Lección 1

La Visión de la Estatua – Daniel 2

1- ¿Qué soñó el rey Nabucodonosor mientras dormía?

Daniel 2:31-35. Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino, su pecho y sus brazos de plata, su vientre y sus muslos de bronce, sus piernas de hierro, sus pies en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando hasta que una piedra fue cortada, no con mano, la cual hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados juntamente el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano; y se los llevó el viento, y ningún lugar fue hallado para ellos: y la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.

Nota: El sueño describe una gran estatua compuesta de varios metales, representando distintos reinos, que es finalmente destruida por una piedra sobrenatural. Este es uno de los sueños proféticos más fundamentales de toda la Biblia.

2- ¿Qué dijo Daniel acerca del origen del sueño y su interpretación?

Daniel 2:27-28. Daniel respondió delante del rey, y dijo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden declarar al rey. Mas hay un Dios en el cielo, el cual revela los misterios; y Él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama.

Nota: Daniel deja claro que ni él ni ningún hombre tiene poder para revelar misterios, pero Dios es quien revela lo que sucederá en el futuro.

3- ¿Qué representa la cabeza de oro?

Daniel 2:37-38. Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, y fuerza, y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, Él los ha entregado en tu mano, y te ha dado dominio sobre todo: tú eres aquella cabeza de oro.

Nota: La cabeza de oro representa al imperio de Babilonia, encabezado por Nabucodonosor. Es el primer reino en la profecía.

4- ¿Qué imperios seguirían a Babilonia?

Daniel 2:39-40. Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y otro tercer reino de bronce, el cual se enseñoreará de toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y quebranta todas las cosas, así desmenuzará y quebrantará todo.

Nota: La plata representa a Medo-Persia, el bronce a Grecia, y el hierro a Roma. Esta secuencia de reinos está confirmada por la historia universal.

5- ¿Qué representan los pies de hierro y barro cocido?

Daniel 2:41-43. Y lo que viste de los pies y de los dedos, en parte de barro cocido de alfarero, y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste el hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte y en parte frágil. Y como viste el hierro mezclado con barro cocido, se mezclarán por medio de simiente humana; mas no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.

Nota: Después del imperio romano no surgió un quinto imperio mundial, sino que el territorio se dividió en naciones europeas, algunas fuertes y otras débiles, que nunca lograrán una unidad total.

6- ¿Qué representa la piedra que destruye la estatua?

Daniel 2:44-45. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido; ni será el reino dejado a otro pueblo: desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, y él permanecerá para siempre. De la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con manos, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro; el gran Dios ha hecho saber al rey lo que ha de acontecer en lo porvenir: y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

Nota: La piedra representa el reino de Dios, establecido por Cristo en su segunda venida. Su reino será eterno y reemplazará todos los reinos humanos.

7- ¿Cuál fue la reacción del rey al escuchar la interpretación?

Daniel 2:46-47. Entonces el rey Nabucodonosor cayó sobre su rostro, y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presente y perfume. El rey respondió a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.

Nota: Nabucodonosor reconoció la soberanía del Dios verdadero, aunque su conversión aún no era completa. La fidelidad de Daniel fue testimonio poderoso ante el rey.

8- ¿Qué podemos aprender de esta profecía para nuestro tiempo?

Mateo 24:30. Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Nota: Estamos viviendo en la etapa de los pies de hierro y barro. El próximo gran evento en la historia profética será la venida de Cristo para establecer su reino eterno. Esta profecía nos llama a prepararnos para ese día.