Lección 4

LAS BUENAS NUEVAS

1- ¿Cómo es llamado en el Apocalipsis el plan de salvación provisto por Dios?

Apocalipsis 14:6. Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo.

2- ¿Por qué fue necesario trazar un plan para redimir al hombre?

Romanos 5:12. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Nota: El pecado separa al hombre de Dios (Isaías 59:1-2), lo priva de su gloria (Romanos 3:23) y lo condena a la muerte eterna (Romanos 6:23). Sin un plan de redención, el ser humano estaría irremisiblemente perdido.

3- ¿Qué siente Dios por la humanidad y qué hizo por ella?

Juan 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Apocalipsis 2:10. ...Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

4- ¿Desde cuándo existe el plan de Dios para salvar al hombre?

Apocalipsis 13:8. Y la adoraron todos los que moran en la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, que fue inmolado desde la fundación del mundo.

Nota: El sacrificio de Cristo no fue una solución de emergencia. Estaba previsto desde la eternidad. Así lo confirma también:

1 Pedro 1:20. Ya ordenado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en estos postreros tiempos por amor de vosotros.

JESÚS ES EL ÚNICO SALVADOR

5- Al morir en la cruz, ¿qué hizo Jesús por nosotros?

Apocalipsis 1:5. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

Nota: Desde los días de Adán, los sacrificios del Antiguo Testamento simbolizaban la sangre de Cristo.

Hebreos 10:4. Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

1 Juan 2:2. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

1 Juan 1:7. La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

6- ¿Cuántos salvadores hay a disposición del pecador?

Hechos 4:11-12. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Apocalipsis 3:7. Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David; el que abre, y ninguno cierra; y cierra, y ninguno abre.

Nota: Jesús es el único que puede abrir la puerta de la salvación. Isaías ya había profetizado su sufrimiento expiatorio:

Isaías 53:6, 9, 10. Mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros... Nunca hizo maldad... Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días...

7- ¿Qué debo hacer para recibir la salvación?

Hechos 16:31. Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Hechos 3:19. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados.

1 Juan 1:9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Nota: Creer, confesar, arrepentirse y convertirse son pasos necesarios para la salvación. Arrepentirse es cambiar de mente y actitud. Convertirse es volverse a Dios, abandonar el camino del pecado, y comenzar una vida nueva.

JESÚS ES EL ÚNICO MEDIADOR

8- ¿Cuántos mediadores hay entre Dios y los hombres?

1 Timoteo 2:5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Nota: Solo Jesús es divino y humano a la vez (Romanos 9:5, Gálatas 4:4, Hebreos 2:14, 16-17). No cometió pecado (1 Pedro 2:21-22), y por eso puede interceder eficazmente por nosotros. Él es el único que puede hablar a los hombres como Dios, y hablar a Dios como hombre.

9- ¿Qué desea hacer Jesús en la vida del ser humano cuando este se convierte?

Apocalipsis 3:20. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz, y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

10- ¿Qué frutos produce en nosotros cuando Jesús entra en nuestra vida?

Filipenses 2:13. Porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

11- Mi decisión:

Padre: Reconozco que soy débil ante las tentaciones y pecados. Pero también acepto que tú eres Todopoderoso, que diste a tu Hijo para salvarme, y que Jesús intercede como mi abogado ante ti. ¡Perdona mis pecados y lávame con la sangre de Cristo, porque acepto a Jesús como mi único y suficiente Salvador, y mi único y suficiente Mediador!