Lección 28
El mensaje final de Dios
1- ¿Cómo inicia el clímax del mensaje final?
Apocalipsis 18:1-4. Y después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo gran poder; y la tierra fue alumbrada de su gloria. Y clamó fuertemente en alta voz, diciendo: ¡Caída es, caída es Babilonia la grande! Y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la abundancia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, y para que no recibáis de sus plagas…
Nota: Dios alumbra, denuncia y llama a salir de la confusión religiosa.
2- ¿Qué anuncio antecede a Apocalipsis 18?
Apocalipsis 14:8. Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
Nota: El mensaje del segundo ángel establece el diagnóstico: apostasía difundida.
3- ¿Qué señala el cielo respecto a Babilonia?
Apocalipsis 18:5. Porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
Nota: La medida se colma; el llamado a salir es urgente.
4- ¿Qué coacción religiosa se impondrá?
Apocalipsis 13:16-17. Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se les ponga una marca en su mano derecha, o en su frente; y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tenga la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Nota: Se buscará uniformidad forzada en la adoración.
5- ¿Qué dice el tercer ángel sobre adorar a la bestia?
Apocalipsis 14:9, 10. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.
Nota: Nadie recibe esta ira sin luz previa; Dios obra con justicia.
6- ¿Qué promete la Escritura respecto a la persecución?
2 Timoteo 3:12. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.
Nota: Fidelidad y oposición suelen ir juntas.
7- ¿Qué derramamiento prepara la cosecha final?
Oseas 6:3. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.
Joel 2:23. Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.
Hechos 2:17. Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.
Hechos 2:21. Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Nota: El Espíritu reaviva, convence y envía a proclamar.
8- ¿Qué experiencia promete Dios antes del fin?
Hechos 3:19, 20. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado.
Nota: El tiempo de refrigerio es el derramamiento del Espíritu de Cristo en los creyentes con poder.
9- ¿Qué prodigio imitará el poder engañoso?
Apocalipsis 13:13. Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
Nota: Habrá milagros falsificados; falsos reavivamientos.
10- Conclusión:
El mensaje final de Dios combina luz que alumbra, denuncia del error y hace un llamado amoroso: “Salid de ella, pueblo mío”. Bajo la lluvia tardía, el Espíritu capacita a un pueblo que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, mientras el mundo enfrenta una crisis de adoración. La Palabra nos prepara para permanecer leales cuando se imponga la marca de la bestia y, a la vez, para invitar a muchos más a la salvación en Cristo.