El Carácter Justo y Amoroso de Dios
1- Introducción:
El carácter de Dios es uno de los temas más trascendentales de toda la Escritura. Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia revela a un Dios que es simultáneamente justo y misericordioso, santo y compasivo, paciente, pero también juez. En un mundo donde abundan interpretaciones humanas y teorías que desfiguran quién es Dios y cómo obra, es imprescindible permitir que sea la misma Palabra de Dios la que defina su carácter. Este estudio examina cuidadosamente lo que la Biblia enseña respecto a la misericordia, la justicia, la autoridad divina sobre la vida, la manera en que ejerce sus juicios y el profundo amor que motiva todas sus acciones. Aquí dejaremos que la Escritura se interprete con la Escritura, para contemplar al Dios verdadero tal como Él mismo se ha revelado.
2- ¿Cuál es el carácter de Dios?
Éxodo 34:5-7. Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. Y Jehová pasó por delante de él, y proclamó: Jehová, Jehová Dios, misericordioso y piadoso; lento para la ira y grande en benignidad y verdad; que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado, y que de ningún modo dará por inocente al culpable; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera, y cuarta generación.
Salmos 145:17. Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras.
Nota: Dios es misericordioso y piadoso, sin embargo, su misericordia no anula su justicia. Es tanto justo como misericordioso.
3- ¿Cómo son llamados estos dos atributos de Dios?
Salmos 85:10-13. La misericordia y la verdad se encontraron: La justicia y la paz se besaron. La verdad brotará de la tierra; y la justicia mirará desde el cielo. Sí, Jehová dará lo que es bueno, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia irá delante de Él, y nos pondrá en el camino de sus pasos.
Nota: Se menciona “misericordia y verdad” y también “justicia y paz”.
4- ¿Qué relación tienen la justicia y la misericordia con el reino de Dios?
Salmos 97:1-3. Jehová reina; regocíjese la tierra: Alégrense las muchas islas. Nubes y oscuridad alrededor de Él: Justicia y juicio son el fundamento de su trono. Fuego va delante de Él, y quema a sus enemigos alrededor.
Salmos 89:14. Justicia y juicio son el asiento de tu trono: misericordia y verdad van delante de tu rostro.
Nota: Son el fundamento de su trono. Su reino es justo y amoroso.
5- ¿Qué pide Dios del creyente?
Miqueas 6:6-8. ¿Con qué me presentaré delante de Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Vendré ante Él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová con millares de carneros, o con diez mil ríos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por la transgresión de mi alma? Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y ¿qué pide Jehová de ti? Solamente hacer justicia, y amar misericordia, y caminar humildemente con tu Dios.
Nota: Dios le pide a cada creyente que no abuse del sacrificio de Cristo, representado por el sistema de sacrificios y ofrendas, sino más bien que aprenda a obedecer (andar en justicia) y practicar el perdón y la misericordia para con el prójimo (amar misericordia).
6- ¿Es compatible con el carácter justo y misericordioso de Dios quitar la vida?
Salmos 104:27-32. Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; abres tu mano, hártanse de bien. Escondes tu rostro, túrbanse: les quitas el espíritu, dejan de ser, y tórnanse en su polvo. Envías tu espíritu, críanse: y renuevas la haz de la tierra. Sea la gloria de Jehová para siempre; alégrese Jehová en sus obras; El cual mira a la tierra, y ella tiembla; toca los montes, y humean.
Nota: Aunque habla de las bestias que habitan la tierra y el mar, este pasaje muestra como cada vida depende de Dios, que él da su espíritu y lo quita según su infinita sabiduría y autoridad.
7- ¿Es compatible con su carácter desproteger a sus hijos más fieles?
Job 1:20-22. Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y trasquiló su cabeza, y cayendo en tierra adoró; Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá. Jehová dió, y Jehová quitó: sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Nota: A pesar de que Job perdió todo porque Dios permitió a Satanás atacarlo, él adora a Dios proclamando que el dador de todo tiene derecho a quitarlo todo.
