Lección 18

LA BESTIA Y EL 666

En el estudio anterior identificamos al remanente fiel de Dios bajo el símbolo de la mujer vestida del sol. Pero hemos visto en estudios anteriores que hay una lucha entre Cristo y Satanás, y que este último tiene sus instrumentos por los cuales actúa.

Teniendo en cuenta que Pablo dice que los instrumentos del anticristo "se disfrazan como apóstoles de Cristo" y “como ministros de justicia”, debemos prepararnos para una revelación impactante. Sólo por medio de la Palabra de Dios podremos quitarle el disfraz al anticristo.

1- ¿Dónde se establecerá el anticristo según Pablo?

2 Tesalonicenses 2:3-4. Se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Nota: Evidentemente la cristiandad le tendría una gran reverencia y se constituiría en centro de la religión cristiana. La profecía de Apocalipsis 13 revela de quién se trata.

2- ¿Qué detalles ubican geográficamente a la bestia de Apocalipsis 13?

Apocalipsis 13:1; 17:9. Tenía siete cabezas y diez cuernos… Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales se sienta la mujer.

Nota: Los comentarios católicos de las Biblias de Nácar Colunga sobre Apocalipsis 13:1, de Straubinger, E. M. Nieto y de Jerusalén sobre Apocalipsis 17:1,3 informan que los 7 montes identifican a la ciudad de Roma.

3- ¿Qué recibió la bestia del dragón?

Apocalipsis 13:2. Y el dragón le dio su poder, y su trono, y grande autoridad.

Nota: Históricamente hay un solo poder que recibió la sede y autoridad de la Roma de los Césares, tal como había sido profetizado: es la Roma papal.

4- ¿Cuánto tiempo tendría poder para perseguir?

Apocalipsis 13:5,7; 12:6; Ezequiel 4:6. Se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses... Día por año te lo he dado.

Nota: La historia demuestra que esos 42 meses proféticos, o 1.260 días proféticos (1.260 años literales) comenzaron en el año 538 cuando entró en vigencia el edicto de Justiniano, dándole a Roma el poder legal para perseguir y entregar hasta con la pena de muerte a los cristianos disidentes.

5- ¿Qué más haría la bestia?

Apocalipsis 13:5-6. Hablaba grandes cosas y blasfemias.

Nota: Hay algunas "grandes cosas” del papado que para Dios son blasfemias. Por ejemplo: su pretensión de perdonar pecados. Después de la ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, Pedro dejó bien claro que él no tenía poder para perdonar pecados; que esa es atribución de Dios (Hechos 8:20-23). Evidentemente él conocía el principio bíblico de que sólo Dios tiene poder de perdonar pecados y que quien pretendiese hacerlo, blasfema (Marcos 2:7). Otros ejemplos: al hacerse llamar "santo Padre” adoptó un nombre que le corresponde a Dios. Jesús dijo: “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos” (Mateo 23:9). Proclama ser cabeza de la iglesia, usurpando así la función de Cristo quien es la cabeza del cuerpo de la iglesia (Efesios 5:23; 4:15-16). También acepta que se le brinde un homenaje que en la Biblia se toma como acto de adoración que corresponde brindarle sólo a Dios. Nos referimos a la práctica de arrodillarse ante el Papa. Pedro le prohibió a Cornelio que lo hiciera, por considerar que él era sólo un ser humano (Hechos 10:25-26). Nótese que el santo ángel de Dios, a pesar de ser superior a su santo apóstol, le prohibió a Juan que se arrodillase ante él, explicándole que eso es un acto de adoración que sólo corresponde practicar ante Dios (Apocalipsis 19:10; 22:8-9). Por eso es el anticristo (ANTIXRISTOS, quiere decir que se pone en lugar de Cristo, y también que se opone a Cristo).

6- ¿Qué número deducido de un nombre serviría como identificación?

Apocalipsis 13:17-18. El número de su nombre... pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Nota: El idioma oficial del papado es el latín, lengua de los romanos. Todos sabemos que los números romanos son letras. Uno de los títulos exhibidos por los papas en su tiara es VICARIVS FILII DEI. Apocalipsis dice que 666 es el número de su nombre. Calculando el valor numérico de las letras de este título papal, da el número 666.

7- ¿Qué ocurrió con una de las cabezas?

Apocalipsis 13:3,10. Vi una de sus cabezas como herida de muerte.

Nota: En el año 1798, al terminar los 1.260 años de poder perseguidor (538 + 1.260 = 1798), el general napoleónico Berthier dio una herida mortal al papado. Anuló el código de Justiniano, le expropió al papado los cinco estados que éste tenía en el centro de Italia y le quitó los poderes temporales. La herida fue tan profunda que parecía que el papado no se repondría más de ella. El papa Pío VI fue llevado a cautividad (Apocalipsis 13:10) y sus sucesores se autorrecluyeron en cautiverio, negándose a aparecer en público hasta que se les restituyesen sus poderes temporales. 

8- ¿Qué vio Juan que ocurriría con la herida mortal y qué haría la humanidad? 

Apocalipsis 13:3. Pero su herida mortal fue sanada

Nota: En 1929 Benito Mussolini firmó el célebre Concordato con el papado, dándole las. hectáreas que hoy constituyen el estado del Vaticano, recuperándose así el poder temporal de los papas. Desde entonces vuelven a mostrarse en público con poder y popularidad crecientes, haciendo viajes y siendo aclamados por multitudes, inclusive en países protestantes como EE. UU. y en las mismas Naciones Unidas.

9- ¿Qué haría la humanidad tras la sanación de la herida?

Apocalipsis 13:3. … y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

 10- ¿Quiénes adorarán a la bestia?

Apocalipsis 13:8. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero.

Nota: Al adorar a la bestia también se adora al dragón, del cual es instrumento (Apocalipsis 13:4) y de quien había recibido su poder (Apocalipsis 13:2). No estar escritos en el libro de la vida, significa estar perdidos. Por eso es que Jesucristo dijo que por encima de toda alegría debiéramos regocijarnos de que nuestros nombres estén escritos en los cielos (Lucas 10:20).

11- ¿Qué advierte el tercer ángel sobre los que adoran a la bestia?

Apocalipsis 14:9-11. Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

Nota: Siendo que estamos al fin del tiempo de gracia, Dios proclama la más solemne amonestación a fin de que no participemos del culto de la bestia, y al mismo tiempo advierte que aquellos que consientan en hacerlo tendrán que afrontar terribles consecuencias de peso eterno. Como notamos, la bestia tiene una señal o marca, la cual será aplicada sobre los que se pierdan. ¿En qué consiste esa fatídica marca? Será el tema de nuestro próximo estudio. Por ahora, vea el contraste entre los seguidores de la bestia y el remanente fiel del Señor:

Apocalipsis 14:9-12. Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, el cual es vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero. Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás; y los que adoran a la bestia y a su imagen no tienen reposo ni de día ni de noche, ni cualquiera que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

12- Mi decisión: 

Señor, ayúdame a cortar todo lazo con ese poder apóstata que tú ilustraste a través de la bestia de Apocalipsis 13 y dame fuerzas para integrarme a tu remanente fiel, perseverando en él hasta que Jesús vuelva.