Lección 23

Las asechanzas del enemigo

1- ¿Dónde vemos a Satanás entre los hijos de Dios?

Job 1:6. Y un día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y vino también Satanás entre ellos.

Nota: Satanás busca infiltrarse aun en medio de la adoración para desviar y acusar al pueblo de Dios.

2- ¿Cómo se distingue a los agentes de Satanás?

Mateo 7:16. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Apocalipsis 12:10. Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, y la potencia, y el reino de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Nota: Los acusadores siguen el ejemplo del diablo, que es calumniador y acusador de los hermanos.

3- ¿Qué mandato dio Dios respecto a la visión profética?

Habacuc 2:2. Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

Salmos 97:11. Luz está sembrada para el justo, y alegría para los rectos de corazón.

Nota: Dios entregó a los hombres la segura palabra profética; ángeles, e incluso el mismo Cristo, revelaron a Daniel y a Juan las cosas que deben suceder pronto. Lo esencial para nuestra salvación no quedó envuelto en misterio, sino expuesto con claridad, para que todo el que busque sinceramente la verdad no se confunda ni se extravíe.

4- ¿Qué advertencia dio Pablo sobre la ciencia y la falsa enseñanza?

1 Timoteo 6:20. Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanidades, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia.

Nota: La ciencia mal entendida puede llevar a la incredulidad, cuando se la coloca por encima de la Palabra de Dios.

5- ¿Puede el hombre natural entender las cosas del Espíritu?

1 Corintios 2:14. Y el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios; porque le son locura; y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

Nota: Solo con el Espíritu Santo es posible discernir la verdad divina; sin Él, la Biblia parece insensata.

6- ¿Qué anunció Pablo respecto a los que rechazan la verdad?

2 Tesalonicenses 2:10-12. Y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, pues enviará Dios a ellos operación de error, para que crean a la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes se complacieron en la injusticia.

Nota: El rechazo voluntario de la verdad abre la puerta a los engaños del enemigo y conduce a la perdición.

7- ¿Qué seguridad tenemos de que los designios de Dios prevalecen?

Romanos 11:33. Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios: ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Nota: Aunque no entendamos todos los caminos de Dios, podemos confiar en su sabiduría y amor infinitos.

8- ¿Qué promesa dio Cristo a los que buscan la verdad?

Juan 1:9. Aquella luz verdadera era, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo.

Mateo 7:7. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Juan 7:17. El que quisiere hacer su voluntad, conocerá de la doctrina, si viene de Dios, o si yo hablo de mí mismo.

Nota: Dios promete luz y comprensión a todo el que busca sinceramente su voluntad.

9- ¿Qué asegura la Palabra respecto a la victoria sobre el mal?

Zacarías 4:6. Entonces respondió, y hablóme, diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

1 Pedro 3:12-13. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen mal. Y ¿quién es aquel que os podrá dañar, si vosotros seguís el bien?

Nota: La verdadera fuerza del creyente está en el Espíritu de Dios, y su protección en la obediencia y en la oración.

10- ¿Qué le ocurrió a Balaam cuando quiso maldecir al pueblo de Dios?

Números 23:8, 10. ¿Quién maldecirá al que Dios no maldijo? ¿Y quién detestará al que Jehová no detestó?... ¿Quién contará el polvo de Jacob, o el número de la cuarta parte de Israel? Muera mi alma de la muerte de los rectos, y mi postrimería sea como la suya.

Números 23:20-23. He aquí he recibido para bendecir; y él bendijo, y no lo podré revocar. No ha notado iniquidad en Jacob, ni ha visto perversidad en Israel: Jehová su Dios es con él, y júbilo de rey en él. Porque contra Jacob no hay agüero, ni adivinación contra Israel; como ahora será dicho de Jacob y de Israel: Lo que ha hecho Dios.

Números 24:9. Se encorvará para echarse como león, y como león viejo: ¿Quién lo despertará? Los que te bendijeren serán benditos, y los que te maldijeren serán malditos.

Nota: Ningún poder humano ni satánico puede maldecir al pueblo de Dios cuando permanece fiel; pero si se aparta en desobediencia, pierde esa protección.

11- Conclusión:

La Biblia enseña que Satanás es un enemigo real, activo y astuto, pero que Cristo es más fuerte. La victoria del creyente no está en su propia fuerza, sino en la oración, la obediencia y la fe en la Palabra. Si permanecemos en Cristo y seguimos su verdad, ninguna artimaña del enemigo podrá prevalecer contra nosotros.