Lección introductoria
La Palabra de Dios no es un libro cualquiera; es un mensaje divino transmitido a través de hombres inspirados por el Espíritu Santo. En esta lección introductoria descubriremos cómo nos llegó la Biblia, cuál es la fuente de su autoridad y qué papel cumple el Espíritu Santo en guiarnos a toda verdad. También veremos la importancia de probar toda manifestación espiritual conforme a la Escritura, reconocer los dones de Dios en su iglesia y mantenernos firmes frente a los engaños del enemigo. Este estudio nos invita a valorar la Biblia como la voz viva de Dios y a prepararnos con fe y diligencia para permanecer firmes hasta el fin.
1- ¿Cómo nos llegó la Palabra de Dios?
2 Pedro 1:21. Porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.
2- ¿Cuánto de la Biblia es inspirado por Dios?
2 Timoteo 3:16. Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia…
3- ¿Redactó Dios directamente alguna parte de la Biblia?
Éxodo 31:18. Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
4- ¿Con que se compara la Biblia por ser de origen divino y expresada en lenguaje humano?
Juan 1:1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:14. Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Nota: La Biblia se compara con Cristo mismo. Así como Jesús, el Verbo eterno, es de origen divino pero se hizo carne y habitó entre nosotros, la Palabra escrita también es de inspiración divina, pero expresada en lenguaje humano para que podamos comprenderla y recibir su mensaje de gracia y verdad.
5- ¿Debemos creer cualquier manifestación espiritual?
1 Juan 4:1. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
6- ¿Con que debemos probarlos?
Isaías 8:20. ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
7- ¿Qué don nos es dado para recordar y comprender la Escrituras?
Juan 14:26. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16:13. Pero cuando el Espíritu de verdad venga, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que han de venir.
8- ¿Hasta cuándo el Espíritu de Cristo acompañaría a su iglesia?
Mateo 28:20. He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
9- ¿Qué otro propósito tiene este don?
Efesios 4:12-13. A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…
10- ¿Cómo opera el Espíritu Santo en la mente?
Efesios 1:17-19. Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él; alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos; y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fortaleza…
11- ¿Para quienes es la promesa?
Hechos 2:38-39. Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
12- ¿Existirán los dones espirituales en el tiempo del fin?
Joel 2:28. Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
13- ¿Existirán engaños maravillosos?
Apocalipsis 12:12. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que le queda poco tiempo.
2 Tesalonicenses 2:9-10. Aquel inicuo, cuya venida será según la operación de Satanás, con todo poder y señales, y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
14- ¿El pueblo de Dios puede ser extraviado?
Marcos 13:22. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.
15- ¿Cómo debemos procurar hallarnos al final?
2 Pedro 3:14. Por lo cual, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de Él en paz, sin mácula y sin reprensión.
16- ¿Con que objetivo estudiamos la historia del conflicto entre el bien y el mal?
Colosenses 1:9-14. Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual; para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad con gozo; dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo; en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.