8- ¿Puede Dios, con fines benéficos, quitar la vida a sus criaturas?
Éxodo 4:22-23. Y dirás á Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir: he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.
Éxodo 12:29. Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
9- ¿Fue Dios quien trajo las plagas a Egipto o Satanás?
Éxodo 3:20. Empero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.
10- ¿Cómo le mostró Dios a Moisés su poder?
Éxodo 4:1-8. Entonces Moisés respondió, y dijo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. Y él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y tornóse una culebra: y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y tomóla, y tornóse vara en su mano. Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Y díjole más Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y como la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno: y él volvió a meter su mano en su seno; y volviéndola a sacar del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne. Sí aconteciere, que no te creyeren, ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.
Nota: Dios le mostró su poder de crear animales de la nada (la serpiente), también le mostro poder sobre la vida humana al poner su mano leprosa. La gran lucha que se desencadenó en Egipto para liberar a Israel fue una competencia entre el poder de Dios, ejercido por Moisés y el poder de Satanás, ejercido por los sacerdotes egipcios (Éxodo 7:11, 12).
11- ¿Dios tiene derecho a quitar la vida?
Deuteronomio 32:39-43. Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo: yo hago morir, y yo hago vivir: yo hiero, y yo curo: y no hay quien pueda librar de mi mano. Cuando yo alzaré a los cielos mi mano, y diré: Vivo yo para siempre, Si afilare mi reluciente espada, y mi mano arrebatare el juicio, yo volveré la venganza a mis enemigos, y daré el pago a los que me aborrecen. Embriagaré de sangre mis saetas, y mi espada devorará carne: en la sangre de los muertos y de los cautivos de las cabezas, con venganzas de enemigo. Alabad, gentes, a su pueblo, porque él vengará la sangre de sus siervos, y volverá la venganza a sus enemigos, y expiará su tierra, a su pueblo.
1 Samuel 2:6-10. Jehová mata, y él da vida: él hace descender al sepulcro, y hace subir. Jehová empobrece, y él enriquece: abate, y ensalza. El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso ensalza del estiércol, para asentarlo con los príncipes; y hace que tengan por heredad asiento de honra: porque de Jehová son las columnas de la tierra, y él asentó sobre ellas el mundo. El guarda los pies de sus santos, mas los impíos perecen en tinieblas; porque nadie será fuerte por su fuerza. Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, y sobre ellos tronará desde los cielos: Jehová juzgará los términos de la tierra, y dará fortaleza a su Rey, y ensalzará el cuerno de su Mesías.
Nota: Tanto en el canto de Moisés como en la oración de Ana se declara que la autoridad de Dios es infinita, que tiene derecho a quitar la vida ya que es el dador de la misma. Todo le pertenece a Dios.
12- La propia gloria de Dios y Cristo es destructiva para el pecado
2 Tesalonicenses 2:8. Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida…
Isaías 30:30. Y Jehová hará oir su voz potente, y hará ver el descender de su brazo, con furor de rostro, y llama de fuego consumidor; con dispersión, con avenida, y piedra de granizo.
Isaías 33:14-16. Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿quién de nosotros habitará con las llamas eternas? El que camina en justicia, y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos por no recibir cohecho, el que tapa su oreja por no oir sangres, el que cierra sus ojos por no ver cosa mala: Este habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas.
Nota: La gloria de Dios que aparecerá en la segunda venida de Cristo destruirá a los malos, sin embargo, los justos pueden estar en medio del fuego consumidor. Ver Daniel 3:21-26.
13- ¿Sucedió alguna vez algo así?
Levítico 10:1-2. Y los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, tomaron cada uno su incensario, y pusieron fuego en ellos, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que Él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová que los quemó, y murieron delante de Jehová.
Nota: Si. La presencia de Jehová hirió a dos sacerdotes que se presentaron en desobediencia abierta.
2 Samuel 6:6-7. Y cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaron. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por su atrevimiento, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.
Nota: También Uza tocó el arca, donde reposaba la presencia de Dios estando en pecado abierto y pereció
14- ¿Dios se goza de la muerte de sus criaturas?
