La Biblia habla de un Padre y un Hijo

Por Emmanuel Vallejos 

1- ¿Cuántas personas crearon el mundo?

Génesis 1:26. Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.

Nota: Génesis menciona que Dios le dice a alguien “hagamos al hombre”, aunque no especifica a quien o a quienes.

2- ¿Por medio de quién creó Dios todas las cosas?

Colosenses 1:12-16. dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo; en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura. Porque por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y para Él.

Hebreos 1:1-2. Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo…

Nota: La Biblia es clara al mencionar a Jesús como el único compañero de Dios en la obra creativa.

3- Jesús aparece como “La Sabiduría de Dios” en un proverbio de Salomón 

Proverbios 8:22-31. Jehová me poseía en el principio de su camino, ya de antiguo, antes de sus obras. Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen fundados, antes de los collados, era yo engendrada: No había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formó los cielos, allí estaba yo; cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo; cuando estableció los cielos arriba, cuando afirmó las fuentes del abismo; cuando al mar puso sus límites, para que las aguas no pasasen su mandamiento; cuando estableció los fundamentos de la tierra; Yo estaba con Él, ordenándolo todo; y era su delicia de día en día, regocijándome delante de Él en todo tiempo; regocijándome en la parte habitable de su tierra; teniendo mis delicias con los hijos de los hombres.

Nota: En este proverbio, Jesús se identifica como el único compañero de Dios participando en cada día creativo y también como el único hijo engendrado. Cómo el unigénito de Dios.

4- ¿Cómo identificó David, el padre de Salomón al Hijo de Dios?

Salmos 2:1-3. ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan vanidad? Se levantan los reyes de la tierra, y los príncipes consultan unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus coyundas, y echemos de nosotros sus cuerdas.

Nota: David habla de “Jehová y su Ungido”. La palabra Ungido se traduce en griego Cristo y en hebreo Mesías. David sabía perfectamente que Dios tenía un compañero, y que este era el Mesías prometido.

5- Este Mesías compañero de Dios ¿era su hijo antes de encarnarse?

Salmos 2:6-12. Pero yo he puesto a mi Rey sobre Sión, mi santo monte. Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi Hijo eres tú; yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por heredad las naciones, y por posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; como vaso de alfarero los desmenuzarás. Y ahora, reyes, entended: Admitid corrección, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor. Besad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino, cuando se encendiere un poco su furor. Bienaventurados todos los que en Él confían.

Nota: David dice claramente que el Cristo es el hijo engendrado de Dios, el Unigénito del Padre.

6- ¿Eran conscientes los líderes judíos de que Dios tenía un Hijo?

Mateo 26:63-64. Mas Jesús callaba. Y el sumo sacerdote respondiendo, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho. Además os digo: Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra de poder, y viniendo en las nubes del cielo.

Nota: Para los fariseos que enjuiciaron a Jesús, la palabra “Cristo” era equivalente a “Hijo de Dios”.

7- ¿Los discípulos de Jesús eran consciente de esto?

Mateo 16:13-16. Y viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dice: ¿Y vosotros quién decís que soy yo? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Nota: Para los discípulos también la palabra “Cristo” equivalía a “Hijo de Dios”.

8- Repasa la pregunta 6 y 7 y verifica que título usa Jesús para referirse a sí mismo, a parte de “Cristo” e “Hijo de Dios”.

Nota: La expresión “Hijo del Hombre” es un título Mesiánico no tan utilizado o conocido en los días de Jesús. Él lo utilizaba frecuentemente en lugar de “Cristo” o “Hijo de Dios” ya que los líderes judíos eran muy celosos de estas expresiones y de esta manera evitaba tumultos innecesarios. Sin embargo, procede de una visión de Daniel muy impresionante.

Daniel 7:9-10,13-14: Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos. Y el Anciano de días se sentó, cuya vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura; su trono era como llama de fuego, y sus ruedas, como fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de Él: millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de Él: El Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. ... Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo uno como el Hijo del Hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de días, y le hicieron llegar delante de Él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que no pasará, y su reino uno que no será destruido.

Nota: Lee detenidamente la visión y responde para ti mismo las siguientes preguntas: 

9- ¿Qué diferencia existe entre los seres humanos, los ángeles y Cristo, ya que a todos se nos llama hijos de Dios?

