Lección 8
El anuncio de la segunda venida de Cristo
Desde los días de Enoc hasta los apóstoles, la Biblia anuncia la gloriosa esperanza del regreso de Cristo. Esta promesa ha sostenido a los creyentes a lo largo de la historia, recordándoles que el mundo actual, marcado por la injusticia y el dolor, no será eterno. La segunda venida del Señor es presentada como el gran clímax de la historia, el momento en que Dios cumplirá su palabra y traerá salvación a su pueblo.
1- ¿Qué profetizó Enoc?
Judas 1:14-15. De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor viene con decenas de millares de sus santos, para ejecutar juicio contra todos, y convencer a todos los impíos de entre ellos, de todas sus obras impías que han cometido impíamente, y de toda palabra dura que los pecadores impíos han hablado contra Él.
2- ¿Cuál era la esperanza del patriarca Job?
Job 19:25-27. Yo sé que mi Redentor vive, y en el día final se levantará sobre la tierra; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; Al cual he de ver por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mis entrañas se consuman dentro de mí.
3- ¿Sobre qué evento cantaban los hijos de Israel?
Salmos 50:2-4. De Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido. Vendrá nuestro Dios, y no callará; fuego consumirá delante de Él, y en derredor suyo habrá tempestad grande. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo.
Salmos 96:11-13. Alégrense los cielos, y regocíjese la tierra: Ruja el mar y su plenitud. Regocíjese el campo, y todo lo que en él está: Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento delante de Jehová: Porque Él viene, porque Él viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad.
4- ¿Qué sucederá el día de la venida de Cristo?
Isaías 26:19. Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos.
Isaías 25:8-9. Sorberá a la muerte en victoria; y el Señor Jehová enjugará toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Y se dirá en aquel día: He aquí, Éste es nuestro Dios, en Él hemos esperado, y Él nos salvará; Éste es Jehová; en Él hemos esperado, estaremos alegres y nos regocijaremos en su salvación.
5- ¿Cómo describe Habacuc ese día?
Habacuc 3:3-13. Dios viene de Temán, y el Santo del monte de Parán (Selah). Su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza. Su resplandor era como la luz, y cuernos salían de su mano; allí estaba escondido su poder. Delante de su rostro iba mortandad, y a sus pies salían carbones encendidos. Se paró, y midió la tierra; miró, e hizo temblar a las naciones; las montañas eternas fueron desmenuzadas, y los collados perpetuos se humillaron. Sus caminos son eternos… Te vieron las montañas y temblaron… el abismo dio su voz, y levantó en alto sus manos. El sol y la luna se pararon en su estancia; a la luz de tus saetas anduvieron, y al resplandor de tu fulgente lanza… Saliste para salvar a tu pueblo, para salvar con tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, desnudando el cimiento hasta el cuello (Selah).
6- ¿Repitió Jesús esta promesa?
Juan 14:1-3. No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas mansiones hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo; para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
7- Jesús juzgará las naciones
Mateo 25:31-32. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos…
8- ¿Cómo vendrá Jesús?
Hechos 1:11. Los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
1 Tesalonicenses 4:16. Porque el Señor mismo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Apocalipsis 1:7. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron, y todos los linajes de la tierra harán lamentación a causa de Él. Así sea. Amén.
9- Esta promesa es el consuelo y la esperanza del cristiano
1 Tesalonicenses 4:17-18. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.
Apocalipsis 22:20. El que da testimonio de estas cosas, dice: Ciertamente vengo en breve. Amén, así sea. Ven: Señor Jesús.
10- ¿Cuáles son las señales de su venida?
Lucas 21:25. Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de naciones en confusión; bramando el mar y las olas…
Marcos 13:24-26. Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor; y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Y entonces verán al Hijo del Hombre, viniendo en las nubes con gran poder y gloria.
Apocalipsis 6:12. Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se volvió como sangre…
Nota: Estas señales comenzaron a cumplirse en la historia después del periodo de persecución profetizado (los 1260 años de tribulación). El gran terremoto mencionado se identifica con el terremoto de Lisboa de 1755, considerado uno de los más devastadores de la historia y recordado en todo el mundo. Luego, el 17 de mayo de 1780 ocurrió el llamado “Día Oscuro” en Nueva Inglaterra (EE. UU.), cuando el sol se oscureció de manera inexplicable y la luna apareció roja como sangre en la noche. Posteriormente, el 13 de noviembre de 1833, se produjo la gran lluvia de estrellas en Norteamérica, en la que miles de meteoros iluminaron el cielo por horas, evento descrito como la mayor caída de estrellas registrada. Estas señales fueron interpretadas por los creyentes como cumplimiento de las profecías de Jesús en los evangelios y de Apocalipsis 6, confirmando que la historia se acercaba a los tiempos finales.
11- ¿Cómo estaban las iglesias cristianas en el tiempo de estas señales?
Apocalipsis 3:1-3. Y escribe al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído, y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velares, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
12- ¿Cómo se representa el día de su venida?
Joel 2:11. Y Jehová dará su voz delante de su ejército; porque muy grande es su campamento, fuerte es el que ejecuta su palabra; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién podrá soportarlo?
Sofonías 1:12, 15-16. Y será en aquel tiempo, que yo escudriñaré a Jerusalén con candiles, y haré visitación sobre los hombres que están sentados sobre sus residuos de vino, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni mal… Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de densa niebla, día de trompeta y de pregón de guerra sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
Isaías 13:9, 11. He aquí, el día de Jehová viene, cruel, con saña y ardiente ira, para convertir la tierra en soledad, y exterminar de ella a sus pecadores… Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los tiranos.
13- ¿Cuál es la preparación que debe hacerse para aquél gran día?
Joel 2:1, 12-13, 15-17. Tocad la trompeta en Sion, y sonad alarma en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano… Por eso pues, ahora, dice Jehová: Convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestras vestiduras; y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque Él es misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia, y se arrepiente de castigar el mal… Tocad trompeta en Sion, pregonad ayuno, llamad a congregación. Reunid el pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman; salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar, lloren los sacerdotes, ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no pongas en oprobio tu heredad, para que las gentes se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
14- ¿Cómo se presenta esta amonestación en Apocalipsis?
Apocalipsis 14:6-7. Y vi otro ángel volar en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno, para predicarlo a los moradores de la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, diciendo en alta voz: Temed a Dios y dadle gloria; porque la hora de su juicio ha venido; y adorad a Aquél que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de las aguas.
15- La segunda venida de Cristo ¿para qué será?
Hebreos 9:28. Así también Cristo fue ofrecido una sola vez, para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que le esperan.
16- ¿Cómo debemos aguardar su venida?
1 Tesalonicenses 5:2-6. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer que da a luz; y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz, e hijos del día; no somos de la noche, ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás; antes velemos y seamos sobrios.
17- ¿Los judíos supieron el tiempo de su primera venida? ¿Cuál fue la consecuencia?
Lucas 19:43-44. Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con vallado, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti; y no dejarán en ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
18- Conclusión:
Las profecías y señales de la Escritura muestran que el regreso de Cristo está cerca. Así como muchos no reconocieron el tiempo de su primera venida, el peligro actual es vivir descuidados y sin preparación. La Biblia llama a velar, a arrepentirse y a vivir en santidad, aguardando con gozo al Redentor que pronto volverá. “Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20).