Oseas 11:7-9. Entre tanto, mi pueblo está inclinado a rebelarse contra mí; aunque ellos invocan al Altísimo, ninguno absolutamente quiere enaltecerle. ¿Cómo he de dejarte, oh Efraín? ¿He de entregarte yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión. No ejecutaré el furor de mi ira, no volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre; el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.
Nota: Dios siempre pospone y dilata sus castigos, ya que su objetivo es que los impíos se arrepientan y evita por todos los medios tener que aplicar su justicia. Ver Salmos 103:10.
15- ¿El ejerce sus juicios voluntariamente?
Lamentaciones 3:31-33,37-39. Porque el Señor no desecha para siempre; Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres. ... ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? ¿Por qué se lamenta el hombre viviente?
Nota: Aunque en este pasaje no queda duda de que todo lo que acontece está bajo el poder y arbitrio de Dios, también deja claro que él no desea aplicar justicia, que lo hace involuntariamente por amor al resto de sus criaturas que desea proteger.
16- ¿Como considera Dios la obra de quitar la vida o destruir?
Isaías 28:21. Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.
Nota: La obra de castigo a los impíos, que involucra tanto la desprotección y los juicios directos, es una obra extraña para un Dios bondadoso que se goza en dar vida, no en quitarla, en crear y no en destruir.
17- ¿Dios quiere que alguien muera o se pierda?
Ezequiel 18:23,32. ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? ... Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.
Nota: No es el deseo ni la voluntad de Dios que nadie se pierda (2 Pedro 3:9), sino que todos procedan al arrepentimiento. Lamentablemente, no todos aceptarán la salvación ni abandonarán el pecado. Dios como Padre amoroso y protector debe preservar a sus redimidos y a los demás seres no caídos de la perniciosa influencia del pecado y tendrá que destruir a Satanás y a los pecadores al final.
18- ¿Dios usa la fuerza para convencer?
Deuteronomio 30:19. Al cielo y a la tierra llamo hoy como testigos contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu simiente…
Nota: Nos da libertad de decidir.
Salmos 32:8-10. Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar: Sobre ti fijaré mis ojos. No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento: Cuya boca ha de ser sujetada con cabestro y con freno, para que no se acerquen a ti. Muchos dolores habrá para el impío; mas al que confía en Jehová, le rodeará la misericordia.
Nota: Quiere enseñarnos como un Padre amoroso y guiarnos, no llevarnos por la fuerza como bestias irracionales.
Jeremías 31:3. Jehová se manifestó a mí ya mucho tiempo hace, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia.
Nota: Su amor y compasión soportan mucho tiempo nuestra indiferencia.
Oseas 11:4. Con cuerdas de hombre los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse comida delante de ellos.
Nota: Las cuerdas que usa para atraernos son de amor.
Mateo 23:37. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
Nota: Él no puede obligarnos a seguirle. Respeta nuestra decisión.
Juan 6:44. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Nota: El espíritu de Dios es el que nos conduce a Cristo.
Romanos 2:4. ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia y longanimidad, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?
Nota: Es su bondad la que nos lleva a arrepentirnos y obedecer, no las amenazas o la fuerza.
Apocalipsis 3:20. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Nota: Jesús no entra por la fuerza a nuestra vida. Llama y espera que nosotros respondamos. En definitiva: No. Dios no usa la fuerza para convencer ni convertir los corazones. No obliga a nadie a obedecerle, ni aún obliga a su propio pueblo, sino que siempre lo llamó con amor, lo amonestó y reprendió hasta que no pudo hacer más nada por él.
19- ¿Dios usa la fuerza para librar y proteger?
Éxodo 14:13-14. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; quedaos quietos, y ved la salvación de Jehová, que Él hará hoy con vosotros; porque a los egipcios que hoy habéis visto, ya nunca más los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis quietos.
