La Justificación por la Fe
1- ¿Cómo es el ser humano ante Dios sin Cristo?
Romanos 3:10-12. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una fueron hechos inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
2- ¿Cuál es el propósito de la ley?
Romanos 3:20. Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Gálatas 3:24. De manera que la ley ha sido nuestro ayo (tutor, guía) para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Nota: La ley no salva, pero nos revela nuestra necesidad de un Salvador. Es como un espejo que muestra la suciedad, pero no puede limpiarnos.
3- ¿Quién es el único medio de justificación?
Romanos 3:21-22. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Él. Porque no hay diferencia.
4- ¿Cómo se obtiene esa justificación?
Romanos 5:1. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Gálatas 2:16. Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
5- ¿Es Cristo un ejemplo lejano o una presencia viva en nosotros?
Gálatas 2:20. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Colosenses 1:27. A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.
6- ¿Qué significa recibir a Cristo “en la carne”?
1 Juan 4:2-3. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo.
Nota: No se trata solo de aceptar que Cristo vino físicamente en el pasado, sino que Él viene ahora a nuestra vida, en nuestra carne, para morar y transformar.
Gálatas 4:6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Colosenses 1:27-28. A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre…
2 Corintios 13:5. Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Juan 14:18-20. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
1 Juan 3:24. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
7- ¿Qué hace la gracia en nosotros?
Tito 2:11-12. Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.
8- ¿Qué ocurre cuando Cristo mora en nosotros?
Ezequiel 36:26-27. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
9- ¿Cómo define Pablo el verdadero evangelio?
Romanos 1:16-17. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree... Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
10- ¿La fe verdadera anula la obediencia?
Romanos 3:31. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
11- ¿Qué produce la justificación en el creyente?
Romanos 6:6-7. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
Nota: La justificación no es solo perdón legal, sino liberación real del dominio del pecado. Es un nuevo nacimiento.
12- ¿Cómo obra la fe en la vida práctica?
Gálatas 5:6. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Santiago 2:17. Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
13- ¿Qué rol juega el Espíritu de Cristo?
Romanos 8:9-10. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
14- Querido lector:
La justificación por la fe es mucho más que un perdón legal. Es Cristo viniendo a vivir en nosotros, por medio de Su Espíritu, para transformarnos a Su imagen. La ley nos señala el pecado, pero solo la fe en Cristo crucificado y resucitado nos da vida nueva. Esta fe produce obediencia, no la anula. Porque es Cristo mismo en la carne del creyente, la esperanza de gloria, el poder de justicia y la garantía de victoria.