Lección 2
La fe de los mártires
Después de la destrucción de Jerusalén, la iglesia cristiana enfrentó siglos de pruebas y persecuciones. Los discípulos y los fieles seguidores de Cristo fueron entregados a cárceles, torturas y a la muerte, pero permanecieron firmes en su fe, sostenidos por la esperanza de la resurrección y la promesa de la corona de vida eterna. Esta lección nos muestra cómo los mártires, con valentía y amor por su Señor, prefirieron perderlo todo antes que renegar de la verdad. Al mismo tiempo, nos recuerda que el evangelio trae paz con Dios, pero en un mundo que lo rechaza, inevitablemente despierta oposición. Así como ellos fueron perseguidos, también los hijos de Dios de todos los tiempos están llamados a permanecer fieles hasta el fin, confiando en que las promesas del Señor nunca fallan.
1- ¿Qué sucedería a los cristianos luego de la destrucción de Jerusalén?
Mateo 24:9, 21-22. Entonces os entregarán para ser atribulados, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre ... porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
2- ¿Qué experimentaron?
Hebreos 10:32; 11:36. Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sufristeis gran combate de aflicciones ... Otros experimentaron vituperios y azotes; y a más de esto cadenas y cárceles.
3- ¿Cómo vivieron?
Hebreos 11:37-38. Fueron apedreados, aserrados, probados, muertos a espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y pieles de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
4- ¿Cuál era su esperanza?
Hebreos 11:35. Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; mas otros fueron torturados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
5- ¿En qué promesa confiaban?
Apocalipsis 2:10. No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados; y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
6- ¿Es el Evangelio un mensaje de paz?
Lucas 2:14. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.
7- ¿Por qué entonces genera conflicto?
Mateo 10:34-36. No penséis que he venido para meter paz en la tierra; no he venido para meter paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa.
Juan 1:9-11. Aquél era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Juan 15:19. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
8- ¿Podemos esperar que sea diferente para nosotros?
Juan 15:20. Acordaos de la palabra que yo os dije: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
9- ¿Cuál es la consecuencia de seguir a Cristo?
2 Timoteo 3:12. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución.