Lección 2

La Visión de las Cuatro Bestias – Daniel 7

1- ¿Qué visión tuvo el profeta Daniel en el primer año de Belsasar?

Daniel 7:2-3. Daniel habló y dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro grandes bestias subían del mar, diferentes la una de la otra.

Nota: Daniel tiene una visión profética simbólica de cuatro bestias que representan imperios mundiales. El mar agitado representa multitudes y naciones en conflicto (ver Apocalipsis 17:15).

2- ¿Cómo eran estas cuatro bestias?

Daniel 7:4-7. La primera era como un león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo, y se puso enhiesta sobre los pies como un hombre, y le fue dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un lado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre sus dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, y tenía sobre su espalda cuatro alas de ave; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en gran manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de hierro: devoraba y desmenuzaba, y hollaba las sobras con sus pies; y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.

Nota: Estas bestias representan los mismos cuatro reinos que en Daniel 2:

3- ¿Qué apareció entre los diez cuernos de la cuarta bestia?

Daniel 7:8. Estando yo contemplando los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

Nota: El cuerno pequeño representa un poder distinto, con características humanas y religiosas, que surge entre los diez reinos (Europa dividida) y elimina a tres. Este poder se destaca por su arrogancia y oposición a Dios.

4- ¿Qué hizo el cuerno pequeño contra Dios y sus santos?

Daniel 7:21, 25. Miraba, y este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía... Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

Nota: Este poder religioso perseguiría al pueblo fiel, hablaría blasfemias contra Dios, y trataría de cambiar su ley. También gobernaría por un tiempo, dos tiempos y medio tiempo (3 años y medio proféticos = 1260 años literales).

5- ¿Qué sucede después con este poder?

Daniel 7:26. Pero se sentará el juicio, y quitarán su dominio, para que sea destruido y arruinado hasta el fin.

Nota: Después del período profético, este poder perderá su autoridad. Dios intervendrá mediante un juicio celestial y definitivo.

6- ¿Qué ocurre en el cielo antes del fin de estos reinos?

Daniel 7:9-10. Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de Él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de Él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

Nota: Esta escena representa el juicio investigador en el cielo, cuando Dios examina los registros antes de ejecutar la sentencia final.

7- ¿A quién se le da el reino después del juicio?

Daniel 7:13-14. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como el Hijo del hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de Él. Y le fue dado dominio, y gloria, y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Nota: Cristo, el Hijo del Hombre, recibe el reino eterno. El juicio concluye con su exaltación como Rey de reyes.

8- ¿A quién será entregado finalmente el reino?

Daniel 7:27. Y que el reino, y el dominio, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

Nota: Dios no solo establece su reino en Cristo, sino que lo comparte con sus santos. Este es el glorioso destino del pueblo fiel.

9- ¿Qué enseñanza central deja esta profecía?

Daniel 7:17-18. Estas grandes bestias, que son cuatro, son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

Nota: Aunque los poderes humanos y religiosos persigan al pueblo de Dios, al final los santos heredarán el reino eterno. Esta profecía fortalece la fe en la justicia y soberanía de Dios.