Lección 8 

PROMESAS DEL APOCALIPSIS

En medio del drama angustiante del conflicto entre el bien y el mal, Dios revela el bálsamo de su misericordia a través de las decenas de promesas esparcidas en el Apocalipsis. Son promesas que expresan el amor, la providencia, la comprensión y el poder restaurador del Todopoderoso. Incluso algunas negativas revelan las facetas más tiernas de la gracia divina. Muchas de las promesas están relacionadas con la segunda venida de Cristo, otras con la fidelidad, y muchas con la salvación y la vida eterna.

Como la profecía de las siete iglesias abarca a la iglesia desde su fundación hasta la segunda venida de Cristo, las promesas hechas a cada una de esas siete etapas tienen un mensaje edificante para cada uno de nosotros.

TODAS LAS PROMESAS SON PARA LOS VENCEDORES

1- ¿Qué dará el Señor a los vencedores, cuando él venga? 

Apocalipsis 22:12. He aquí yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

Nota: Muchas de las promesas del Apocalipsis están relacionadas con la segunda venida de Cristo (Apocalipsis 1:7; 22:7; 22:20). Ese día el Señor destruirá a los que destruyen la tierra (Apocalipsis 11:18) y dará la vida eterna a sus fieles.

2- ¿Qué símbolo de vida eterna se le permitirá comer a los vencedores? 

Apocalipsis 2:7. …le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Nota: El árbol de la vida es mencionado seis veces en la Biblia: tres veces en Génesis y tres en Apocalipsis. En Génesis, Dios impidió que el hombre comiera de él (Génesis 3:22-24). En Apocalipsis se promete que los redimidos lo harán. Por eso los vencedores no sufrirán daño de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6).

3- A pesar de ser el Todopoderoso, ¿cómo revela Dios su comprensión y ternura? 

Apocalipsis 1:17; 2:24; 3:10

EL ENEMIGO A QUIEN DEBEMOS VENCER

4- ¿Quién es nuestro adversario al cual debemos vencer? 

1 Pedro 5:8-9. Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe.

5- ¿Qué conducta introdujo el diablo en la tierra a fin de destruirnos? 

1 Juan 3:4, 8; Isaías 24:5-6

Nota: Cristo vino a deshacer las obras del diablo (1 Juan 3:8). La ley de Dios es la base del juicio y la vida cristiana. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15).

6- ¿Qué dos características tiene el remanente fiel a quien Satanás odia y persigue? 

Apocalipsis 12:17. …los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Nota: Satanás odia a quienes reflejan el carácter de Cristo. La persecución demuestra la fidelidad del pueblo de Dios y exalta el nombre de Cristo en medio del conflicto final.

CÓMO SE OBTIENE LA VICTORIA

7- ¿Qué debemos hacer para que el Señor nos lave con su sangre? 

Hechos 2:37-38; Lucas 13:3 

8- ¿Qué promesa nos demuestra que la salvación es gratuita y que se la recibe por la fe en Jesús? 

Apocalipsis 22:17; Romanos 3:24-2. 

Nota: La justicia de Cristo es representada por las vestiduras blancas (Apocalipsis 7:9, 13, 14; 3:5; 22:14).

9- ¿Qué declaración inspirada por Dios demuestra que el arrepentimiento y la fe deben ir acompañados por un cambio de vida? 

Hechos 3:19. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados.

10- ¿Qué promesas demuestran que nuestro Señor quiere que los redimidos sean fieles? 

Apocalipsis 2:10-11 

Nota: Apocalipsis revela que el código moral de los redimidos sigue siendo la ley de Dios (Apocalipsis 14:12). La fidelidad incluye también la obediencia a la Palabra de Dios (Apocalipsis 22:18-19).

11- Mi decisión:

Creo en las promesas del Señor. Él dice: “Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo” (Apocalipsis 21:6-7). Creo también en la enseñanza de Pedro: “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia” (1 Pedro 1:14). Por eso decido aferrarme a todas las promesas de Dios y, con su ayuda, ser su hijo fiel y obediente.