Lección 7
SATANÁS ENCADENADO
Satanás está furioso porque la Santa Biblia lo desenmascara (Apocalipsis 12:10-12). Por eso ha tratado de diseminar la idea errónea de que el Apocalipsis es un libro incomprensible. Pero las Escrituras nos dan la clave para entender los símbolos apocalípticos, por lo que se torna un libro abierto a la comprensión del estudioso sincero.
Apocalipsis 20 dice que un poderoso ángel ataría a Satanás por mil años. No todo lo que la gente cree sobre el milenio armoniza con lo que dice la Biblia. Pero hoy usted tendrá la satisfacción de descubrir la explicación bíblica sobre el tema. Nos ayudará mucho analizar algo sobre la resurrección.
Descubrimos que el Apocalipsis (revelación de Jesucristo) explica algunas cosas que Jesús dijo durante su ministerio terrenal, especialmente cuando habló de dos resurrecciones.
MIL AÑOS ENTRE LAS DOS RESURRECCIONES
1- ¿Cuáles son las dos resurrecciones de las cuales habló nuestro Señor Jesucristo?
Juan 5:28-29
Los que hicieron lo bueno, resurrección de vida.
Los que hicieron lo malo, resurrección de condenación.
2- ¿Qué período comenzará cuando resuciten los fieles?
Apocalipsis 20:4 (última parte) y 6. El que tiene parte en la primera resurrección... ¡y reinarán con él mil años!
Nota: Estos versículos dicen que volvieron a la vida (resucitaron), y reinaron con Cristo mil años. Este es el milenio bíblico que comienza con la primera resurrección.
3- ¿Cuándo ocurrirá la primera resurrección, es decir, la de los muertos fieles?
1 Tesalonicenses 4:16. Porque el Señor mismo descenderá del cielo... y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Nota: La primera resurrección ocurrirá cuando Jesús vuelva en gloria y majestad.
4- ¿Cuántos años después de la primera resurrección resucitarán los otros muertos?
Apocalipsis 20:5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años.
¿QUÉ OCURRIRÁ DURANTE EL MILENIO?
5- ¿Dónde estarán los fieles y qué harán durante el milenio?
Apocalipsis 20:4; 1 Corintios 6:2-3
Recibieron facultad de juzgar.
Vinieron y reinaron con Cristo mil años.
Los santos han de juzgar al mundo.
Hemos de juzgar a los ángeles.
Nota: Jesús fue a preparar lugar para los salvos en los cielos (Juan 14:1-3). Por lo tanto, el juicio mencionado aquí ocurre en el cielo. Este juicio no afecta a los justos, que fueron juzgados antes de la segunda venida de Cristo. Se juzga a los impíos que participarán de la segunda resurrección (Apocalipsis 20:12-13), al diablo y a sus ángeles, y se determina el castigo que merecen.
Este juicio también permitirá a los santos comprender por qué algunos que consideraban justos no se salvaron. Así se eliminará toda duda sobre la justicia de Dios. Dios quedará vindicado ante el universo, y la comprensión de su justicia garantizará la estabilidad eterna de la creación.
6- Siendo que los fieles irán al cielo y los otros morirán, Satanás no tendrá a quién tentar en esta tierra. ¿Qué hará esa cadena de circunstancias con el diablo?
Apocalipsis 20:1-3. Y lo ató por mil años... para que no engañase más a las naciones.
Nota: El Apocalipsis describe sucesos impresionantes que acompañarán el regreso de Cristo, cuando será encadenado Satanás (Apocalipsis 16:18, 20-21). Con los fieles en el cielo y los impíos muertos (2 Tesalonicenses 1:7-8; 2:8), la tierra quedará desordenada y vacía (Génesis 1:2), como lo describe Jeremías 4:23-28. Ese es el abismo donde quedará Satanás durante el milenio.
¿CÓMO TERMINARÁ EL MILENIO?
7- ¿Qué ocurrirá con la santa ciudad de Dios al terminar el milenio?
Apocalipsis 21:2. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios.
Nota: La santa ciudad se asentará sobre el monte de los Olivos, que se partirá en dos, produciendo un gran valle (Zacarías 14:4, 10).
8- ¿Qué pasará con los muertos impíos y con Satanás cuando los mil años se cumplan?
Apocalipsis 20:5, 3, 7-8. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años... Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones.
Nota: Al resucitar los impíos, Satanás volverá a tener a quién tentar. Apocalipsis 20:8 muestra que, a pesar de los mil años de prisión, Satanás no cambiará.
9- ¿Qué pasará con Satanás y los impíos cuando pretendan tomar por asalto la santa ciudad?
Apocalipsis 20:9-10, 14. Y de Dios descendió fuego del cielo y los consumió.
Nota: Dejaremos para otro estudio el análisis del fuego de consecuencias eternas.