Lección 4
Fieles portaantorchas
Durante la larga era de oscuridad espiritual, Dios no dejó a su pueblo sin testimonio. En medio de la persecución y el exilio, un remanente fiel preservó la pureza del evangelio. Los valdenses, conocidos como parte de la “iglesia del desierto”, mantuvieron encendida la luz de la verdad cuando todo parecía tinieblas. Estos humildes creyentes, perseguidos y escondidos en montañas y valles apartados, proclamaban con sencillez la salvación en Cristo, levantando la antorcha de la fe que había sido entregada a los santos.
1- Aún durante el tiempo de gran oscuridad, Dios preserva un remanente fiel
1 Reyes 19:18. Pero yo he hecho que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
2- ¿Qué preservaron estos fieles creyentes?
Judas 1:3. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros tocante a la común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
3- ¿Cómo subsistió esta iglesia fiel?
Apocalipsis 12:6, 14. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten mil doscientos sesenta días. ... Y fueron dadas a la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
Nota: Durante el prolongado período de oscuridad espiritual, la verdadera iglesia de Cristo se refugió en lugares apartados y desiertos, huyendo de la persecución. Valientes defensores de la fe, como los valdenses, albigenses y otros grupos fieles —conocidos en la historia como la “iglesia del desierto”— hallaron refugio en las montañas y regiones solitarias, donde preservaron la pureza del evangelio y mantuvieron encendida la luz de la verdad.
4- ¿Qué predicaba esta iglesia sencilla?
Juan 1:7. Éste vino por testimonio, para que diese testimonio de la Luz, para que todos creyesen por él.
Nota: Como Juan el Bautista, simplemente testificaban de Cristo.
Juan 3:14-15. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado; para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
5- Enseñaban la justicia por la fe en Cristo
Hebreos 11:6. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que a Dios se acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Hechos 4:12. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos.
Mateo 11:28. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Nota: La iglesia del desierto enseñaba a acudir directamente a Cristo para hallar perdón y verdadero descanso, en lugar de buscar la salvación en penitencias, reliquias, santos o en la autoridad de los papas.
6- ¿Será recordado el trabajo fiel de esta iglesia y las persecuciones que sufrió?
Mateo 25:40. Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo: En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
7- ¿Cuál fue la causa de la persecución en todas las épocas?
Apocalipsis 1:9. Yo Juan, que también soy vuestro hermano y compañero en la tribulación y en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla que es llamada Patmos, por la palabra de Dios y por el testimonio de Jesucristo.