Lección 32
El fin del conflicto
1- ¿Quiénes resucitan al final de los mil años y con qué fin?
Apocalipsis 20:5, 12-13. Mas los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección… Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar en pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Nota: Tras el milenio, resucitan los impíos para comparecer al juicio final según sus obras.
2- ¿Dónde pondrá sus pies el Señor y qué inaugura ese acto?
Zacarías 14:4-5, 9. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está enfrente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes... y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos… Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Nota: El descenso de Cristo con “todos los santos” prepara el escenario del cierre del conflicto.
3- ¿Qué hace Satanás cuando es soltado y cuál es su destino?
Apocalipsis 20:7-10. Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de congregarlos para la batalla; cuyo número es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Nota: El último engaño termina con la derrota definitiva de Satanás por juicio divino.
4- ¿Qué escena judicial contempla Juan antes de la sentencia final?
Apocalipsis 20:11-12. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo; y no fue hallado el lugar de ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar en pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos… y fueron juzgados los muertos… según sus obras.
Nota: El juicio se basa en “los libros” y en el Libro de la Vida; es transparente y universal.
5- ¿Cuál será la confesión universal ante Cristo?
Filipenses 2:10-11. Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Nota: Al final, todo ser reconoce la soberanía de Jesús.
6- ¿Qué admite el universo sobre los caminos de Dios?
Apocalipsis 15:3-4. Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? porque solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán; porque tus juicios se han manifestado.
Nota: La justicia y santidad divinas quedan plenamente vindicadas.
7- ¿Qué sentencia profética pesa sobre el querubín caído?
Ezequiel 28:18-19. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tu contratación profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; en espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
Nota: El fin de Satanás es descrito como destrucción total y definitiva.
8- ¿Cómo describe el destino de los impíos el día final?
Malaquías 4:1. Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama.
Nota: La retribución es proporcional y consumadora: “raíz y rama”.
9- ¿Qué sucederá con el orden antiguo de la creación?
2 Pedro 3:10, 13. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas… Pero nosotros esperamos, según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Nota: La purificación por fuego da paso a una creación renovada.
10- ¿Qué crea Dios después del juicio y qué promete a su pueblo?
Apocalipsis 21:1-4. Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no es. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Nota: La presencia de Dios con su pueblo define la vida eterna sin dolor ni muerte.
11- ¿Quién heredará la tierra renovada?
Salmos 37:29. Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.
Nota: La herencia de los santos es real, permanente y terrenal renovada.
12- ¿Cómo será la vida cotidiana en esa herencia?
Isaías 65:21-22. Y edificarán casas, y morarán en ellas; y plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán por largo tiempo la obra de sus manos.
Nota: Trabajo, disfrute y estabilidad sin opresión ni pérdida.
13- ¿Qué paz y armonía reinarán en toda la creación?
Isaías 11:6, 9. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro, y el león, y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará… No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra estará llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
Nota: La reconciliación de la creación refleja la plenitud del conocimiento de Dios.
14- ¿Qué comunión tendrán los redimidos con Dios por la eternidad?
Apocalipsis 22:3-5. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. Y no habrá allí noche; y no tienen necesidad de lumbre de lámpara, ni de lumbre del sol; porque el Señor Dios los alumbrará; y reinarán para siempre jamás.
Nota: El gran conflicto ha concluido: no queda pecado ni pecadores. El universo ha sido purificado. Una sola pulsación de armonía y gozo recorre toda la creación. De Aquel que hizo todas las cosas manan vida, luz y plenitud que llenan la inmensidad. Desde el átomo más pequeño hasta el orbe más vasto, todo ser y toda cosa, con belleza intacta y júbilo perfecto, proclama: Dios es amor.