Lección 25
¿Pueden hablarnos nuestros muertos?
1- ¿Quiénes son los verdaderos espíritus ministradores?
Hebreos 1:14. ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Nota: La Biblia atribuye el ministerio a ángeles celestiales, no a “almas” de difuntos.
2- ¿Qué saben los muertos?
Eclesiastés 9:5. Porque los vivos saben que han de morir; mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
Nota: La enseñanza bíblica básica es que los muertos no están conscientes.
3- ¿Cómo comenzó la mentira sobre no morir?
Génesis 3:4, 5. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios, que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Nota: El espiritismo se edifica sobre la primera gran mentira: “No moriréis”.
4- ¿Qué origen tienen muchas enseñanzas de engaño?
1 Timoteo 4:1. Empero el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
Nota: La Escritura advierte de doctrinas promovidas por demonios, no por difuntos glorificados.
5- ¿Cómo operará el engaño antes de la venida de Cristo?
2 Tesalonicenses 2:9, 10. Aquel inicuo, cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de injusticia en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Nota: Habrá poder real, pero mentiroso en su intención y origen.
6- ¿Qué señales hará el enemigo para engañar?
Apocalipsis 13:13, 14. Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia…
Nota: No es simple fraude humano: son señales con propósito de engaño.
7- ¿Cómo se disfraza la “sabiduría” del error?
Santiago 3:15. Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Nota: El error puede presentarse como “alto pensamiento”, pero su origen es diabólico.
8- ¿Con quién dicen las Escrituras que se comunican realmente los idólatras?
Números 25:1-3. Y moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales llamaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, e inclinóse a sus dioses. Y allegóse el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
Salmos 106:28. Se juntaron asimismo con Baal-peor, y comieron los sacrificios de los muertos.
1 Corintios 10:20. Antes digo, que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Apocalipsis 16:14. Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, los cuales van a los reyes de la tierra… para congregarlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
Nota: La Biblia identifica esas “presencias” como demonios, no como almas de santos.
9- ¿Cómo trata Dios la consulta a adivinos y médium?
Levítico 19:31. No os volváis a los encantadores, ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos: Yo Jehová vuestro Dios.
Levítico 20:27. Y el hombre o la mujer en quien hubiere espíritu de pitón, o fuere adivino, ciertamente morirán; con piedras los apedrearán: su sangre será sobre ellos.
Deuteronomio 18:10-12. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni adivino, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación a Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echa de delante de ti.
Nota: Es una abominación; Dios la prohíbe de forma tajante.
10- ¿Cuál es la regla para discernir la verdad?
Isaías 8:19, 20. Y cuando os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran y musitan, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Apelará por los vivos a los muertos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Nota: Toda manifestación debe pasar la prueba de la Palabra.
11- ¿Qué denuncia Dios sobre invertir el bien y el mal?
Isaías 5:20. ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que ponen tinieblas por luz, y luz por tinieblas; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Malaquías 2:17. Habéis cansado a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal, agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios del juicio?
Nota: El espiritismo borra las fronteras morales; Dios restaura esa distinción.
12- ¿Qué ocurre cuando no se ama la verdad?
2 Tesalonicenses 2:10-11. …por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y por esto Dios les envía operación de error, para que crean a la mentira.
Nota: Rechazar la verdad abre la puerta a creer la mentira.
13- ¿Qué promesa guarda Cristo para su pueblo en la prueba final?
Apocalipsis 3:10. Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo, para probar a los que moran en la tierra.
Nota: La fidelidad a la Palabra trae preservación en la hora de prueba.
14- ¿Qué falso refugio toman muchos?
Isaías 28:15. Porque habéis dicho: Hemos hecho pacto con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pasare el turbión del azote no llegará a nosotros; porque hemos puesto la mentira por nuestro amparo, y en la falsedad nos esconderemos.
Nota: Confiar en mentiras (como el espiritismo) es hacer convenio con el Seol.
15- ¿Cómo destruirá Dios ese refugio de mentiras?
Isaías 28:17, 18. Y ajustaré el juicio a cordel, y la justicia a plomada; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrebatarán el escondrijo. Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no permanecerá; cuando pasare el turbión del azote, seréis de él hollados.
Nota: El Señor desmontará el engaño: juicio, justicia y verdad prevalecerán.
16- Conclusión:
La Biblia enseña que los muertos no saben nada y que toda “comunicación” con ellos es, en realidad, obra de espíritus de demonios. Dios prohíbe toda práctica de adivinación, y nos manda a probarlo todo por “la ley y el testimonio”. En el tiempo final, señales poderosas buscarán engañar; pero Cristo promete guardar a quienes aman la verdad y permanecen en su Palabra.