Lección 2
Las autoridades constituidas
El precio de la libertad es la sujeción a las leyes de la vida. La autoridad civil debe interpretar y exigir el cumplimiento de las leyes de la convivencia humana, bajo la suprema autoridad de Dios, autor y guardián de la ley natural y moral, y el único a quien el hombre le debe adoración. Los amantes de la libertad han de dar “a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”.
La esfera de la autoridad civil
1- ¿Quiénes deberían someterse al gobierno civil?
Romanos 13:1. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios.
2- ¿Por quién han sido establecidas las autoridades?
Romanos 13:1. (parte final). Las que hay, por Dios han sido establecidas.
3- ¿A quién resiste el que se opone a la autoridad civil?
Romanos 13:2. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Nota: «Es decir, los que se levantan contra el gobierno mismo; los que fomentan la anarquía y la confusión; los que se oponen al cumplimiento regular de las leyes. Esto implica, no obstante, que esas leyes no violen los derechos de la conciencia, o se opongan a las leyes de Dios» (Alberto Barnes, sobre Romanos 13: 2).
4- ¿Cuál es la propia esfera y obra de la autoridad civil?
Romanos 13:3-4. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo... porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5- ¿Para quién se hizo la ley?
1 Timoteo 1:9. La ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes.
6- ¿Cómo se amonesta a los cristianos a respetar a las autoridades civiles?
Tito 3:1. Recuérdales que se sujeten a los principados y potestades, que obedezcan a los magistrados, que estén dispuestos para toda buena obra.
1 Pedro 2:13-14,17. Sujetaos a toda ordenación humana por causa del Señor; ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por Él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien… Honrad a todos. Amad la hermandad. Temed a Dios. Honrad al rey
Romanos 13:6-7. Por esto pagáis también los tributos... pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
Una esfera especial: la esfera espiritual
7- ¿Con qué palabras indicó Cristo que hay otra esfera aparte del gobierno civil o del César?
Mateo 22:21. Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
8- ¿Solamente a quién dijo Él que se le debe adoración?
Mateo 4:10. Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás.
Cuando la autoridad civil invade los dominios de Dios
9- ¿Qué decreto promulgó una vez el rey Nabucodonosor?
Daniel 3:4-6. Y el pregonero anunciaba en alta voz: Se ordena a vosotros, oh pueblos, naciones, y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, en la misma hora será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.
Nota: Este decreto violaba abiertamente el segundo mandamiento de la ley de Dios. Era de carácter religioso, idolátrico y perseguidor.
10- ¿Qué respuesta dieron los tres cautivos hebreos?
Daniel 3:16-18. Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron y dijeron al rey Nabucodonosor: No nos cuidamos de responderte sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos, puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua de oro que has levantado.
11- ¿Qué hizo entonces Nabucodonosor?
Daniel 3:20. Y mandó a los hombres más vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, y que los echasen en el horno de fuego ardiendo.
12- Después de su liberación milagrosa, ¿qué dijo el rey?
Daniel 3:28. Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en Él, y entregaron sus cuerpos antes que servir o adorar a otro dios que su Dios.
Nota: Con este milagro, Dios demostró ante el mundo que la religión pertenece a un dominio ajeno a la autoridad civil y que todo individuo debe tener libertad para adorar según su conciencia.
13- ¿Solamente en qué terreno podían los enemigos acusar a Daniel?
Daniel 6:5. No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos en relación con la ley de su Dios.
14- ¿Qué decreto indujeron al rey a promulgar?
Daniel 6:7. Que cualquiera que en treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.
Nota: Este decreto prohibía la adoración al Dios verdadero y contrariaba directamente el primer mandamiento.
15- ¿Cómo se condujo Daniel ante este decreto?
Daniel 6:10. Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
16- ¿Qué se hizo finalmente con Daniel?
Daniel 6:16. El rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones.
17- ¿Qué dijo Darío cuando fue al foso?
Daniel 6:20. Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?
18- ¿Cuál fue la respuesta de Daniel?
Daniel 6:21-22. Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones para que no me hiciesen daño, porque ante Él fui hallado inocente.
Nota: Dios mostró nuevamente que los gobiernos civiles no tienen derecho a dirigir ni prohibir el libre ejercicio de la religión.
Las órdenes de Dios en contraposición a las de los hombres
19- ¿Qué orden dio Cristo a sus discípulos?
Marcos 16:15. Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
20- ¿Qué contraorden les dieron los judíos?
Hechos 4:18. Les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.
21- ¿Qué respondieron Pedro y Juan?
Hechos 4:19-20. Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
22- ¿Qué sucedió después?
Hechos 5:17-18. El sumo sacerdote y todos los de su secta, llenos de celo, echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel.
23- ¿Qué hizo un ángel del Señor?
Hechos 5:19-20. Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel, los sacó y dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.
Nota: Cuando las leyes humanas entran en conflicto con la ley de Dios, es deber obedecer a Dios antes que a los hombres, sin importar las consecuencias.
24- ¿Qué dijeron los apóstoles al ser interrogados de nuevo?
Hechos 5:28-29. ¿No os mandamos que no enseñaseis en ese nombre?... Y Pedro y los apóstoles respondieron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Nota: «Debe prestarse obediencia a todos los gobiernos humanos, en sumisión a la voluntad de Dios. Se reconoce que estos gobiernos son necesarios, por la misma naturaleza de los hechos, y su existencia está manifiestamente de acuerdo con la voluntad de Dios. De ahí que la presunción esté siempre en favor de la autoridad de la ley civil; y cualquier negativa a obedecer, debe basarse en la prueba moral de que la obediencia sería pecado... Es demasiado obvio para que se necesite discusión el que la ley de Dios, el gran principio de la benevolencia es suprema, y que, en cualquier caso de conflicto entre la ley humana y la divina, es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» (James H. Fairchild, Moral Philosophy, ed. 1869, págs. 178-181).
25- ¿Quién es más alto que el más alto?
Eclesiastés 5:8. Si opresión de pobres y perversión de derecho vieres en la provincia, no te maravilles, porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.
Nota: Dios está por encima de todos los gobernantes terrenales. Cuando las autoridades humanas abusan del poder (como en tiempos de Herodes, Nabucodonosor, Darío o Amán), Dios honra a quienes permanecen fieles a Él.