Lección 3
Una era de tinieblas espirituales
Tras la caída del Imperio Romano y el surgimiento del poder papal, comenzó un periodo de más de mil años conocido como la Edad Media o “era de oscuridad”. Durante este tiempo, la verdad bíblica fue ocultada bajo tradiciones humanas y el pueblo de Dios sufrió persecución. Esta lección estudia cómo se cumplió la profecía y cómo la luz del evangelio fue preservada en medio de las tinieblas espirituales.
1- ¿Qué estaba comenzando a ocurrir en los días de Pablo?
2 Tesalonicenses 2:3-4, 7. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta contra todo lo que se llama Dios o es adorado; tanto que como Dios se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios. ... Porque el misterio de iniquidad ya opera; sólo espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
Nota: Pablo advirtió que el “misterio de iniquidad” ya estaba obrando en su tiempo, preparando el terreno para el poder papal. Poco a poco, prácticas y costumbres paganas se infiltraron en la iglesia cristiana, primero de manera encubierta y luego abiertamente. Con la conversión nominal de Constantino y la unión de la iglesia con el poder civil, la sencillez del evangelio fue sustituida por la pompa y las tradiciones humanas. Así, el paganismo, que parecía vencido, terminó dominando la iglesia y corrompiendo su fe y culto.
2- ¿Qué debían defender ardientemente los cristianos?
Judas 1:3. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros tocante a la común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
3- ¿Cómo se enfrentó Jesús a Satanás?
Lucas 4:8. Y respondiendo Jesús, le dijo: Quítate de delante de mí, Satanás, porque Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás.
4- ¿Qué más hizo este poder apóstata?
Daniel 7:25. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo afligirá, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta un tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.
5- ¿Qué mandamientos cambió el papado?
Éxodo 20:4-6, 9-11. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, Jehová tu Dios, soy Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Y que hago misericordia a millares de los que me aman y guardan mis mandamientos ... Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; pero el séptimo día es el sábado de Jehová tu Dios: no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová el cielo y la tierra, y el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día sábado y lo santificó.
6- ¿Quién le dio poder al papado?
Apocalipsis 13:2. Y la bestia que vi, era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
Nota: Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el poder y la autoridad de los césares fueron heredados por los papas de Roma; así, el paganismo transfirió su fuerza al papado, cumpliéndose la profecía de la bestia.
7- ¿Durante cuánto tiempo actuaría este poder?
Apocalipsis 13:5-7. Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y le fue dada potestad de actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre y su tabernáculo, y a los que moran en el cielo. Y le fue dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fue dado poder sobre toda tribu, y lengua y nación.
Daniel 7:25. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo afligirá, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta un tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.
Apocalipsis 12:6. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten mil doscientos sesenta días.
Nota: La expresión “tiempo, tiempos y medio tiempo”, los “42 meses” y los “1260 días” se refieren al mismo período profético: los 1260 años de supremacía papal, que se extendieron desde el 538 hasta el 1798.
8- Este tiempo de oscuridad era semejante a los tiempos de Nehemías
1 Corintios 3:10-11. Conforme a la gracia de Dios que me es dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Nehemías 4:10, 14. Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro. ... Después miré, y me levanté, y dije a los principales y a los magistrados, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos: acordaos del Señor grande y terrible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras esposas y por vuestras casas.
Nehemías 4:18. Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.
Efesios 6:17. Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios…
9- ¿Qué contraste existe entre los exaltados pontífices y Jesús?
Mateo 20:25-28. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos autoridad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quisiere ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor, y el que quisiere ser el primero entre vosotros, sea vuestro servidor; así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
10- ¿Cuál fue el resultado de esta época de oscuridad?
Oseas 4:1-2, 6. Oíd la palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y derramamiento de sangre tras derramamiento de sangre. ... Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Porque tú desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.