Fe y Obras Van de la Mano

En la Biblia, la fe nunca aparece desligada de las obras. Creer en Cristo implica obedecer su Palabra y andar en justicia. La fe que salva no es un mero asentimiento intelectual, sino una confianza viva que se manifiesta en obediencia y buenas obras. A continuación, veremos cómo la Escritura enseña que fe y obras son inseparables.

1- ¿De qué sirve una fe sin obras?

Santiago 2:14. Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Santiago 2:17. Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Nota: La fe verdadera produce obediencia y frutos de justicia. Una fe sin obras es estéril, no tiene poder para salvar.

2- ¿Qué diferencia hay entre obras muertas y obras vivas?

Hebreos 9:14. ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Nota: Las “obras muertas” son esfuerzos humanos separados de Cristo. Las buenas obras son el fruto del Espíritu en una vida transformada. Lamentablemente existen "obras muertas" y "fe muerta". Las obras sin fe no agradan a Dios y la fe sin obras tampoco.

3- ¿Qué hicieron los primeros conversos al creer en Cristo?

Hechos 6:7. Y crecía la palabra de Dios, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; y una gran multitud de los sacerdotes obedecía a la fe.

Nota: Creer es obedecer. Los que recibieron la fe pusieron en práctica la enseñanza del evangelio.

4- ¿Qué sucede con el creyente que obedece la doctrina?

Romanos 6:17, 18. Mas a Dios gracias, que aunque fuisteis esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

Nota: La fe nos lleva a obedecer y la obediencia nos aparta del pecado, haciéndonos siervos de la justicia.

5- ¿La fe siempre estuvo unida a la obediencia?

Romanos 10:16, 17. Mas no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Nota: En el Antiguo y Nuevo Testamento (Isaías y Romanos), creer y obedecer van juntos. Rechazar la obediencia equivale a rechazar la fe.

6- ¿Qué destino espera a los que no obedecen al evangelio?

2 Tesalonicenses 1:8-9. En llama de fuego, para cobrar venganza de los que no conocen a Dios, y no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales serán castigados con eterna perdición excluidos de la presencia del Señor, y de la gloria de su poder.

Nota: La incredulidad y la desobediencia conducen a la condenación. La fe viva se manifiesta en obediencia.

7- ¿Qué hacen los justos?

1 Pedro 4:18-19. Y si el justo con dificultad es salvo; ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador? Por tanto, los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden a Él sus almas, como a fiel Creador, haciendo el bien.

Nota: Los creyentes muestran su fe en medio de pruebas confiando en Dios y perseverando en hacer el bien.

8- ¿Seremos juzgados de acuerdo con qué medida?

Santiago 2:12. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

Nota: La fe nos conduce a obedecer la ley de Dios. En el juicio final seremos medidos por la fidelidad a esa norma.

9- ¿Cuál es el mensaje final para toda la humanidad?

Apocalipsis 14:6-7. Vi otro ángel volar en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno… diciendo en alta voz: Temed a Dios y dadle gloria; porque la hora de su juicio ha venido; y adorad a Aquél que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de las aguas.

Nota: El evangelio eterno es un llamado a la fe y a la obediencia. En el tiempo del juicio, fe y obras se unen.

10- ¿Cómo se describe a los santos en el tiempo del fin?

Apocalipsis 14:12. Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Nota: Los verdaderos santos no separan la fe de las obras: tienen fe en Jesús y obedecen sus mandamientos.

11- ¿Las obras tienen valor más allá de la vida presente?

Apocalipsis 14:13. Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor… porque descansan de sus trabajos; pero sus obras con ellos continúan.

Nota: Las obras hechas en Cristo tienen valor eterno y testifican de nuestra fe aun después de la muerte.

12- Textos adicionales:

Juan 14:15. Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Mateo 7:21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Efesios 2:8-10. Porque por gracia sois salvos por la fe… creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Tito 2:14. Que se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

13- Conclusión:

La fe que salva nunca está sola: va acompañada de obediencia, justicia y amor. Las obras no nos salvan, pero son la evidencia de una fe viva. Una fe sin obediencia es muerta; y unas obras sin fe son muertas. La fe verdadera es creer y obedecer.