Lección 22

¿Quiénes son los ángeles?

1- ¿Existen los ángeles y cuál es su encargo principal hacia los creyentes?

Hebreos 1:14. ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Nota: La Biblia afirma su existencia y misión: ministrar a los que heredan salvación.

2- ¿Desde cuándo existen los ángeles?

Job 38:6-7. ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando las estrellas del alba juntas cantaban, y todos los hijos de Dios gritaban de gozo?

Nota: Ya estaban presentes cuando Dios echó los cimientos de la tierra.

3- ¿Qué relación de “grado” guarda el ser humano respecto de los ángeles?

Salmos 8:6. Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra.

Nota: Por naturaleza, el hombre fue hecho “poco menor” que los ángeles.

4- ¿Cómo describe la Biblia el trono de Dios y el servicio angelical ante Él?

Salmos 103:19-21. Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos. Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, ministros suyos, que hacéis su voluntad.

Apocalipsis 5:11. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y su número era millones de millones, y millares de millares…

Daniel 7:10. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

Hebreos 12:22. sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles…

Nota: Los ángeles son innumerables y obedientes; sirven ante el trono de Dios.

5- ¿Cómo se ilustra su gloria y su prontitud?

Ezequiel 1:14. Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos.

Mateo 28:3-4. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él, los guardas temblaron y se quedaron como muertos.

Nota: Su gloria intimida; su servicio es veloz como relámpago.

6- ¿Hasta dónde llega el poder de un solo ángel cuando Dios lo envía en juicio?

2 Reyes 19:35. Y aconteció aquella misma noche, que salió el ángel de Jehová y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí todos eran cuerpos muertos.

2 Crónicas 32:21. Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este, avergonzado, volvió a su tierra. Y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos.

Nota: Dios puede librar y juzgar por medio de sus mensajeros.

7- ¿Cómo obran los ángeles con los creyentes?

Job 1:9-10. Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.

Salmos 34:7. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

Mateo 18:10. Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Nota: Dios cerca a los suyos; sus ángeles “acampan” y ven siempre el rostro del Padre.

8- ¿Reconoce el NT la realidad de la posesión demoníaca?

Marcos 5:9. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.

Nota: Jesús identifica espíritus personales y numerosos; no son “almas de difuntos”.

9- ¿Qué otros casos de liberación de espíritus malos realizó Jesús?

Marcos 7:26-30. La mujer era griega, sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen debajo de la mesa de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, vete; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.

Mateo 12:22. Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba.

Nota: Jesús liberaba a quienes habían sido poseídos por espíritus (ángeles) malos.

10- ¿Cómo enfrentó Jesús un caso severo de opresión que buscaba destruir la vida?

Marcos 9:17-27. Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. Y respondiéndoles, dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra, se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él y no entres más en él. Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó.

Nota: La autoridad de Cristo expulsa y prohíbe el reingreso del espíritu; la fe del corazón es clave.

11- ¿Qué ocurrió en la sinagoga de Capernaúm y qué reconocieron los presentes?

Lucas 4:33-36. Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?

Nota: Hasta los demonios reconocen quién es Jesús; su autoridad es absoluta.

12- ¿Puede el enemigo disfrazar su obra con “poder” o “religión”?

Hechos 8:9-11. Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. A este oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.

Hechos 13:8-11. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.

Hechos 16:16-18. Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Nota: No todo “poder” es de Dios; el discernimiento bíblico es indispensable.

13- ¿Qué seguridad práctica tenemos frente a las “potestades” del mal?

Salmos 34:7. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

Nota: En Cristo, el pueblo de Dios vive bajo resguardo angelical; el maligno no puede romper la guardia que Dios pone alrededor de los suyos.