Lección 3

Un Poder Misterioso que Convence

1- ¿Qué respondió Pedro cuando la multitud en Pentecostés preguntó qué hacer?

Hechos 2:38. Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hechos 3:19. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

Nota: El arrepentimiento y la conversión son el primer paso para recibir el perdón y la restauración espiritual.

2- ¿Qué es el arrepentimiento bíblico?

2 Corintios 7:10. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, del cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Nota: El arrepentimiento verdadero implica dolor por el pecado mismo y un abandono sincero de él, no solo tristeza por sus consecuencias.

3- ¿Cómo oró David después de su pecado?

Salmos 32:1-2. Bienaventurado aquel cuya transgresión es perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.

Salmos 51:1-2, 3, 7, 10-12, 14. Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones; y mi pecado está siempre delante de mí. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación; y el espíritu libre me sustente. Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; cantará mi lengua tu justicia.

Nota: David reconoció su pecado, pidió perdón y purificación, y deseó ser restaurado a la comunión con Dios.

4- ¿Quién concede el arrepentimiento?

Hechos 5:31. A éste Dios ha ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados.

Nota: El arrepentimiento es un don de Cristo, no algo que podamos producir por nosotros mismos.

5- ¿Cómo es que el pecador es atraído a Cristo?

Juan 12:32. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Romanos 2:4. ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad; ignorando que la benignidad de Dios te guía al arrepentimiento?

Nota: Contemplar el amor de Cristo en la cruz conmueve el corazón y despierta el arrepentimiento genuino.

6- ¿Qué enseñó Jesús sobre la necesidad de reconocer el pecado?

Lucas 18:13-14. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que golpeaba su pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla será ensalzado.

Nota: El perdón de Dios se concede a quienes reconocen su condición de pecadores y se acercan a Él con humildad.

7- ¿Podemos esperar mejorar antes de ir a Cristo?

Jeremías 13:23. ¿Mudará el etíope su piel, o el leopardo sus manchas? así, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

Nota: No podemos cambiarnos por nuestras propias fuerzas. Debemos ir a Cristo tal como estamos.

8- ¿Qué revela la cruz sobre la gravedad del pecado?

2 Corintios 5:19. Que Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo a sí, no imputándoles sus pecados; y puso en nosotros la palabra de la reconciliación.

Nota: La cruz demuestra que no había otra forma de salvar al hombre y que el pecado es tan grave que requirió la muerte del Hijo de Dios.

9- ¿Qué peligro hay en postergar la entrega a Dios?

Proverbios 5:22. Prenderán al impío sus propias iniquidades, y con las cuerdas de su pecado será atrapado.

2 Corintios 6:2. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salud te he socorrido: he aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salud.

Hebreos 3:15. Entre tanto que se dice: Hoy, si oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

Nota: Cada demora fortalece el pecado en la vida y endurece el corazón, haciendo más difícil responder al llamado de Dios.

10- ¿Cómo debemos presentarnos ante Dios?

1 Samuel 16:7. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura; porque yo lo desecho: porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón.

Salmos 139:23-24. Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.

Salmos 51:10. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Nota: Dios conoce el corazón y desea transformarlo. Debemos abrirle todo nuestro ser para que nos limpie y renueve.

11- ¿Qué efecto tiene contemplar a Cristo como Redentor?

1 Timoteo 1:15. Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Lucas 7:47. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

Nota: Al comprender cuánto hemos sido perdonados, nuestro amor y gratitud hacia Cristo crecen, fortaleciendo nuestra vida espiritual.