Lección 3

EL TRAIDOR DESENMASCARADO

1- Satanás es mencionado 55 veces en el Apocalipsis. ¿Cuáles son algunos de los nombres que lo identifican?

Apocalipsis 12:7-10. Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni fue hallado más su lugar en el cielo. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue lanzado a la tierra, y sus ángeles fueron lanzados con él. Y oí una gran voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Nota: Cinco nombres o títulos que identifican a Satanás en este pasaje:

Además, en Ezequiel 28:15-17 y Isaías 14:12-14 se revela que originalmente fue creado perfecto, pero se corrompió por orgullo y ambición, deseando ocupar el lugar de Dios. También Jesús dijo:

Juan 8:44. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

2- ¿A quiénes arrastró Satanás en su rebelión contra Dios?

Apocalipsis 12:7-9. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón... y sus ángeles fueron lanzados con él.

3- ¿Cuántos ángeles cayeron con Satanás?

Apocalipsis 12:3-4. Y apareció otra señal en el cielo: y he aquí un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra...

Nota: Las “estrellas” en este pasaje representan ángeles. Esto se confirma en:

Job 38:7. Cuando alababan juntas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios.

Judas 6. Y a los ángeles que no guardaron su primer estado, sino que dejaron su propia habitación, los ha reservado en prisiones eternas bajo tinieblas para el juicio del gran día.

EL CONFLICTO SE TRASLADA A LA TIERRA

4- Usando a la serpiente, ¿qué estrategia utilizó Satanás para involucrar al ser humano en el conflicto?

2 Corintios 11:3. Mas temo que, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sean corrompidos vuestros sentidos, y se aparten de la simplicidad que es en Cristo.

Nota: Por usurpación, Satanás se hizo príncipe de este mundo (Juan 14:30) y reclama a los pecadores como suyos (Romanos 6:16, 2 Timoteo 2:26, 1 Juan 3:8). Cristo ofrece libertad:

Juan 8:32. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

5- ¿Por qué sabemos que la batalla contra el mal no está perdida?

1 Juan 3:8. El que hace pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

LA ESTRATEGIA DE SATANÁS

6- ¿Cuáles son dos de los engaños más sutiles de Satanás?

2 Corintios 11:13-15. Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es gran cosa si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia...

Nota: Satanás rara vez actúa abiertamente. Su estrategia más eficaz consiste en presentarse como si fuera un mensajero de Dios, incluso con señales y milagros.

2 Corintios 2:11. ...para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

7- ¿Puede Satanás hacer milagros verdaderos o solo simula?

Apocalipsis 16:13-14. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas. Porque son espíritus de demonios, que hacen señales...

2 Tesalonicenses 2:9. ...cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos...

8- ¿Ha tenido éxito Satanás al tratar de engañar por medio de milagros?

Mateo 24:24. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y darán grandes señales y prodigios; de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Mateo 7:22-23. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

Nota: Satanás incluso cita la Escritura, como hizo con Jesús en el desierto (Mateo 4:6). El arma para vencerlo es la Palabra de Dios bien comprendida:

Isaías 8:20. ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

9- ¿Contra quiénes está especialmente enfurecido Satanás en los últimos tiempos?

Apocalipsis 12:17. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el remanente de su simiente, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

EL SECRETO INFALIBLE PARA VENCER

10- ¿Cómo pueden los seres humanos vencer a Satanás según el Apocalipsis?

Apocalipsis 12:11. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero, y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Nota: La victoria está asegurada para quienes confían en Cristo. Él venció en el desierto, venció en la cruz y triunfó en la resurrección.

1 Pedro 5:8. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

Apocalipsis 12:12. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

Apocalipsis 20:10, 14. Y el diablo... fue lanzado en el lago de fuego y azufre...

Y la muerte y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

Ezequiel 28:18-19. Yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió... y para siempre dejarás de ser.

11- Mi decisión:

Siendo que la Santa Biblia declara:

Hebreos 4:15-16. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro…

Decido confiar plenamente en Jesús y aceptarlo como mi único y suficiente Salvador.