero, hermoso símbolo para sus ideales de libertad, aunque llegará el momento en que la profecía dice que hablaría como dragón.
5- ¿Qué mandará hacer la segunda bestia?
Apocalipsis 13:13-14. Que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada y vivió.
Nota: Se formará una imagen de la bestia cuando iglesia y estado se unan para imponer leyes religiosas como ocurrió en la Edad Media.
6- ¿Dónde será impuesta la marca de la bestia?
Apocalipsis 13:15-17. Se les pusiese una marca en la frente o en la mano.
Nota: La frente representa la mente (Romanos 7:25); la mano representa las obras (Eclesiastés 9:10). La marca será impuesta por decreto, impidiendo comprar o vender a los que no la acepten. Quien hoy quebranta el sábado peca (1 Juan 3:4). Quien conscientemente acepta el domingo se rebela contra la ley divina.
7- ¿Qué advertencia hace el mensaje del tercer ángel contra quienes reciban la marca?
Apocalipsis 14:8-11. Él también beberá del vino de la ira de Dios que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.
8- ¿Cómo expresarán su fe en Jesús los fieles?
Apocalipsis 14:12; Hechos 5:29. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús… Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Nota: En Apocalipsis 9:4, durante la quinta trompeta, se ordena proteger a los que tienen el sello de Dios. El Salmo 119:165 dice: “Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.”
9- ¿Quién se levantará para defender al remanente fiel?
Daniel 12:1. En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo... En aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
Nota: Miguel (¿Quién como Dios?) es un nombre de Cristo. En Judas 9 es el Arcángel. Se menciona su enfrentamiento con Satanás en Apocalipsis 12:7. En Daniel 12:1-2 se predice la resurrección de los santos. Jesús mismo libertará a su pueblo.
10- ¿Qué prometió Jesús a los que lo sigan fielmente?
Juan 14:1-3. En la casa de mi Padre muchas moradas hay... voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Nota: Dios desea salvar a todos (1 Timoteo 2:3-4). Nosotros demostramos nuestra lealtad por la obediencia (Romanos 6:16). No hay neutralidad (Mateo 12:30). Jesús promete una morada eterna a los vencedores.
11- Mi decisión:
Padre, mi vida es tuya. Guárdame durante el tiempo de angustia y dame la vida eterna cuando vuelvas por tu pueblo por medio de tu Hijo Cristo Jesús.