Éxodo 15:1-6. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico a Jehová, diciendo: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente, echando en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi canción, y Él ha sido mi salvación: Este es mi Dios, y le prepararé morada; Dios de mi padre, le exaltaré. Jehová, es varón de guerra; Jehová es su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; y sus príncipes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Los abismos los cubrieron; como piedra descendieron a los profundos. Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en fortaleza; tu diestra, oh Jehová, ha destrozado al enemigo.
Nota: Dios liberó “con mano poderosa” (Daniel 9:15) a Israel de la esclavitud de Egipto.
Deuteronomio 20:4. Porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.
Nota: El uso de la fuerza o poder divino es para salvar, no para esclavizar o someter.
Jueces 15:14-16. Y el Espíritu de Jehová descendió con poder sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos. Y hallando una quijada de asno fresca, extendió la mano y la tomó, e hirió con ella a mil hombres…
Jueces 16:28-30. Entonces Sansón clamó a Jehová, y dijo: Oh Señor Jehová, te ruego que te acuerdes de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos, por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas del medio sobre las cuales descansaba la casa, y estribó en ellas, la una con la mano derecha, y la otra con la izquierda; Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Y estribando con toda su fuerza, cayó la casa sobre los príncipes, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y fueron muchos más los que de ellos mató al morir, que los que había matado en su vida.
Nota: Dios le daba poder divino a Sansón para liberar a Israel del yugo de los filisteos (Jueces 13:5). Pero…
20- ¿Sansón tenía fuerzas de Dios o del diablo?
Hebreos 11:32-34, 39. ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, y de Barac, y de Sansón, y de Jefté; así como de David, y de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de flaqueza, fueron hechos fuertes en batallas, hicieron huir ejércitos extranjeros… Y todos estos, aunque obtuvieron buen testimonio mediante la fe, no recibieron la promesa…
21- ¿Qué utiliza Dios para ejecutar el juicio?
a- Naciones impías
Isaías 10:5-6. Oh asirio, vara y bordón de mi ira; en su mano he puesto mi indignación. Lo mandaré contra una nación impía, y contra el pueblo de mi ira lo enviaré; para que quite despojos y arrebate presa, y los pisotee como el lodo de las calles.
Jeremías 25:9. He aquí yo enviaré y tomaré a todas las familias del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra, y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por espanto, y por escarnio, y por perpetua desolación.
Jeremías 27:6. Y ahora yo he dado todas estas tierras en mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan.
Isaías 13:17. He aquí que yo levanto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán el oro.
Isaías 45:1. Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán…
Isaías 45:4-5. Por amor a mi siervo Jacob y a Israel mi escogido, te he llamado por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque tú no me has conocido. Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. No hay Dios fuera de mí. Yo te ceñí, aunque tú no me has conocido...
Nota: Dios ha utilizado a naciones paganas para castigar y refrenar la maldad de otros pueblos, incluso para liberar a su propio pueblo y reconstruir Jerusalén.
b- Su propio pueblo
Deuteronomio 7:1-2. Cuando Jehová tu Dios te hubiere introducido en la tierra en la cual tú has de entrar para poseerla, y hubiere echado de delante de ti muchas naciones, al heteo, al gergeseo, y al amorreo, y al cananeo, y al ferezeo, y al heveo, y al jebuseo, siete naciones mayores y más fuertes que tú; y cuando Jehová tu Dios las hubiere entregado delante de ti, las herirás; del todo las destruirás; no harás con ellos alianza, ni les tendrás misericordia.
Deuteronomio 20:16-17. Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, no dejarás con vida nada que respire; sino que del todo los destruirás; al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado…
1 Samuel 15:1-3. Y Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; oye, pues, la voz de las palabras de Jehová. Así dice Jehová de los ejércitos: Me acuerdo de lo que hizo Amalec a Israel; que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él; mata hombres y mujeres, niños, y aun los de pecho, bueyes y ovejas, camellos y asnos.
Salmos 149:6-9. Las alabanzas de Dios estén en sus gargantas, y la espada de dos filos en sus manos; para cobrar venganza sobre las naciones, y castigo en los pueblos; Para aprisionar a sus reyes en grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; para ejecutar en ellos el juicio escrito; esta honra tienen todos sus santos. Alabad a Jehová.
