Lección 26

El conflicto inminente

1- ¿Qué implica quebrantar un solo precepto?

Santiago 2:10. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Nota: Desestimar un mandamiento es menospreciar la autoridad del Legislador; por eso el ataque final se centra en la ley de Dios.

2- ¿Qué sucede cuando la verdad es rechazada en la sociedad?

Isaías 59:14. Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la rectitud no pudo venir.

Nota: Donde la verdad cae, la justicia se retrae; la corrupción se normaliza.

3- ¿Cómo describe el profeta la condición del mundo que quebranta la ley?

Isaías 24:4, 5. La tierra se destruyó, cayó; enfermó el mundo, se debilitó; desfallecieron los altos del pueblo de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto eterno.

Nota: La crisis moral y las calamidades se relacionan con el quebrantamiento del pacto eterno (la ley de Dios).

4- ¿Cómo serán acusados los fieles en el tiempo final?

1 Reyes 18:17, 18. Y sucedió que cuando Acab vio a Elías, le dijo Acab: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, por haber dejado los mandamientos de Jehová, y por haber seguido a los baales.

Nota: La historia se repite: los que guardan la ley son acusados de “perturbar”; pero el verdadero problema es abandonar los mandamientos.

5- ¿Contra quién dirige su ira el enemigo al cierre del conflicto?

Apocalipsis 12:17. Entonces el dragón se airó contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Nota: El remanente se identifica por dos señas: guardar los mandamientos de Dios y tener el testimonio de Jesús.

6- Conclusión:

El conflicto inminente gira en torno a la ley de Dios. La Escritura anuncia una época en la que la verdad será desechada, la justicia se retraerá y los fieles serán culpados por los males del mundo, como en días de Elías. Pero el remanente persevera: guarda los mandamientos y se aferra al testimonio de Jesús, confiando en que Dios vindicará su ley y a su pueblo.