Salmos 100:3. Reconoced que Jehová es Dios: Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos. Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Nota: Los seres humanos fuimos creados por Dios

Hebreos 1:4-5,7-9,13-14. hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a Él Padre, y Él me será a mí Hijo? ... Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego. Mas al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por siempre jamás: Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por tanto Dios, el Dios tuyo, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros. ... Y, ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de salvación?

Nota: Pablo establece la diferencia entre Jesús y los ángeles en que Él es el único engendrado, no creado. De hecho, es por medio de Jesús que el Padre crea el universo, incluso a los ángeles. En resumen: los seres humanos y los ángeles fueron creados por Dios, mientras que Jesús fue engendrado por Dios y comparte con el Padre su naturaleza divina.

10- ¿Cómo influye en nuestra comprensión del carácter de Dios comprender que Jesús es literalmente el Hijo engendrado de Dios?

Juan 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1 Juan 4:9-10,14-15. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por Él. En esto consiste el amor; no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. ... Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo para ser el Salvador del mundo. Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

Nota: Según el Apóstol Juan, no se puede comprender el gran amor de Dios sin creer y confesar que Jesús, el hijo unigénito de Dios fue entregado para pagar la deuda de nuestro pecado. Cuando leemos Juan 3:16 entendemos que: Dios, no teniendo más hijos que Jesús, estuvo dispuesto a entregarlo por nosotros. ¿Cuánto estuvo dispuesto a dar Dios? Dio todo lo que tenía

11- ¿Cómo terminará el conflicto entre el bien y el mal?

1 Corintios 15:24-28. Luego vendrá el fin; cuando haya entregado el reino al Dios y Padre, cuando haya abatido todo dominio y toda autoridad y poder. Porque es menester que Él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Pero cuando dice: Todas las cosas son sujetadas a Él, claramente se exceptúa a Aquél que sujetó a Él todas las cosas. Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquél que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Nota: El Padre ha puesto a su Hijo como Rey sobre todas las cosas y cuando el mal sea destruido, el hijo mismo se sujetará debajo del Padre.

12- ¿Por qué existe esa sujeción?

Juan 14:28. Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque mi Padre mayor es que yo.

1 Corintios 11:3. Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo.

Génesis 1:26. Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

Juan 8:42. Jesús entonces les dijo: Si Dios fuese vuestro Padre, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que Él me envió.

Juan 16:26-28. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros; pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo al mundo y voy al Padre.

Nota: El Hijo se sujeta al Padre porque este es mayor ¿En qué sentido es mayor? En el mismo sentido en que Adán era mayor que Eva. Eva salió de Adán y no al revés, por lo tanto, Adán es cabeza de Eva. Sin embargo, eran poco menos que idénticos. Adán y Eva compartían la misma naturaleza humana, eran uno en carácter y propósito. Jesús salió del Padre y no al revés. Jesús se sienta a la diestra del Padre y no al revés. Sin embargo, Jesús es divino como su Padre.

13- ¿Debemos adorar al Hijo igual que al Padre?

Hebreos 1:6. Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

Juan 5:22-23,25-26. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo juicio encomendó al Hijo; para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. ... De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo…

Apocalipsis 5:11-13. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y el número de ellos era millones de millones, que decían en alta voz: El Cordero que fue inmolado es digno de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. Y oí a toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que está en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, y la honra, y la gloria y el poder, por siempre jamás.

Nota: Si, Jesús debe ser adorado igual que el Padre. De hecho, nadie puede adorar o acercarse al Padre si no honra al Hijo. Dios no acepta ninguna adoración ni alabanza que no se haga en su Nombre.

14- Todo el universo reconocerá al final que Jesús es el Señor, en obediencia a Dios su Padre.

Filipenses 2:5-11. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús; el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.

Nota: El único ser igual a Dios bajó a este mundo a morir por cada ser humano y reconciliarnos con Dios su Padre. Los que creerán y confiesen esto estarán glorificando a Dios.

15- Decisión:

Luego de haber leído estos pasajes, responde para ti mismo estas preguntas:

Medita sobre el significado de los siguientes pasajes:

Juan 17:3. Y ésta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

1 Timoteo 2:5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…

1 Corintios 8:5-6. Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, ya sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), mas para nosotros sólo hay un Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en Él; y un Señor, Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por Él.

Si haz visto luz en este tema, recibe a Jesús como el Hijo de Dios, tu único mediador ante Dios el Padre, y comparte con otros el conocimiento del Verdadero Dios.