Lección 5
La reforma protestante
Desde el siglo XIV, Dios levantó un poderoso movimiento que cambió la historia: la Reforma Protestante. En medio de la corrupción y las tradiciones humanas que habían oscurecido la verdad, los reformadores llamaron a volver a la Palabra de Dios como única autoridad y a Cristo como único Salvador. Aunque fueron perseguidos y llevados ante reyes y concilios, proclamaron con valentía el evangelio de la salvación por la fe. Esta lección nos recuerda cómo la luz del evangelio brilló de nuevo en Europa y cómo la fidelidad a la Escritura dio origen al nombre de “protestantes”.
1- ¿Qué fue la reforma protestante?
Jeremías 6:16. Así dice Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál es el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma…
Nota: La Reforma Protestante fue un proceso de redescubrimiento de las verdades sencillas del evangelio que por siglos habían quedado ocultas bajo capas de tradición humana. La Escritura muestra que la verdadera reforma no es nueva: Josías, Elías y Nehemías lideraron llamados a volver a la Palabra de Dios en sus tiempos, y el mismo Jesús fue el supremo Reformador, restaurando la verdad en toda su pureza.
2- ¿Qué resultados trajo volver a la Biblia?
Salmos 119:130. El principio de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.
3- ¿Qué profecía de Jesús se cumplió durante la Reforma?
Mateo 10:18-20. Y seréis llevados ante reyes y gobernadores por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. Mas cuando os entregaren, no os preocupéis de cómo o qué habéis de hablar; porque en aquella misma hora, os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Nota: Muchos reformadores protestantes fueron llevados ante concilios y tribunales para ser juzgados por su fe. Juan Hus compareció en el Concilio de Constanza, donde fue condenado a la hoguera; Martín Lutero fue citado a la Dieta de Worms, donde declaró que su conciencia estaba cautiva de la Palabra de Dios; y otros, como Wycliffe, Tyndale y Zwinglio, también enfrentaron persecuciones por proclamar la verdad bíblica.
4- ¿Cuál fue uno de los mensajes centrales de la Reforma?
Romanos 1:17. Porque en él la justicia de Dios es revelada de fe en fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Nota: La Reforma Protestante proclamó la verdad de Sola Fide: que la salvación es un don de Dios recibido únicamente por la fe en Jesucristo, y no por obras humanas. En contraste, la Iglesia Católica enseñaba que la salvación podía ganarse mediante méritos, penitencias, peregrinaciones, donativos o la mediación de santos, oscureciendo la sencillez del evangelio.
6- ¿A qué se asemejaba el comercio de la iglesia oficial?
Mateo 21:12-13. Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Nota: En la Edad Media, la Iglesia Católica promovió el comercio de indulgencias, ofreciendo el perdón de pecados y la reducción de penas a cambio de dinero o donativos, práctica que se convirtió en uno de los detonantes principales de la Reforma Protestante.
7- ¿Se puede comprar la gracia de Dios?
Hechos 8:2. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se adquiere con dinero.
8- ¿Era popular el mensaje de los reformadores?
Lucas 6:26. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablaren bien de vosotros! Porque así hacían sus padres a los falsos profetas.
9- Aun así, testificaron de su fe ante los hombres
Mateo 10:33. Y cualquiera que me negare delante de los hombres, también yo le negaré delante de mi Padre que está en el cielo.
10- ¿Qué sucedió cuando el clero rechazó el testimonio?
Juan 15:22. Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa de su pecado.
11- ¿Qué hicieron varios de reyes?
Hechos 24:25; 26:28. Y disertando él de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix, se espantó, y dijo: Vete ahora, y cuando tenga oportunidad te llamaré. ... Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.
12- El Emperador Carlos V se sometió a la Iglesia católica rechazando el testimonio de Lutero y muchos del pueblo protestaron contra el diciendo:
Eclesiastés 10:16. ¡Ay de ti, tierra, cuando tu rey es muchacho, y tus príncipes banquetean de mañana!
13- ¿Qué método usaban los predicadores reformados?
Mateo 10:23. Y cuando os persiguieren en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo: No acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, sin que haya venido el Hijo del Hombre.
14- ¿Qué profecía se cumplió gracias a la reforma del siglo XVI?
Salmos 119:46. Y hablaré de tus testimonios delante de los reyes, y no me avergonzaré.
Nota: Esta profecía se cumplió en la Dieta de Espira de 1529, cuando varios príncipes y líderes alemanes se opusieron a los decretos imperiales que limitaban la fe reformada. Su “protesta” afirmó que la conciencia debía estar sujeta únicamente a la Palabra de Dios, y desde entonces se les llamó “protestantes”.
15- ¿Quiénes asistían a los reformadores?
2 Reyes 6:17. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró: y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
16- ¿Por qué triunfó la Reforma?
1 Pedro 2:6. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en Él, no será avergonzado.