Nota: En varias ocasiones, el pueblo de Israel ha sido el instrumento que Dios utilizó para refrenar la maldad de las naciones.
c- La naturaleza
Génesis 6:17. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
Nota: La biblia afirma que Dios trajo el diluvio. Pero ¿no será que simplemente Dios quitó su bendición y la tierra en caos destruyó a aquella generación?
Génesis 7:11. El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las ventanas del cielo fueron abiertas…
Malaquías 3:10. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Hageo 1:10-11. Por eso se detuvo del cielo sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, y sobre el trigo, y sobre el vino, y sobre el aceite, y sobre todo lo que la tierra produce; y sobre los hombres, y sobre el ganado y sobre todo trabajo de manos.
Nota: No. Según la Biblia, la lluvia es una bendición de Dios. El abre las ventanas de los cielos para bendecir, y cuando él deja de bendecir viene la sequía. Sin embargo, los antediluvianos no fueron destruidos por sed o hambre. Dios no solo retiró su bendición, sino que utilizó el agua como instrumento para ejecutar el juicio.
Éxodo 10:13. Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y a la mañana el viento oriental trajo las langostas.
Nota: Solo para ejemplificar, Dios usó el viento y las langostas. Aunque durante las plagas de Egipto se combinaron instrumentos de la naturaleza y también sobrenaturales.
d- Poder sobrenatural
Génesis 19:24. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra fuego y azufre de parte de Jehová desde el cielo…
Levítico 10:2. Y salió fuego de delante de Jehová que los quemó, y murieron delante de Jehová.
2 Reyes 1:10-12. Y Elías respondió, y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo y te consuma con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo y lo consumió a él y a sus cincuenta. Volvió el rey a enviar a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta; y le habló, y dijo: Varón de Dios, el rey ha dicho así: Desciende pronto. Y les respondió Elías, y dijo: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo y te consuma con tus cincuenta. Y el fuego de Dios descendió del cielo y lo consumió a él y a sus cincuenta.
2 Reyes 19:35. Y aconteció que la misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí, todo era cuerpos de muertos.
Isaías 37:36. Y salió el ángel de Jehová, e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.
22- ¿Acaso no es que la maldad mata al malo y no Dios?
Salmos 34:21. Matará al malo la maldad; y los que aborrecen al justo serán asolados.
Nota: Si, es verdad que la maldad mata al malo, pero eso no anula el accionar de Dios. Veamos…
Ezequiel 14:13-14, 20. Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, entonces yo extenderé mi mano sobre ella y le quebrantaré el sustento de pan y enviaré en ella hambre, y cortaré de ella hombres y bestias; y aunque estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, sólo ellos por su justicia librarían sus propias almas, dice el Señor Jehová… y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice el Señor Jehová, no librarían a hijo ni a hija; pero ellos por su justicia librarían sus almas.
Nota: En este pasaje vemos que los que se salven, lo harán por su propia justicia. Sin embargo, jamás pensaríamos que Dios no salva al ser humano, que lo salva “su justicia”. Incluso Jesús dice unas 7 veces en el Nuevo Testamento: Tu fe te ha salvado. No por eso diríamos: “la fe” salvó al creyente y no Dios. En conclusión: “la maldad mata al malo” ya que su decisión fue rechazar la salvación, así como la “la fe” o “la justicia” salva al creyente ya que esta fue su decisión. Pero Dios está involucrado en la recompensa de cada uno.
23- ¿Acaso la muerte no es la paga del pecado y no de Dios?
Romanos 6:23. Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Nota: Si. Es la consecuencia del pecado, pero Dios como juez da la sentencia y “el pago” a cada uno…
Hebreos 10:30. Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
24- ¿Podríamos decir que Dios es asesino por quitar la vida?
Génesis 2:7. Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.
