Lección 5 - El Salvador Sufriente

(Isaías 53)

(VERSÍCULOS DE MEMORIA, 3-5)

TEXTO DE ORO: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (Isaías 53:6)

Nota: El capítulo cincuenta y tres de Isaías es una profecía de Cristo desde la perspectiva de la dispensación cristiana, con su gloria y reino aún futuros. El tiempo verbal de la Versión Revisada, así como el tema mismo, lo aclaran.

1. Al contemplar a quienes asesinaron a Cristo y el maravilloso mensaje del evangelio que se centra en su persona, ¿qué pregunta se vieron obligados a hacer sus siervos? Isaías 53:1; véase también Romanos 10:16; Juan 12:37, 38.

2. ¿Qué dice el profeta de la persona de Cristo tal como se manifestó entre los hombres? Versículo 2.

Nota: Esta declaración no significa que la apariencia de Cristo fuera repulsiva. Esperaban un monarca cuya gloria y esplendor eclipsaban a los de Salomón, pero la apariencia de Cristo era tal que, naturalmente, no podían esperar nada de él. Deseaban la belleza de la gloria mundana; no encontraron en él lo que deseaban. Su nacimiento también fue humilde, como una raíz de tierra seca.

3. ¿Cómo se cumplió esto? Marcos 6:2, 3.

4. ¿Cómo dijo el profeta que los hombres considerarían a este hombre de dolores? Isaías 53:3.

5. ¿Cómo se cumplió esto? Juan 1:10, 1; véase también Juan 6:66; Mateo 26:56.

6. ¿Por las aflicciones de quién fue entristecido? Isaías 53:4, primera parte. Véase Hebreos 4:15; Juan 1135 y otros lugares. 

Nota: "Dolor" y "penas", en los versículos 3 y 4, se traducen en la Versión Revisada como "enfermedad" y "enfermedades".

7. Sin embargo, ¿a qué conclusión llevaron estos dolores a los hombres? Isaías 53:4.

8. ¿Por qué, o por cuenta de quién, soportó Jesús todos estos sufrimientos? Versículo 5; 2 Corintios 5:21.

9. ¿Cuántos necesitan la gracia y la sanación de Cristo? Romanos 3:23; Isaías 53:6, dos primeras partes.

10. ¿Cuán grande era la carga del pecado que pesaba sobre él? Versículo 6; Juan 1:29.

11. ¿Cómo soportó estos sufrimientos? Versículo 7.

Nota: Boothroyd y otros traducen la primera parte de este versículo: "Se le exigió, y se le hizo responsable; Es decir, la infinita santidad y justicia de Dios no pudieron remitir la pena por la transgresión de su ley perfecta. El inocente fue obligado a soportarla.

12. ¿Qué se dice de la injusticia cometida contra él? Versículo 8, primera parte. «En su humillación, su juicio fue abolido, y la injusticia y crueldad de los hombres de su generación, ¿quién puede describirla?» Boothroyd.

13. Sin embargo, ¿a causa de quién se llevó a cabo toda esta injusticia? Versículo 8, última parte. Boothroyd dice: "Fue cortado de la tierra de los vivientes; por la transgresión de mi pueblo fue herido de muerte". Véase Hebreos 2:9, 10.

14. ¿Qué tipo de entierro atestiguó su inocencia? Versículo 9, primera parte.

Nota: Boothroyd dice: "Y fue puesto con los impíos en su muerte, pero con los ricos en su sepulcro". Véase Mateo 27:57-60. A un criminal no se le permitía tal entierro.

15. ¿Fue este sufrimiento parte del plan divino? Versículo 9, última parte; versículo 10, primera parte. 

Nota: Boothroyd conecta los versículos así: "Aunque no había hecho nada malo, ni se halló engaño en su boca; sin embargo, al Señor le plació quebrantarlo con aflicción" o, como en nuestra versión, "quebrantarlo; lo sujetó a padecimiento".

16. ¿Qué parte tuvo Jesús personalmente en esta ofrenda? Tito 2:14; Marcos 14:36.

17. ¿Qué dijo el profeta que le correspondería a Cristo al ofrecer su alma o vida por los pecados del hombre? Versículo 10, última parte.

18. ¿Cuál es el placer del Señor que prosperará en sus manos? Versículo 10, primera parte. La humildad y el sufrimiento son el fundamento del honor y el poder. Véase Col. 1:19; Filipenses 4:11. 2:6-9.

19. ¿Hasta qué punto fructificarán los sufrimientos de Cristo? Versículo 1, primera parte. Fructificarán hasta la plena satisfacción de Cristo al contemplar el reino que ha redimido y las almas que ha salvado. Véase Hebreos 12:2; Isaías 62:3, 4.

20. ¿Qué hará por quienes lo conocen y confían en él? Isaías 53:11; Juan 1:3; Romanos 5:1, 9.

21. ¿Sobre quiénes y cómo triunfará completamente? Isaías 53:12.

Nota: Nuevamente, damos la traducción de Boothroyd, que expresa mejor el sentido: "Por tanto, le daré como porción al grande; y al poderoso Satanás y sus ángeles lo poseerá como botín [véase Génesis 3:15; 22:11; Mateo 12:28, 29]; porque derramó su alma hasta la muerte", etc. Porque derramó su alma hasta la muerte», etc. Para un comentario divino sobre este capítulo, véase Hebreos 2:14-18.