LECCIÓN 8 - DANIEL Y SUS COMPAÑEROS

Daniel 1:8-21.

Versículo para memorizar: 1:17-19.

Texto de oro: 1:8.

El período cubierto por esta lección abarca desde el año 606 hasta el 603 a. C. Jeremías (25:1) dice que fue en el cuarto año de Joacim; mientras que Daniel dice (1:1) que fue en el tercer año del mismo rey. Se supone que Jeremías siguió el método judío de cómputo, contando como año completo cualquier parte de un año no concluido, aunque fuera solo de unos meses. Joacim reinó dos años completos y partes de otros dos años, los cuales fueron contados como años por Jeremías. Daniel, por su parte, siguió el método asirio, el cual comenzaba el reinado de un nuevo rey desde el siguiente año nuevo después de su ascenso al trono. Por ejemplo, si el reinado de un nuevo rey comenzaba en agosto, en los registros cronológicos se consideraba que el reinado del rey anterior continuaba hasta el nuevo año, momento en que comenzaba oficialmente el reinado del nuevo rey. Por tanto, tanto Jeremías como Daniel son correctos en sus respectivos métodos. El lugar de nuestra lección fue Babilonia, una gran ciudad, entonces en la cúspide de su poder, situada a unos 500 kilómetros al este de Jerusalén, en el valle del Éufrates.

1. ¿Qué predicción hizo Jehová acerca de la descendencia del rey, a causa de la imprudencia de Ezequías? Isaias 39:5.7

2. ¿A quiénes escogió Nabucodonosor con el propósito de instruirlos en los asuntos del estado? Daniel 1:3-4.

NOTA: Obsérvese el carácter de los escogidos. La palabra traducida como “niños” en algunas versiones modernas, corresponde mejor a “jóvenes” o “muchachos” (como en la Versión Revisada).

3. ¿Qué provisión diaria se hizo para sus necesidades físicas? Versículo 5, primera parte.

NOTA: La palabra "comida" (meat en inglés antiguo) simplemente significa alimento. Este uso sigue siendo común en Inglaterra actualmente. En América también se usa para referirse, por ejemplo, al interior o núcleo de una nuez.

4. ¿Por cuánto tiempo debían ser así enseñados y alimentados? Mismo versículo, última parte.

5. ¿Qué jóvenes de Israel, que más tarde se hicieron célebres, estaban entre estos? Versículo 6.

6. ¿Qué cambio hizo Aspenaz en los nombres de estos jóvenes? Versículo 7.

NOTA: Es evidente que el rey, mediante esta dieta lujosa, los cuidados que les prodigaba y los nombres halagadores que les dio, intentaba apartarlos de su religión para atraerlos a la religión babilónica. Los nombres hebreos recordaban al Dios de Israel; los nuevos nombres estaban ligados a los dioses paganos:

Los nombres que les impuso Nabucodonosor fueron:

7. ¿Qué actitud tomaron Daniel y sus compañeros respecto a los alimentos de la mesa real? Versículo 8.

NOTA: La comida que se ofrecía a Daniel podía haberle resultado inaceptable por varias razones: Podía ser contraria a la ley de Dios (Levítico 11). Podía no estar debidamente limpia de sangre (Levítico 17:10). Podía haber sido ofrecida a ídolos.  También podía haber sido rica y poco saludable, como advierte el sabio: Cuando te sientes a comer con algún señor, Considera bien lo que está delante de ti; Y pon cuchillo a tu garganta, Si tienes gran apetito. No codicies sus manjares delicados, Porque es pan engañoso. (Proverbios 23:1-3). El vino era, sin duda, embriagante, y Daniel recordó las palabras del Señor a través de su antepasado real: ¿Para quién será el ay? ¿para quién el dolor? ¿para quién las rencillas? ¿para quién las quejas? ¿para quién las heridas en balde? ¿para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa, Se entra suavemente: Mas al fin como serpiente morderá, Y como basilisco dará dolor. (Proverbios 23:29-32).

8. ¿Por medio de qué fueron tentados?

NOTA: Fueron tentados:

9. ¿Cómo ya había comenzado Dios a obrar en favor de Daniel? Daniel 1:9; ver también Génesis 39:21-23.

10. ¿Qué respondió el príncipe de los eunucos? Daniel 1:10.

11. ¿Con qué justicia presentó Daniel el asunto? Versículos 11-13.

NOTA: “Legumbres” se refiere a semillas comestibles, granos, verduras y legumbres como frijoles, lentejas y arvejas. En hebreo significa literalmente “semillas”.

12. ¿Qué decisión movió Dios a tomar a Melzar (el mayordomo)? Versículo 14.

13. ¿Cuál fue el resultado de la prueba? Versículos 15-16.

14. ¿Cómo consideró Dios la integridad y la fe de estos jóvenes? Versículo 17, primera parte.

15. ¿Qué dones especiales otorgó Dios a Daniel? Mismo versículo, última parte.

16. ¿Qué halló el rey al comparar a estos jóvenes con los demás que habían recibido la misma instrucción durante tres años? Versículos 18-19.

17. ¿Qué puesto les dio por causa de esto? Versículo 19, última parte.

(Véase también: José tenía treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto... — Génesis 41:46)

18. ¿Cómo los encontró el rey en comparación con todos los sabios y grandes hombres de su reino? Daniel 1:20.

19. ¿Qué se dice sobre la duración del servicio de Daniel? Versículo 21.

NOTA: Daniel vivió aún más allá de esa fecha, pero se menciona este año como el momento en que el pueblo de Dios fue libertado del cautiverio. Hay pocos personajes del Antiguo Testamento más dignos de estudio e imitación que Daniel, el "muy amado" de Dios. El secreto de su vida está en su fidelidad e integridad, incluso en lo que muchos considerarían un detalle insignificante: la cuestión de la dieta. Pero Dios justificó su decisión y nos dejó su ejemplo. Daniel sabía que sacrificar o comprometer un principio no era un asunto menor. No podía permitírselo. Tampoco puede permitírselo ningún cristiano. “Atrévete a ser como Daniel, atrévete a estar solo, Atrévete a tener un propósito firme, atrévete a darlo a conocer”.