Ezequiel 18:4. He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
Hechos 17:25, 28. Ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase algo; pues Él a todos da vida y aliento, y todas las cosas… Porque en Él vivimos, y nos movemos, y somos…
Nota: No, en absoluto. Un asesino es aquel que le quita la vida a su semejante, ya que la vida no le pertenece. Al hombre no le pertenece su propio cuerpo ni su propia vida (1 Corintios 6:19). Sin embargo, a Dios le pertenece toda vida humana. Él tiene derecho a quitarla sin violar su carácter justo y amoroso. La expresión “Dios asesino” es un oxímoron. Sería como culpar a Dios de ladrón por no enviar lluvias a determinados lugares. Él no es un ladrón ya que todo le pertenece (Hageo 2:8).
24- Conclusiones extremistas
El movimiento conocido como “Dios no mata” o del “Carácter de Dios”, en su intento de ajustar la imagen divina a sus propios estándares de bondad, termina reinterpretando muchas de las declaraciones más claras y firmes de las Escrituras. A continuación, se presentan algunos ejemplos de estas reinterpretaciones:
a- Destrucción de Sodoma y Gomorra
Afirmación del movimiento: Fue la erupción de un volcán, no fuego enviado por Dios.
Contraste bíblico: “Entonces Jehová hizo llover… fuego y azufre de parte de Jehová desde el cielo” (Génesis 19:24).
b- La muerte de Nadab y Abiú
Afirmación del movimiento: Fue obra de Satanás.
Contraste bíblico: “Salió fuego de delante de Jehová que los quemó” (Levítico 10:2).
c- La fuerza de Sansón
Afirmación del movimiento: Dios le dio fuerza, pero no para luchar contra los filisteos; no está claro para qué era.
Contraste bíblico: Sansón fue levantado “para que comenzara a salvar a Israel de mano de los filisteos” (Jueces 13:5) y su fuerza vino del Espíritu de Jehová (Jueces 14:6; 15:14).
d- La muerte de Uza
Afirmación del movimiento: Satanás lo mató.
Contraste bíblico: “El furor de Jehová se encendió… y lo hirió allí Dios” (2 Samuel 6:7).
e- La muerte de los profetas de Baal en tiempos de Elías
Afirmación del movimiento: Fue producto del mal carácter de Elías.
Contraste bíblico: Elías actuó conforme al mandato del Señor (1 Reyes 18:36; 18:40).
f- El fuego del cielo que mató a los 50 y sus capitanes
Afirmación del movimiento: Fue Satanás quien lo envió.
Contraste bíblico: Fuego de Dios descendió (2 Reyes 1:12).
g- La muerte de los 185,000 asirios
Afirmación del movimiento: Murieron por una plaga, no por acción del ángel.
Contraste bíblico: “El ángel de Jehová hirió a ciento ochenta y cinco mil” (2 Reyes 19:35; Isaías 37:36).
h- El fuego del cielo al final del milenio (Apocalipsis 20)
Afirmación del movimiento: No será fuego real, sino un “remordimiento interno”.
Contraste bíblico: “De Dios descendió fuego del cielo, y los consumió” (Apocalipsis 20:9).
25- Conclusión:
Al revisar los pasajes bíblicos, queda claro que Dios es un Ser infinitamente misericordioso, paciente y lleno de compasión, pero cuya misericordia nunca anula su justicia ni su autoridad como Creador y Juez. Aunque no se complace en la muerte del impío y se inclina siempre al perdón, la misma Biblia afirma que Dios tiene derecho sobre la vida que Él dio, y que ejerce sus juicios —ya sea mediante su pueblo, naciones, la naturaleza o poder sobrenatural— para refrenar la maldad y proteger a los justos. Su “obra extraña” no contradice su amor, sino que lo confirma, pues es precisamente por amor que mantiene el universo libre del pecado. Las teorías que afirman que “Dios no mata” no resisten el testimonio completo de la Escritura. La Biblia revela a un Dios cuyo carácter perfecto une justicia y misericordia en armonía eterna. Conocer ese equilibrio es esencial para comprender su gobierno, su evangelio y su plan de salvación.