Lección 7
La revolución francesa
La Revolución Francesa marcó uno de los momentos más oscuros de la historia moderna. Tras más de mil años de dominio espiritual opresivo, el pueblo, en lugar de volver a la Palabra de Dios, eligió rechazarla y exaltar la incredulidad. La Biblia había profetizado este acontecimiento en Apocalipsis 11, mostrando cómo los dos testigos —las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento— serían despreciados y “muertos” simbólicamente durante este tiempo. Sin embargo, la misma profecía asegura que la Palabra de Dios no puede ser destruida, y que después de la aparente derrota vendría un poderoso resurgimiento. Este estudio muestra cómo se cumplieron estas predicciones y qué lecciones espirituales nos dejan para hoy.
1- ¿Cuál era la condición moral del mundo luego de más de 1000 años de oscuridad?
Juan 3:19. Y esta es la condenación; que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
2- ¿Qué pasaría con los dos testigos después de este periodo de 1260 años?
Apocalipsis 11:2-11. Ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré potestad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio… Y cuando ellos hubieren acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará. Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad, que espiritualmente es llamada Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado… Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos, y se alegrarán, y se enviarán dones unos a otros; porque estos dos profetas han atormentado a los que moran sobre la tierra. Y después de tres días y medio el Espíritu de vida enviado de Dios, entró en ellos, y se alzaron sobre sus pies, y vino gran temor sobre los que los vieron.
3- ¿Quiénes eran los dos testigos?
Apocalipsis 11:4. Estos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
Salmos 119:105. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.
Nota: Los dos testigos representan las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, que profetizaron “vestidos de cilicio”, es decir, en un tiempo de oscuridad espiritual, donde la Biblia fue restringida y ocultada al pueblo. Al final de ese período, la profecía anuncia que “la bestia que sube del abismo” haría guerra contra la Palabra de Dios y trataría de eliminarla. Esto se cumplió de manera especial en la Revolución Francesa, cuando en el siglo XVIII se prohibió la Biblia y se exaltó el ateísmo y la incredulidad, atacando directamente la fe cristiana. Durante un “tres días y medio” simbólicos (tres años y medio literales), la Palabra fue silenciada.
4- ¿Alguien podría destruir la Biblia?
Apocalipsis 11:5. Y si alguno quisiere dañarles, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quisiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.
Apocalipsis 22:18-19. Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.
Nota: Con el pretexto de reverenciar las Escrituras, Roma las había mantenido aprisionadas en una lengua desconocida (el latín), y las había ocultado al pueblo. Durante la época de su dominio los testigos profetizaron “vestidos de sacos, de cilicio”; pero, otro poder—la bestia que sube del abismo—iba a levantarse a combatir abiertamente contra la Palabra de Dios.
5- ¿Cómo se llamaba simbólicamente la ciudad donde “matarían” a los dos testigos?
Apocalipsis 11:8. Y sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran ciudad, que espiritualmente es llamada Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.
Nota: Es llamada “Sodoma” por su inmoralidad abierta y desafiante contra la ley divina, y “Egipto” por su incredulidad y oposición a Dios, recordando al faraón que dijo: “¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz?” (Éxodo 5:2). También se añade que allí “nuestro Señor fue crucificado”, señalando que todo rechazo y persecución contra la Palabra de Dios es, en última instancia, una repetición del mismo espíritu que llevó a crucificar a Cristo.
Cumplimiento de esta profecía en Francia:
«El mundo oyó por primera vez a toda una asamblea de hombres nacidos y educados en la civilización, que se habían arrogado el derecho de gobernar a una de las más admirables naciones europeas, levantar unánime voz para negar la verdad más solemne para las almas y renunciar de común acuerdo a la fe y a la adoración que se deben tributar a la Deidad».
Sir Walter Scott, Life of Napoleon Bonaparte, tomo 1, cap. 17.
«Francia ha sido la única nación del mundo acerca de la cual consta en forma auténtica que fue una nación erguida en rebelión contra el Autor del universo. Muchos blasfemos, muchos infieles hay y seguirá habiéndolos en Inglaterra, Alemania, España y en otras partes; pero Francia es la única nación en la historia del mundo, que por decreto de su asamblea legislativa, declaró que no hay Dios, cosa que regocijó a todos los habitantes de la capital, y entre una gran mayoría de otros pueblos, cantaron y bailaron hombres y mujeres al aceptar el manifiesto».
Blackwood’s Magazine, noviembre, 1870.
6- ¿Qué palabras inspiradas se cumplieron?
Salmos 14:1. Dijo el necio en su corazón: No hay Dios. Se corrompieron, hicieron obras abominables; no hay quien haga el bien.
2 Timoteo 3:9. Mas no llegarán muy lejos; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
7- ¿Qué rechazaron al despreciar la justicia de Dios?
Proverbios 14:34. La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de los pueblos.
Proverbios 16:12. Abominación es a los reyes hacer impiedad; porque con justicia el trono se afirma.
Isaías 32:17. Y la obra de la justicia será paz; y el efecto de la justicia, será reposo y seguridad para siempre.
Isaías 48:18. ¡Oh si hubieras atendido a mis mandamientos! Entonces tu paz habría sido como un río, y tu justicia como las olas del mar.
Proverbios 1:33. Mas el que me oyere habitará seguro, y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
Nota: El rechazo de las Escrituras en la Revolución Francesa desembocó en el Reinado del Terror. Al apartarse de la Palabra de Dios y exaltar la incredulidad y el ateísmo, la nación quedó sin un fundamento moral seguro. El resultado fue un período de anarquía, violencia y derramamiento de sangre, en el que miles fueron ejecutados bajo la guillotina y reinó el caos social. Así se cumplió la advertencia bíblica: cuando los hombres rechazan la luz de Dios, cosechan tinieblas y destrucción.
7- ¿Qué pasó con los dos testigos después de tres días y medio?
Apocalipsis 11:11. Y después de tres días y medio el Espíritu de vida enviado de Dios, entró en ellos, y se alzaron sobre sus pies, y vino gran temor sobre los que los vieron.
Nota: Históricamente esto se cumplió con la restauración y difusión sin precedentes de la Biblia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, a través de sociedades bíblicas que distribuyeron millones de ejemplares en todo el mundo. Así, lo que parecía destruido se levantó con mayor poder.
8- ¿Pudo Satanás destruir la Biblia?
Apocalipsis 11:12. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos los vieron.
Nota: El incrédulo Voltaire dijo con arrogancia en cierta ocasión: «Estoy cansado de oír de continuo que doce hombres establecieron la religión cristiana. Yo he de probar que un solo hombre basta para destruirla». Han transcurrido varias generaciones desde que Voltaire murió y millones de hombres han secundado su obra de propaganda contra la Biblia. Pero lejos de agotarse la circulación del precioso libro, allí donde había cien ejemplares en tiempo de Voltaire hay diez mil hoy día, por no decir cien mil. Como dijo uno de los primitivos reformadores hablando de la iglesia cristiana: «La Biblia es un yunque sobre el cual se han gastado muchos martillos».
9- ¿Cómo se predijo este triunfo de la Biblia?
Isaías 54:17. Ninguna arma forjada contra ti, prosperará; y tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su justicia viene de mí, dice Jehová.