Lección 31
La desolación de la tierra
1- ¿Qué declara Dios sobre el fin de Babilonia y por qué la juzga?
Apocalipsis 18:5-8. Porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. Pagadle como ella os ha pagado, y dadle el doble según sus obras; en el cáliz en que ella mezcló, mezcladle a ella el doble. Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto. Por lo cual en un solo día vendrán sus plagas: muerte, llanto y hambre; y será quemada con fuego; porque fuerte es el Señor Dios que la juzga.
Nota: La ruina de Babilonia es justa y repentina; su orgullo y engaño reciben retribución proporcional.
2- ¿Cómo reaccionan los mercaderes ante su caída?
Apocalipsis 18:15-17. Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pondrán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, y diciendo: ¡Ay, ay, de aquella gran ciudad, vestida de lino fino y de púrpura y de escarlata, y adornada con oro, y piedras preciosas y perlas! porque en una sola hora han sido consumidas tantas riquezas. Y todo piloto, y todos los que viajan en naves, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos…
Nota: El sistema económico que se apoyó en la iniquidad colapsa “en una hora”; el lamento es por las riquezas, no por el pecado.
3- ¿Qué anuncia Dios contra las naciones en el día del juicio?
Jeremías 25:31. Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra; porque Jehová tiene juicio (pleito) con las naciones; entrará en juicio con toda carne; a los impíos los entregará a la espada, dice Jehová.
Nota: El “pleito” de Dios es universal: nadie queda fuera del veredicto divino.
4- ¿Dónde comienza la ejecución del juicio en la tierra?
Ezequiel 9:4-6. Y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una señal en las frentes de los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y herid; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad viejos, jóvenes y doncellas, niños y mujeres, hasta exterminarlos; pero a cualquiera sobre el cual hubiere señal no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante de la casa.
Nota: Dios distingue a los suyos antes del castigo, y la responsabilidad pesa primero sobre los líderes religiosos.
5- ¿Qué les ocurre a los impíos cuando Jehová actúa?
Isaías 26:21. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
Jeremías 25:33. Y los muertos de Jehová en aquel día estarán extendidos de un extremo de la tierra hasta el otro; no serán lamentados, ni recogidos, ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra.
Nota: La justicia alcanza a los impenitentes en toda la tierra.
6- ¿Qué condición tendrá el planeta tras el juicio inicial?
Isaías 24:1, 3, 5-6. He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y la trastorna, y esparce a sus moradores… La tierra será enteramente vaciada y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra… Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto eterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.
Nota: La desolación es consecuencia directa de haber quebrantado la ley y el pacto eterno.
7- ¿Cómo describe Jeremías esa desolación?
Jeremías 4:23-26. Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había luz en ellos. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron movidos. Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. Miré, y he aquí el Carmelo era un desierto, y todas sus ciudades estaban asoladas delante de Jehová, delante del furor de su ira.
Nota: El lenguaje recrea un “retorno al caos”; una tierra sin habitantes ni vida visible.
8- ¿Qué tipología enseña que Satanás cargará responsabilidad?
Levítico 16:21. Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados; poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
Nota: Tras la expiación, la culpa es colocada sobre el “emisario”, figura del destino final de Satanás.
9- ¿Qué significa que Satanás sea “atado” durante el milenio?
Apocalipsis 20:1-3. Y vi a un ángel descender del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto es necesario que sea suelto por un poco de tiempo.
Nota: “Atado” por circunstancias: tierra desolada (“abismo”) y ausencia de naciones a las que engañar.
10- ¿Qué hacen los santos durante el milenio?
Apocalipsis 20:4, 6. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los decapitados por el testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años… Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Nota: Los redimidos reinan con Cristo y participan en la fase judicial del plan divino.
11- ¿Con quién juzgan los santos y a quién más alcanza ese juicio?
1 Corintios 6:2-3. ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
Nota: El juicio revisa casos de impíos y también de ángeles caídos.
12- ¿Qué ocurre al finalizar los mil años?
Apocalipsis 20:5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Isaías 24:22. Y serán amontonados como se amontona a los presos en una mazmorra; y serán encerrados en prisión, y después de muchos días serán visitados.
Nota: Se produce la segunda resurrección de los impíos para la ejecución del veredicto final.