Lección 2

El Plan de Dios para Salvar al Pecador

La humanidad está perdida a causa del pecado, pero Dios en su amor ha provisto un plan de salvación por medio de Jesucristo, para que todo aquel que cree en Él sea salvo.

1- ¿Cuál es la condición del ser humano ante Dios?

Romanos 3:23. Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Isaías 59:2. Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no escucharos.

Romanos 6:23. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Nota: Todos hemos pecado y estamos separados de Dios; la consecuencia natural del pecado es la muerte.

2- ¿Qué motivó a Dios a salvarnos?

2 Pedro 3:9. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Éxodo 34:6-7. ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado.

Juan 3:16-17. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él, no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de él.

Nota: Dios, por amor, envió a su Hijo para salvarnos y darnos vida eterna.

3- ¿Cuál es el medio para recibir la salvación?

Hechos 16:31. Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Juan 1:12. Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

2 Corintios 5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas.

1 Juan 1:9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda iniquidad.

Nota: La fe en Cristo, el arrepentimiento y la aceptación personal del Salvador traen perdón y una vida nueva.

4- Conclusión:

El plan de salvación es una obra completa de Dios: por amor nos busca, por gracia nos perdona, y por su poder nos transforma.