Lección 30
La liberación del pueblo de Dios
1- ¿Cómo describe Isaías la intervención divina en la crisis final?
Isaías 30:29-30. Vosotros tendréis canción como en noche en que se celebra fiesta, y alegría de corazón como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.
Nota: El Señor hace oír su voz y desciende con juicio y salvación.
2- ¿Qué proclama Dios y qué sucede en la tierra?
Apocalipsis 16:17-21. El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran terremoto, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.
Nota: El decreto divino desata la crisis que derriba la fortaleza de Babilonia.
3- ¿Quiénes resucitan y a quién verán?
Daniel 12:2. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Apocalipsis 1:7. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Nota: Daniel 12:2 enseña una resurrección parcial y dual (fieles/impíos), y Apocalipsis 1:7 especifica que entre esos impíos están “los que le traspasaron”, levantados para ver al Cristo que viene “con las nubes”. Así, antes del levantamiento general de todos, Dios realiza una resurrección especial para vindicar a su Hijo y a su pueblo ante el universo.
4- ¿Cómo reaccionan los impíos ante la majestad divina?
Isaías 13:6. Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.
Isaías 2:10-12. Métete en la peña, escóndete en el polvo, de la presencia temible de Jehová y del resplandor de su majestad. La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día. Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido.
Isaías 2:20-21. Aquel día arrojará el hombre a los topos y a los murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro… y se meterá en las hendiduras de las peñas… por la presencia formidable de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra.
Nota: La majestad de Dios desnuda la vanidad humana.
5- ¿Qué confiesan los librados?
Salmos 46:1-3. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza.
Salmos 50:6. Y los cielos declararán su justicia, porque Dios es el juez.
Nota: En medio del temblor, Dios es amparo y Juez justo.
6- ¿Qué deja claro Dios entre justo e impío?
Malaquías 3:18. Entonces os volveréis y distinguiréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
Nota: La revelación de la ley exhibe la distinción final.
7- ¿Cómo viene Jesús y quién le acompaña?
Apocalipsis 19:11, 14, 16. Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea… Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos… Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Habacuc 3:3-4. Dios vendrá de Temán, y el Santo desde el monte de Parán. Su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza. Y el resplandor fue como la luz; rayos brillantes salían de su mano, y allí estaba escondido su poder.
Nota: El Rey viene en justicia con gloria irresistible.
8- ¿Qué reacción hay ante la venida?
Jeremías 30:6. Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz. ¿Por qué he visto todo hombre con las manos sobre sus lomos como mujer de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros?
Nahúm 2:10. Desolación, devastación y destrucción; y el corazón desfallece, se estremecen las rodillas… palidece el rostro de todos.
Salmos 50:3-4. Vendrá nuestro Dios, y no callará; fuego consumirá delante de él, y tempestad poderosa le rodeará. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo.
Apocalipsis 6:15-17. Y los reyes de la tierra… se escondieron en las cuevas… y decían… Caed sobre nosotros, y escondednos… porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Nota: La santidad de Dios demanda una respuesta: o refugio en Cristo, o terror.
9- ¿Qué recuerdan los que rechazaron la misericordia?
Ezequiel 33:11. Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva… y viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis…?
Proverbios 1:24-25. Por cuanto llamé, y no quisisteis; extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío, y mi reprensión no quisisteis.
Mateo 26:64. …Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Isaías 25:9. Y se dirá en aquel día: He aquí, este es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará… nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.
Nota: La gracia fue ofrecida; los salvos la esperaron.
10- ¿Qué clamor surge al resucitar los santos?
1 Corintios 15:55. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
Nota: La resurrección despoja a la muerte de su poder.
11- ¿Cómo son congregados los redimidos?
Mateo 24:31. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Nota: Los ángeles reúnen a todos los que son de Cristo.
12- ¿Qué reciben y qué cantan los vencedores?
Apocalipsis 2:17. Al que venciere… le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo…
Apocalipsis 1:5-6. …Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 5:12. Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir el poder, riquezas, sabiduría, fortaleza, honor, gloria y alabanza.
Nota: Coronas, nombre nuevo, y un cántico de gratitud al Cordero.
13- ¿Qué declara el Rey a los suyos?
Mateo 25:34. Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Juan 17:24. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria…
Judas 24. Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría…
Nota: El deseo de Cristo es tenernos con Él en gloria.
14- ¿Qué escenas contempla Juan respecto a los redimidos?
Apocalipsis 15:2-3. Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia… en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés… y el cántico del Cordero…
Apocalipsis 14:1-5. …El Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil… Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va… Y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha…
Apocalipsis 7:14-17. …Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas… Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo… No tendrán ya hambre ni sed… porque el Cordero… los pastoreará… y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Apocalipsis 7:10, 12. …La salvación pertenece a nuestro Dios… y al Cordero… Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.
15- ¿Qué hace Dios con su pueblo vindicado?
Isaías 25:8. Sorberá a la muerte en victoria; y el Señor Jehová enjugará toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
Isaías 62:12. Y les llamarán: Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán: Ciudad Deseada, no desamparada.
Isaías 61:3. Para ordenar a los que hacen duelo en Sión: Para darles gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar del luto, manto de alegría en lugar de espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para que Él sea glorificado.
Nota: Dios quita la afrenta y viste a su pueblo de gloria.
16- ¿Qué dijeron (para sí mismos) los que rechazaron al Hijo?
Mateo 21:41. Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores que le paguen los frutos a su tiempo.
Nota: En el juicio, sus propias palabras se vuelven testimonio contra ellos.
17- ¿Qué será la ciencia y el cántico de la eternidad?
Apocalipsis 5:12-13. Que decían en alta voz: El Cordero que fue inmolado es digno de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. Y oí a toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que está en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, y la honra, y la gloria y el poder, eternamente y para siempre.